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Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires).

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Proyecto de ley

Si separa residuos, pagaría menos ABL

[BPN-02/07/08] El legislador porteño Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) presentó un proyecto de ley que crearía un "Régimen de Incentivo" para aquellos consorcios que separaren los residuos generados en sus edificios.

El objetivo es incentivar a los vecinos en la separación de los residuos generados en el hogar, facilitando de esta manera el cumplimiento de los alcances de la Ley 1.854 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Los edificios que construyan o adecuen un espacio para el almacenamiento de las bolsas que contengan residuos reciclables serían beneficiados con una disminución del pago del tributo del ABL (Alumbrado Barrido y Limpieza) a todas las unidades funcionales, la reducción del tributo sería "del 15%, durante tres años".

Al mismo tiempo, la autoridad de aplicación realizaría auditorías aleatorias a los edificios registrados. En el caso de encontrar que algún beneficiado no cumple con lo comprometido -sea la obra o la separación correspondiente de los residuos reciclables en bolsas separadas- "será multado como mínimo con el equivalente al pago de un año del tributo del ABL por unidad".

Argumentó que el incentivo es un instrumento adecuado para el inicio de procesos que necesitan una amplia participación social como esta. "Con el tiempo -la experiencia internacional así lo demuestra- la separación se vuelve rutinaria y permite inclusive separar en más de dos bolsas. En el inicio cada parte, vecinos y Estado, deben poner algo de sí para fomentar y permitir el éxito de este proceso", reflexionó Epszteyn.

Se crearía un registro

En su proyecto, explica que se creará un registro para que aquellos edificios interesados en el programa se inscriban únicamente por medio de su administración en las oficinas de los Centros de Gestión y Participación Comunal, en buzones puestos a tal fin en las sucursales del Banco Ciudad y en cualquier otro ámbito que establezca la reglamentación.

Una vez que se informó a la autoridad de aplicación -mediante declaración jurada- que la obra ha sido terminada y se está llevando a cabo la separación y el almacenamiento previsto en la ley, la autoridad de aplicación informará a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos para que ésta aplique la reducción del tributo del ABL a cada unidad funcional.

El espacio a construir o adecuar para colocar las bolsas deberá tener una superficie mínima que garantice el almacenamiento de dos bolsas de residuos reciclables semanales por unidad funcional. Los mismos residuos serían retirados por recolección selectiva, en días especiales.

De aprobarse la propuesta, la autoridad de aplicación difundirá los alcances del presente régimen a los vecinos de la ciudad mediante información que llegará en las boletas de pago de ABL por el período de un año y de todo otro sistema de comunicación. Al mismo tiempo, el Ejecutivo reglamentará y definirá las características (modo, día, y hora) que se producirá la recolección selectiva.

Fundamentos del proyecto

Entre sus fundamentos, subrayó que la Ciudad de Buenos Aires genera diariamente un volumen de residuos sólidos urbanos que supera las 5 mil toneladas y que para una urbe como Buenos Aires no hay mecanismos de recolección diferenciada posible que no sea la que se realiza en el hogar.

Explicó que uno de los inconvenientes encontrados en las experiencias para incentivar la separación en dos bolsas en el hogar es que no existen espacios adecuados para almacenarlas. Según él, esta dificultad ha hecho que luego de separada en los departamentos, los residuos volvían a mezclarse y así se la entregaban a la empresa recolectora.

Resaltó que la norma apunta a "disminuir los volúmenes de enterramiento luego de una correcta separación en el hogar, y a mejorar los niveles de conciencia social sobre este tema, con lo que se cumplirían dos objetivos básicos de cualquier propuesta ambiental".

 La Ley 1.854 de "Basura Cero", prevé mecanismos generales para mejorar esta situación, pero "creemos que es necesario acompañarla con normas que complementen sus disposiciones y llegar así a cumplir con sus objetivos", concluyó.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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