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Sergio Abrevaya el día de la presentación del Consejo Económico y Social. En el centro sentado junto a Víctor Santa María, secretario general del SUTERH.

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Aumento del ABL

Lubertino lo critica, Abrevaya lo votó

[BPN-13/06/12] La legisladora porteña, María José Lubertino (Frente para la Victoria), manifestó, por medio de un comunicado, su crítica al aumento del ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) aprobado en noviembre de 2011. "La Ciudad necesita de un sistema impositivo progresivo en el que paguen más los que más tienen y en el que los sectores postergados paguen menos", afirmó la legisladora y agregó que hay razones claras por las que oponerse.

En otra sintonía, Sergio Abrevaya, entonces diputado por la Coalición Cívica, fue uno de los legisladores que en su momento votó a favor del aumento del ABL. Actualmente, es presidente del Consejo Económico y Social de la CABA y considera –según declaró a este medio- que el aumento fue correcto y necesario porque la tabla impositiva que se aplicaba en ese momento no contemplaba el valor real de los inmuebles.

Por qué oponerse

En este sentido, Lubertino explicó que el aumento del ABL no era necesario porque la "ciudad cuenta con fondos más que suficientes por lo que este afán recaudatorio extremo no tiene ninguna justificación". Por otra parte, agregó que también es injusto porque para el cálculo del impuesto se han creado nuevos índices, como la Valuación Fiscal Homogénea (VFH) que incluye la "potencialidad de edificación" del terreno. O sea, que un terreno vale y tributa por lo que podría construirse allí, sobre lo que sintetizó: los vecinos tienen su casa para vivir y no para especular con su tierra.

Como último punto, Lubertino denunció que "Macri malgasta lo recaudado" ya que a pesar del crecimiento recaudatorio "los servicios de la Ciudad no han mejorado y lo que es peor, el PRO nos está endeudando cada vez más."

María José Lubertino.

Abrevaya lo apoyó

En diálogo con este medio, Sergio Abrevaya, explicó que las casas de mayor antigüedad pagaban muy poco respecto de las modernas. En este sentido, afirmó que el problema no es el aumento de ABL sino la "injusticia clarísima que se había generado a partir de la desactualización de las valuaciones de los viejos inmuebles reformados" y agregó que "la Ciudad no tenía registro de esto". Reiteró que había casos en los que ya no se trataba de casas viejas sino de casas reformadas, casi nuevas, que pagaban impuestos como si fueran viejas.

En contraposición a esta idea, Lubertino explicó que "el objetivo de la medida fue meramente recaudatorio y no buscar justicia tributaria. Se hizo a las apuradas y no cuadra por cuadra, con lo que se reprodujeron fuertes desigualdades".

Por otra parte, Abrevaya aclaró que -si bien dijo que no aprobó la nueva fórmula aplicada para calcular la valuación fiscal del inmueble- era necesario tener otra medida de cálculo porque "la tabla de depreciación de la ciudad [vigente previo al aprobación del aumento] era un disparate absoluto que producía que algunas casas pagaran $20 por mes".

Sin embargo, la legisladora porteña manifestó que "el nuevo sistema dista de acercarse a una carga más equitativa en términos impositivos, ya que las alícuotas parten de 0,40% y no pueden exceder el 1% del valor de la propiedad de modo que aquellos con propiedades más caras resultan beneficiados", expresó Lubertino en un informe en el cual analizó el aumento del ABL.

Por último y en relación con los montos fijados para cada caso, el ex legislador porteño afirmó que está de acuerdo en que la ley fije un importe mínimo de $50 mensuales a cada vecino porteño en concepto de ABL, lo que hace un total anual de alrededor de $600 y agregó: "nadie en Buenos Aires debe pagar menos que esto". Explicó que, de lo contrario los inmuebles de la Ciudad seguirían estando mal valuados.

Por otra parte, Lubertino señaló que el aumento "ha afectado en mayor medida a los propietarios de las viviendas de menor valor que a consecuencia del establecimiento de un mínimo de $600 anuales sufrieron un incremento de 500% (o superior)" y agregó que "no aparece como evidente la existencia de una mejor y adecuada valuación de los inmuebles barrio por barrio y casa por casa".

Quienes votaron

Por otra parte, junto a Sergio Abrevaya, votaron el impuesto al ABL, de manera positiva en la Legislatura porteña: Arenaza, Borrelli, D'Angelo, de Andreis, Di Stefano, Fernández, Fernández Langan, Garayalde, García, González Á., Herrero, Lubertino Mónica, Maffía, Martínez Barrios, Montes, Morales Gorleri, Moscariello, Ocampo, Pagani, Polledo, Rebot, Ritondo, Rodríguez Araya, Sánchez Andía, Sánchez, Saya, Screnci Silva, Spalla, Stanley, Tamargo, Varela y Zago.

Votaron en contra: Frente Para la Victoria, Proyecto Sur, Bloque Peronista, Diálogo por Buenos Aires y Nuevo Encuentro.

Por último, se abtuvieron: Presman, Campos y María A. GonzálezEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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