[BPN-28/01/09]
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) y
la Agencia Gubernamental de Control comenzaron a implementar un
plan de verificación del estado documental y condiciones de
funcionamiento de ascensores, montacargas, escaleras mecánica, guarda
mecanizada de vehículos y rampas móviles.
Hace unas
semanas, entregaron folletos titulados "Por tu seguridad hacé
controlar tu ascensor" en el que informaban a la gente qué
documentación debían tener para cumplir con las normas y leyes de la
Ciudad y fundamentalmente para que los vecinos tomen conciencia de la
importancia de realizar controles a los ascensores.
En el folleto,
informaron que todos los medios de transporte vertical que se encuentran
instalados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires deben poseer permiso
de conservación.
Para obtener
el estado del elevador, al ingresar a un edificio, el inspector
solicitará al consorcio o al encargado la siguiente documentación:
- Libro de
Inspección, donde figure la habilitación, el resultado mensual de cada
control y el Anexo II.
- La póliza
de seguro de responsabilidad civil.
- La
exhibición de una tarjeta donde conste el nombre, domicilio y teléfono
de la empresa responsable de la conservación y mantenimiento del
ascensor; el nombre y matrícula del profesional a cargo; y la constancia
de los controles mensuales.
Al mismo
tiempo, advirtieron que en caso de no poseer alguno de estos documentos,
el edificio será pasible de las sanciones previstas por el Código de la
Edificación y por las leyes 451 y 1.217.