'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Eduardo Epszteyn: "en el último año, se incrementó en un 14 por ciento la cantidad de residuos destinados a rellenos sanitarios".

Eduardo Epszteyn: "en el último año, se incrementó en un 14 por ciento la cantidad de residuos destinados a rellenos sanitarios".

Ley de Basura Cero

Proyecto para la separación de residuos en origen

[BPN-08/04/09]  Legisladores de la oposición presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley que apunta a la separación de residuos en origen. El objetivo es cumplir con la Ley de Basura Cero.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la organización ambientalista Greenpeace y fue consensuado por diputados del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, Diálogo por Buenos Aires y el Partido Socialista, entre otros.

Uno de los puntos de la propuesta es establecer la obligatoriedad de separar los residuos en origen y así poder reducir el enterramiento del material reciclable. De acuerdo a lo que informó Greenpeace, Buenos Aires genera aproximadamente 5 mil toneladas diarias de basura, que equivalen a 152 mil camiones recolectores por año. La Ley 1.854 de Basura Cero, vigente desde mayo de 2007, es para los activistas "la solución ambiental a la gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, ya que promueve el reciclado e impone metas de reducción de residuos con destino a los rellenos, el 30 por ciento para 2010 y del 50 por ciento para 2012, tomando como base lo enterrado en 2004".

El presidente de Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, destacó que este proyecto alternativo era una suerte de marco regulatorio: "en el último año, se incrementó en un 14 por ciento la cantidad de residuos destinados a relleno sanitario. Cuando Macri quería apurar la licitación, mandó un proyecto de ley, pero ahora que no lo hará, el proceso se estancó".

Por su parte, Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) resaltó que "valdría la pena que los legisladores macristas se sumaran a nuestro proyecto, en vez de insistir en formatos que no cumplen con la ley, como es el caso de la venta de basura por peso".

Desde Greenpeace, el director político, Juan Carlos Villalonga, señaló: "creemos que es necesario el apoyo a este proyecto, ya que plantea hacia dónde debe empezar a avanzar la gestión de residuos en el marco de la de basura cero".

La Ley Basura Cero

El 4 de mayo de 2007, luego de más de un año de dilaciones, el jefe de Gobierno porteño firmó el decreto de reglamentación de la Ley Nº 1854 de "Basura Cero". En el artículo 6º se estableció un cronograma de reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos. Las metas a cumplir son de un 30% para el 2010, de un 50% para el 2012 y un 75% para el 2017, tomando como base los niveles enviados al CEAMSE durante el año 2004.

Greenpeace argumentó que teniendo en cuenta que la ley ya está reglamentada, las autoridades de Buenos Aires tendrían que estar en condiciones de implementar los mecanismos necesarios para cumplir con las metas de reducción de enterramiento de residuos establecidas.

El plan propuesto por la ley es la progresiva reducción de la cantidad de basura que se entierra mediante el crecimiento de las industrias asociadas al reciclado y recuperación de materiales y la reducción en la generación de residuos.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '