'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Servicios informáticos para consorcios...


Los contenedores actuales -en la mayor parte de los casos- ya están destruídos. Los nuevos serán de metal.

Los contenedores actuales -en la mayor parte de los casos- ya están destruídos. Los nuevos serán de metal.

Segundo semestre

Los sábados también se recolectará la basura

[BPN-21/02/14] A partir de agosto la recolección de basura funcionará también los días sábados y para fin de año toda la ciudad de Buenos Aires contará con contenedores para el depósito de residuos en forma diferenciada. Así lo informó el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño Edgardo Cenzón en diálogo con medios nacionales y locales.

Respecto a la nueva medida Cenzón señaló que "los sábados mucha gente se traslada afuera pero la actividad comercial hace que haya residuos en los contenedores. Eso se suma al domingo y genera problemas, por eso sumamos el servicio del sábado. Entendemos que la recolección diaria va a ordenar mucho la logística del problema". Recientemente se firmó un contrato con las empresas que se hacen cargo de la recolección.

"El nuevo servicio comenzará a funcionar entre julio y agosto y en diciembre toda la ciudad debería estar ‘contenerizada’. Vamos a comenzar en todas las zonas a la vez. Es fundamental que respetemos el horario para sacar la basura que es de 20 a 21. Si no, el contenedor empieza a recibir residuos desde temprano y con el calor comienzan los olores", explicó el funcionario.

Contenedores

Los contenedores utilizados hoy en día tienen una capacidad de 1.100 litros y en la mayoría de los casos ya están destruidos por reiterados actos vandálicos. Los nuevos containers además de contar con una capacidad de 3.200 litros serán de metal para evitar ser destrozados.

Asimismo, el gobierno porteño incorporará 23.500 contenedores, es decir, uno por cuadra, con el fin de evitar que se acumule basura en la vía pública. Con esta finalidad, en el microcentro se colocarán containers soterrados, una modalidad que ya se esta poniendo a prueba en el centro donde ya existen 12 de estos recipientes.

Las 7 zonas

La ciudad se dividirá en siete zonas, de las cuales seis estarán concesionadas, excepto la zona 5, conformada por los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, que dependerá del Ente de Higiene Urbana. Asimismo, en contraposición al sistema actual, la futura división respetará los límites de las comunas.

Según medios nacionales, la concesión se firmó por un lapso de 10 años a un costo de 3.100 millones de pesos por año, con lo cual será el convenio más caro de la ciudad. "El contrato es de 31.115.792.000 de pesos por 10 años de concesión. Yo veo muy viable que con el nuevo convenio ya firmado se podrán advertir cambios notorios en cuanto a la limpieza de la ciudad", aseguró el ministro.

La implementación de este sistema le permitirá a la ciudad corregir una situación irregular que data desde 2009, cuando se vencieron los contratos de las actuales prestadoras, que siguieron trabajando con prórrogas especiales.

Las empresas que ganaron la adjudicación son Aseo y Ecología SA, Ashira, Cliba (Grupo Roggio), Industrias Metalúrgicas Pescarmona, Nittida (Grupo Emepa) y Urbasur (Transportes Olivos). Para las empresas, el nuevo contrato significa una inversión inicial de más de $ 1.500 millones ya que además de adquirir los contenedores deberán comprar 176 camiones de carga lateral y 42 camiones cisternas para limpiarlos, entre otros elementos.

Separación de residuos

"En los próximos meses comenzará una campaña para impulsar a que los vecinos separen los residuos en origen y tomen conciencia sobre la importancia de sacar las bolsas sólo en el horario permitido. Si esto se cumpliera a la perfección, la ciudad no estaría sucia a toda hora. Es clave que esto se empiece a cumplir", afirmó Cenzón.

La separación de origen se basa en que los residuos orgánicos sean vertidos en los cestos negros, de donde serán recolectados por las empresas contratadas mientras que los desechos reciclables (papel, cartón, lata y vidrio, etc) serán destinados a los contenedores verdes para ser recogidos por los recuperadores urbanos.

Asimismo, el ministro adelantó que desde el ministerio están trabajando en una ley que obligará a pagar más a quienes generan más basura."No queremos multar a los vecinos, pero sí a los grandes generadores de residuos. El vecino tiene que tomar conciencia de su deber y aportar en la separación en origen. Y los grandes generadores que no cumplen ahora, con la nueva ley, podrán ser castigados más fácilmente", advirtió el funcionario porteño.

Otras medidas

Otras de las nuevas medidas que habría tomado el Gobierno de la CABA consisten en dos servicios diarios de recolección en todas las villas porteñas, la obligación de levantar los excrementos de perros, la implementación de barredoras mecánicas, hidrolavadoras para las avenidas, y la colocación de 52 mil cestos papeleros. Asimismo, en las zonas de mayor tránsito habrá hasta tres turnos diarios de barrido de lunes a sábados y un servicio extra los domingosEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '