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Proyecto legislativo ¿Dónde están los contenedores? [BPN-05/06/13] A principios de abril, el legislador porteño Daniel Amoroso (Confianza Pública) presentó un proyecto de resolución en la Legislatura porteña para que Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público, informe sobre 27 puntos relacionados con la llamada Ley de Basura Cero (Ley 1.854). De ser aprobada la iniciativa, deberá especificar la cantidad de contenedores diferenciados que ya están ubicados en la CABA y los barrios en los cuales se colocaron. Esta información será importante para la comunidad consorcial porque permitirá saber qué edificios deben abonarle a su encargado el adicional de 150 pesos por trasladar la basura desde la puerta de los consorcios a los contenedores diferenciados. Es de recordar que dicho monto habría sido concertado a fines de abril por las 3CCT (CAPHyAI, UADI y AIERH) y el SUTERH a través de la firma de un acta acuerdo [BPN Nº 494 del 22/05/13: "Nuevo adicional para los encargados porteños"]. El legislador también le requirió al funcionario que notifique acerca de las medidas, planes o programas que está implementando esa repartición porteña para promover la separación de residuos en origen. Sobre el mismo tema y aunque con otro enfoque, la legisladora Adriana Montes (Bases para la Unión) también presentó un proyecto relacionado con la Ley de Basura Cero. Su objetivo es que se difunda y se concientice a los vecinos sobre la importancia de la separación de residuos en origen y su disposición inicial selectiva. El mes pasado ingresó el proyecto de Ley N º 1.197/13 para que el Gobierno de la Ciudad incorpore en las facturas de ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) folletería sobre la separación de residuos orgánicos y reciclables.Pedido de informes Amoroso realizó el pedido de informes –al ministro Santilli- mediante el proyecto de resolución 740/13 que ingresó a la Legislatura el pasado 11 de abril. En sus fundamentos, el legislador efectuó un breve repaso de la implementación de la Ley 1.854 por parte del Gobierno de la Ciudad y criticó su incumplimiento: "la precariedad de los contratos de Servicio Público de Higiene Urbana, el colapso de los rellenos sanitarios en el conurbano bonaerense y el creciente rechazo de las comunidades referido a la instalación de centros verdes dentro de zonas pobladas, aleja a la Ciudad de las metas de reducción progresiva de residuos sólidos urbanos incorporados en la ley". Amoroso agregó también que "la actividad desarrollada por el Gobierno de la Ciudad, tanto en el aspecto del cumplimiento de la Ley 1.854, cuanto del proceso licitatorio llevado a cabo mediante el decreto 459/2010 y Resoluciones 776/2010 y 1.376/2010, sería pasible de numerosas críticas y objeciones". Campaña de difusión masiva Por su parte, el pasado 16 de mayo, Montes propuso que el Gobierno porteño realice una campaña de difusión masiva y semestral para concientizar a los vecinos sobre las ventajas de la separación de residuos en origen y su disposición inicial en forma selectiva. En los fundamentos de su iniciativa legislativa, explicó que "cobra vital importancia la campaña de concientización de la ciudadanía, contenida como principio general en el Art. 39 de la misma (Ley de Basura Cero) que reza: ‘la Ciudad garantiza la implementación de campañas publicitarias de esclarecimiento e información, las que deberán ser sostenidas en el tiempo, a fin de alentar los cambios de hábitos en los habitantes de la ciudad y los beneficios de la separación en origen, de la recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos, del reciclado y la reutilización’" --- 3CCT: Las tres entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo , |
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