'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Servicios informáticos para consorcios...


El 27 de enero de 2018, Horacio Rodríguez Larreta había anunciado 14 medidas para bajar las expensas un 20%.El El 27 de enero de 2018, Horacio Rodríguez Larreta había anunciado 14 medidas para bajar las expensas un 20%.

Aumentos en impuestos y tarifas para el 2019

Las expensas no bajarán un 20%, subirán un 35%

[BPN-11/01/19] A la luz de los nuevos aumentos que se producirán en estos meses en el ABL (Alumbrado Barrido y Limpieza), agua, electricidad, gas y salarios parece lejano el anuncio que hace un año realizó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, y Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, prometiendo que bajarían las expensas en un 20% [1]. Ayer, Sergio Abrevaya (GEN) estimó en diálogo con ámbito.com que "el aumento de las expensas puede ubicarse en torno al 35% para este año" [2].

Si bien los aumentos afectaron también la telefonía celular (18%), las prepagas (25%), transporte (40%) y combustibles (25%) nos abocaremos a aquello que incidirán directamente en las expensas. Sin embargo, en forma indirecta, es de destacar que el resto de los aumentos motorizará alzas en los precios de quienes producen bienes y servicios para la propiedad horizontal.

En detalle

Uno de los componentes de las expensas, el ABL subirá entre un 34% y un 38% durante el 2019. Es de recordar que en 2011 la Legislatura sancionó una ley que le permite al Ejecutivo actualizar los impuestos y las valuaciones fiscales según las variaciones en los valores de mercado de los inmuebles. Este año, 573 mil partidas (30% del padrón) sufrirán un aumento de menos de 100 pesos en cada cuota, 669 partidas (35% del padrón) pagarán entre 100 y 150 pesos por mes de aumento y a un 20% del padrón el aumento que recibirá está entre los 150 y los 450 pesos mensuales.

Otro servicio que incide en el valor de las expensas es el agua corriente y AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) subirá en el año un 44%. Un 17% será en las facturas de enero y un 27% en mayo.

El valor de la electricidad también influye y el Ejecutivo nacional anunció subas del 43% entre febrero y marzo aunque se espera que llegue al 55% en el año porque habrá dos ajustes del 4%, una en mayo y otra en agosto.

Si bien en estos meses de verano el valor del gas no afecta al importe de las expensas mensuales, en los meses de otoño e invierno se hará sentir. Para abril y septiembre hay previstos aumentos que rondaran el 35%.

Con respecto a los salarios la última palabra del 2019 no está dicha. En enero los encargados de edificios recibirán un 5% de aumento, en febrero otro 5%, en marzo un 11,5% y en abril otro 11,5%. En julio se revisará nuevamente las escalas salariales y el desarrollo de la inflación para determinar nuevos aumento. La suma aritmética de todos estos aumentos mensuales llega al 33% hasta mayo.

A los costos laborales del sector hay que sumarle un 0,75% más por el nuevo "seguro de vida plena" que se pactó en el último acta acuerdo y otros 250 pesos por trabajador en concepto de "contribución solidaria" para la obra social del sindicato 

Ruidazos y movilizaciones

En la CABA y el Gran Buenos Aires los vecinos expresaron su disgusto por los aumentos generales anunciados el 28 de diciembre por el exsecretario de Energía, Javier Iguacel. En el término de dos semanas convocaron a diversos "ruidazos" por medio de las redes sociales. El penúltimo fue el viernes 4 y se convocó bajo el hashtag #RuidazoNacional. 

Ayer, sindicatos opositores, partidos políticos y organizaciones sociales realizaron la primera marcha "de velas y antorchas" que se realizarán todos los jueves hasta el 7 de febrero en distintos puntos del país contra los aumentos de tarifas. La protesta partió a las 18:30 hs. de Avenida de Mayo y 9 de Julio con rumbo a la Plaza del Congreso, donde se leyó un documento en repudio a la suba en los servicios públicos impulsada por el Gobierno.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Asamblea Ciudadana y el Movimiento Comunero –entre otros- convocaron para hoy a las 20 hs. a un nuevo ruidazo bajo la consigna #NoAlTarifazo y distribuyeron diversos puntos de encuentro en cada una de las 15 comunas porteñas Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 625 del 8/02/18: "Plan de Rodríguez Larreta para bajar expensas: Se dará marcha atrás con cuatro resoluciones de Macri".

[2] ámbito.com del 10/01/19: "Estiman que la suba de expensas superará el 35% en 2019".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '