'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Secretaría de Administración de Salud

El Gobierno porteño compró barbijos a tres mil pesos la unidad

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.


[BPN-16/04/20] El mismo día que el Gobierno de la CABA ordenaba la obligatoriedad de la utilización de barbijos en comercios, establecimientos públicos y transporte público, la revista Noticias denunció que compró 15 mil barbijos a tres mil pesos cada uno, totalizando una erogación de 45 millones de pesos. Este monto representa un 25% de lo que recaudará de los consorcios el Gobierno porteño en concepto de la "oblea del ascensor".

Noticias explicó que "según la propia fábrica 3M en un comunicado, informó que un modelo de barbijo similar –9211+– cotiza alrededor de los 3,40 dólares, que tomando un cambio de 85 pesos, resultan unos 289 pesos por barbijo". Es de recordar que el gobierno de una ciudad de la envergadura de la nuestra tiene un poder de compra tal que le permite adquirir insumos sensiblemente por debajo del precio al que puede acceder el ciudadano común.

El Gobierno porteño dispuso esta compra mediante la Resolución 115 del 6 de abril (BO: 8/04/20) que fue firmada por Nicolás Montovio, subsecretario de Administración de Salud de esta ciudad.

Al día siguiente ya la novedad había sido levantada por Urgente24, Tiempo Argentino y El Destape, entre otros. No publicaron nada sobre el tema ni Clarín, ni La Nación, ni Página/12. Este último pertenece a la Fundación Octubre de titularidad de Víctor Santa María.

El lunes, en una conferencia de prensa que brindó Horacio Rodríguez Larreta, fue preguntado sobre el tema por Mercedes Mora de América y el jefe de Gobierno, luego de unos segundos de cabildeo, le pasó el micrófono a Felipe Miguel que contestó en general: "Estamos evaluando las diferentes compras y una vez que tengamos el análisis hecho se dará a conocer. Todas las compras que hacemos desde la Ciudad son transparentes y cumplen con los procedimientos legales que tienen que cumplir".

El domingo, la revista Noticias había informado que el proveedor de los barbijos que compró el Gobierno de la CABA fue una empresa llamada Green Salud, perteneciente al abogado Ignacio Saenz Valiente quien además de tener un grupo de compañías con el nombre Green, también es director del Grupo Clarín y la empresa Telecom. La familia Sáenz Valiente es dueña de un reconocido buffet de abogados.

Por otra parte, según la resolución de compra del Ministerio de Salud, los barbijos que se compraron son de "alta eficiencia" de la marca 3M y fuentes del Gobierno de la Ciudad confirmaron a Noticias que el modelo de barbijo es el 9332 FFP3 con válvula, uno de los más caros del mercado, aunque muy por debajo de los 3 mil pesos.

Concluyó explicando: "En otros distribuidores oficiales de Argentina como Segufer, una empresa sugerida en la web oficial de 3M, los mismo barbijos están cotizados a 11,05 dólares, unos 939 pesos. Y en portales internacionales como Alibaba, se pueden comprar a 8 dólares, unos 680 pesos y los envían directamente desde el puerto de Wuhan, la ciudad donde se originó el Coronavirus COVID-19".

La denuncia penal

Según el medio "real politik" del martes 14, la dirigente de izquierda Celeste Fierro inició una querella penal por "fraude contra la Administración Pública imputando al Sr. Nicolás Montovio (Subsecretario de Administración de Salud CABA)". Es patrocinada por el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU).

En su argumentación destacó: Resulta "cuanto menos llamativo los vínculos, de público conocimiento, entre el titular de la empresa proveedora Green Salud, Ignacio Sáenz Valiente, socio en Green Ocean de Rodrigo Miguel, quien a su vez es hermano de Felipe Miguel, a la sazón actual jefe de gabinete de Larreta, y que podrían acarrear responsabilidades incluso desde el ministro de Salud hasta el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta".

No sería la primera vez

El 8 de abril el medio digital BigBang! [News] denunció que el ministerio de Desarrollo de la Ciudad, a cargo de María Migliore, lleva adelante una licitación de alcohol para adquirir 18 mil litros de alcohol en gel para lo que destinaría hasta un máximo de 31,5 millones de pesos es decir cerca de $1.750 por litro lo que representa casi mil pesos por encima del valor más caro que se consigue en el mercado minorista. Es decir, un 150%.

El medio resaltó que la licitación está pactada para su apertura el 17 de abril y se trata de una compra para durar hasta fines de septiembre. Un dato no menor es que la licitación se encuentra en curso, es decir que todavía no se adjudicó la compra. "Ese es un precio máximo", le expresaron desde la Ciudad [1].

Por su parte ese mismo día, El grito del Sur denunció que dos hospitales dependientes del Ministerio de Salud de la CABA también compraron alcohol en gel a precios a priori llamativos. El Hospital Álvarez pagó 713,90 pesos por cada sachet de 800 ml, el 25 de marzo; mientras que el Hospital Rivadavia pagó 871,20 pesos por la misma cantidad, dos días más tarde. Ambos lo hicieron vía contratación directa, y en ambos casos la empresa proveedora fue la misma, Adox S.A., que además fue la única ofertante. El Álvarez gastó poco más de 428 mil pesos en los 600 sachets, mientras que el Rivadavia dispuso 1.306.000 pesos en 1500 unidades [2].

El 15 de abril, el Observatorio del Derecho a la Ciudad denunció que el Gobierno porteño compró 6 millones de barbijos a empresas intermediarias con un 100% de sobreprecio [3].

Ninguna de estas tres últimas novedades tampoco fue divulgada por Pagina/12, Clarín o La Nación Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BigBang! [News] del 8/04/20: "Otra de sobreprecios: la Ciudad quiere comprar alcohol en gel a un valor 150% mayor que el del mercado".

[2] El grito del Sur del 8/04/20: "La Ciudad también compró alcohol en gel por encima del precio «de mercado»".

[3] Observatorio del Derecho a la Ciudad del 15/04/20: "La Ciudad compró barbijos con 200 millones de pesos de sobreprecio".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '