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Arq. Atilio Alimena: "Lo que estamos pidiendo no encarece ni complica el montaje de los andamios"

Defensoría del Pueblo

Andamios más seguros

[BPN-02/07/08] En los últimos días, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó a la Legislatura porteña un proyecto de ley para prevenir accidentes provocados por los andamios que se colocan en la vía pública.

En una entrevista concedida a Pequeñas Noticias, el defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el Arq. Atilio Alimena, explicó que la falta de protección genera una innumerable cantidad de accidentes. "Lo que estamos pidiendo no encarece ni complica el montaje de los andamios, no genera ningún tipo de alteración ambiental y no produce ninguna modificación en el armado. Solicitamos el recubrimiento de los parantes para evitar los cientos de golpes y enganches que sufrimos los que pasamos caminando", destacó.

Subrayó que lo que motivó la preparación de este proyecto fue algo muy simple: "el año pasado, tuve que viajar a España por una serie de reuniones y un seminario. Me llamó la atención que todos los andamios estuvieran recubiertos. Me pareció una medida muy inteligente y cuando me reuní con las autoridades les pregunté si era normal que se hiciera eso y me contesto que allá no era "normal" sino "norma", era una condición de seguridad".

Alimena reflexionó que si bien las empresas en el exterior son las mismas que en la Argentina, aquí no los recubren porque no hay ninguna norma que los obligue a hacerlo.

Arq. Atilio AlimenaAtilio Alimena

Por sí mismo

Hasta el año 2000, ejercí mi profesión de arquitecto y siempre trabajé en el campo técnico. Comencé en el ámbito público en los años 90. Yo era el típico ciudadano argentino que sabía que existía la política pero que creía que se ocupaba de eso la gente que le gustaba o los que no tenían mucho que hacer.

En los 90 decidí empezar a tener algún tipo de contacto en ese ámbito. Hasta el 97 participé muy poco porque yo me dedicaba más a mi profesión aunque empecé a ayudar a un concejal en temas de planeamiento urbano, por ejemplo, en lo que fue la norma para el control de ascensores.

En 1994, me invitaron a hacerme cargo durante 8 meses de lo que era la Dirección General de Inspección Municipal.

En 1997, comencé a participar más activamente en lo que fue la constitución del partido Acción por la República. En el 2000, fui candidato a legislador y en ese momento, ya electo, abandoné mi profesión porque opté por ese nuevo desafío.

Entre 2000 y 2003, fui legislador y a fines de 2003 tenía la opción de renovar la banca o presentar mi candidatura para trabajar en la defensoría del pueblo y me decidí por el cargo en la defensoría.

Según él, la implementación de protecciones acolchadas sobre los parantes verticales de los andamios, puede ser resuelta de una forma simple y a bajo costo en relación a los valores de compra y/o alquiler de dichas instalaciones: "en Europa, por ejemplo, se utilizan planchas de poliuretano que envuelven los parantes y se sujeten con precintos plásticos".

El poder de policía del Estado

Consultado por este medio acerca de si la ciudad cumple con el poder de policía para controlar si se respetan las normas ya existentes, subrayó que en la defensoría tuvieron muchos reclamos y que notan que muchas veces la ciudad no cumple con el poder de policía.

Sin embargo, advirtió que hay que tener en cuenta que "al no haber un poder de policía continuo, severo donde uno realmente tenga el temor de cometer una infracción o de producir una lesión y al no existir eso como una estructura cotidiana de vida y de cultura social, tendríamos que tener un inspector por obra o por cuadra porque la realidad es que a nivel profesional y a nivel social no está el celo o la responsabilidad que correspondería y que todos deberían tener".

El proyecto de ley

El proyecto de ley establece que un andamio sobre la vía pública se colocará dentro de los límites del recinto autorizado para la valla provisoria, cuidando de no ocultar las chapas de nomenclatura, señalización, focos de alumbrado y bocas de incendio que se protegerán para su perfecta conservación y uso.

Si se afectaran soportes de alumbrado u otro servicio público, debe darse aviso con anticipación no menor de 15 días para que las entidades interesadas intervengan como mejor corresponda. Las chapas de nomenclatura y señalamiento, se tendrían que fijar al andamio en forma visible desde la vía pública y serán recolocadas en la situación anterior sobre los muros.

En acera de ancho igual o inferior a 1,50 metros, una vez ejecutadas la estructura o muro de fachada hasta el entrepiso sobre piso bajo en la línea municipal se retirara la parte del andamio, conjuntamente con la valla provisoria, dejando un alto libre no menor de 2,50 metros sobre el solado de la acera. En casos especiales, la Dirección puede autorizar otros dispositivos, siempre que ofrezcan seguridad y comodidad para el tránsito.

  El andamio deberá ser quitado a las 24 horas después de concluidas las obras, o a los 15 días después de paralizadas salvo si esa paralización fuera impuesta por más tiempo o por otra circunstancia de fuerza mayor (sentencia judicial). Si por cualquier causa se paraliza una obra por más de 2 meses, se quitará el andamio, valla provisoria o cualquier otro obstáculo para el tránsito público. Además, la Dirección puede exigir dentro de un plazo que ella fije, los trabajos complementarios que estime indispensables para que tanto la obra en sí como los elementos transitorios que en ella se empleen (andamios, puntales, escaleras), reúnan condiciones de seguridad y mínima estática cuando sean visibles desde la vía pública.

La falta de cumplimiento a lo dispuesta motivará la ejecución de los trabajos por administración y a costa del profesional, empresa o propietario responsable, sin perjuicio de las penalidades que correspondan.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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