'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Servicios informáticos para consorcios...


El gráfico azul expresa la percepción de nuestros lectores y la flecha roja el dato del IPCBA.

El gráfico azul expresa la percepción de nuestros lectores y la flecha roja el dato del IPCBA.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Para el Gobierno el 2018 finalizó con expensas de 2.369 pesos

[BPN-14/02/19] Según el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) que elabora la Dirección General de Estadística y Censos dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas del GCBA, las expensas mensuales promedio que se pagan en la ciudad fueron de 1.780,53 pesos para una persona sola o en pareja y de 2.369,23 pesos por mes para una pareja con dos hijos.

Ante la sensación de que los valores que publica el Gobierno porteño no son reales y en la imposibilidad de obtener números confiables, Pequeñas Noticias realizó una breve encuesta en sus redes sociales. De ésta surgió que la percepción del 77% de los participantes fue que una expensa promedio ronda entre los 3 mil y los 5 mil pesos. Otro 15% pensó que su valor superó los 5 mil pesos. Sólo el 8% consideró que el promedio de expensas ronda entre los mil y los 3 mil pesos.

La diferencia entre los números del Estado y la realidad no es menor, en diciembre del año pasado el haber mínimo de un jubilado era de 9.309 pesos y una expensa de 1.781 pesos –según el Gobierno de la CABA- representó el 19% de sus ingresos mientras que una de 2.369 fue del 25%. Por otra parte si una expensa promedio –tal cual perciben nuestros lectores- ronda entre los 3 y 5 mil pesos la porción que absorbe de su haber trepa desde el 32% hasta el 54%, la mitad de lo que gana.

En otro orden de cosas el IPCBA estimó que durante el 2018 el aumento de las expensas en la ciudad fue del 43% (42,98%) mientras que, a nivel nacional, el INDEC estimó el índice de precios al consumidor en 47,6%.

La redacción de Pequeñas Noticias analizó el Índice de Precios al Consumidor porteño y encontró inconsistencias que atentan contra la rigurosidad científica que necesita la comunidad consorcial para entender la realidad que vive y buscar soluciones acordes.

Poco rigor científico

Más allá de algunos temas que pueden ser divertidos como por ejemplo el nivel de detalle con que el IPCBA define la unidad familiar que compone cada categoría –por ejemplo que las parejas tienen 35 años, ni más ni menos, que son una mujer y un varón y en caso de tener hijos estos son dos varones y tienen 6 y 9 años- hay ciertos temas que dejan más preguntas que respuestas.

Distingue seis categorías diferentes de las cuales cuatro son para propietarios y dos para inquilinos. Sin embargo, a pesar de que el sentido común indica que los inquilinos pagarían menos expensas porque no debieran abonan los gastos extraordinarios, los números publicados son exactamente iguales a pesar de que deberían haber variado aunque sea en un valor ínfimo.

De las seis categorías tres son para parejas, dos de una familia con dos hijos menores y una para una persona sola. En primer término, para el IPCBA no hay diferencia en el valor de las expensas entre las parejas y la persona sola: esas cuatro categorías pagan lo mismo de expensas. En diciembre de 2018 pagaron 1.780,53 pesos por mes. Un valor altamente cuestionado.

En segundo, llamó la atención de la redacción que –según el IPCBA- un matrimonio con dos hijos pague un 33% más que una persona sola o en pareja. Las expensas son el prorrateo de los gastos comunes y la redacción de Pequeñas Noticias no entendió en que afectan dos hijos a los gastos comunes. O sea que si en determinado departamento viven una, dos o cuatro personas los gastos comunes no variarían: se puede comprender que sí lo harían los servicios como la luz, el gas, el agua u otros pero esos valores no integran las expensas porque son gastos particulares.

En resumen, las categorías que ofrece no parecen ser relevantes para el sector de la propiedad horizontal: no se distinguen las de los edificios que se encuentran al norte de la Av. Rivadavia de los que están en la zona sur, no se subdividieron por categorías de edificios –sea cual sea el criterio a seguir-, no se los clasificó por cantidad de personal contratado –limpieza, seguridad, etc.) ni por ningún otro criterio ilustrativo.

Por otra parte, para la redacción del medio, los dos meses del año que en el índice se deberían reflejar subas importante en las expensas son julio y diciembre, a causa del pago de los medios aguinaldos al personal. Sin embargo –tal cual lo refleja el gráfico- no se notan esos picos. Tampoco acompaña las mayores erogaciones que se producen cuando se acuerdan montos fijos o nuevas escalas salariales. Se acepta que en promedio el costo laboral, sus aportes, contribuciones y cargas sindicales representan el 50% del valor de las expensas por lo que un aumento de un 10% debería reflejarse en un 5% de aumento para el mes siguiente, cosa que no sucede. Lo que sí se observó es que a grandes rasgos sigue la curva de evolución del INDEC que mide a nivel nacional el índice de precios al consumidor y los avatares gremiales del sector de la propiedad horizontal no inciden.

Lo que informó Estadísticas y Censos

En 2016 un vecino de la CABA solicitó saber cómo se elabora el IPCBA y en septiembre el director general de Estadísticas y Censos (AGIP), José María Donati, develó que se preparó sobre información de "alquileres de departamentos de uno, dos y tres ambientes" provista por Argenprop, por aquel entonces llamado Sistema Busca Inmuebles. Los barrios relevados fueron nueve: Caballito, Almagro, Villa Crespo, San Telmo, Flores, Villa del Parque, Villa Urquiza, Congreso y Balvanera. Un método muy indirecto, más basado en cálculos teóricos atados a las variaciones de los alquileres que en un muestreo de la realidad que viven los vecinos día a día.

Dos años después, el 22 de febrero del año pasado, José Núñez, subdirector de ese mismo organismo –ante la pregunta por escrito de un vecino- informó otra cosa: "La metodología de cálculo determinada en el Índice de Precios al Consumidor porteño de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) para seguir la evolución de los precios del producto ‘gastos comunes de la vivienda’, consiste en la definición de una expensa promedio, cuya estructura se conforma por una canasta fija que incluye un conjunto de ítems: salario del portero, honorarios de administración, abonos mensuales de mantenimiento, reparaciones, seguro integral del edificio, servicio de electricidad, informe técnico del edificio, artículos de limpieza y gastos bancarios. La información para valorizar los precios de los componentes de la expensa promedio, se releva mensualmente y proviene de publicaciones, páginas web, cuadros tarifarios y asociaciones profesionales. Los valores del componente ‘expensas’ de las canastas de consumo, se ajustan por la variación mensual del producto ‘gastos comunes de la vivienda del IPCBA’".

Las propuestas de los vecinos

La encuesta que realizó Pequeñas Noticias en su grupo de Facebook no sólo arrojó los datos estadísticos mencionados sino también algunas propuestas para obtener un índice confiable.

José Gabriel opinó: "Las expensas de cada edificio depende de muchos factores, unidades, antigüedad del encargado, trabajos en ejecución, ascensores, servicio contra-incendio, si tienen seguridad, etc."

Por su parte, Andrés acotó: "No es lo mismo una expensa de un departamento monoambiente que uno de tres ambientes, tampoco de un edificio con 80 a 100 unidades que otro de 20...".

Juan Pablo explicó: "Depende también la categoría del edificio.... Habría que hacer algún tipo de discriminación en función de la categoría. Un departamento de tres ambientes en un edificio de primera no paga lo mismo que uno de tercera o cuarta... imponiendo como base común un encargado, luz, gas, agua, seguros, etc.".

Mientras tanto en la Ciudad de Buenos Aires no se sabe fehacientemente cuántos edificios hay, cuántos encargados, ni tampoco cuánto se paga de expensas Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '