'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Ministerio de Salud y Estadísticas y Censos porteño

Muestrean 617 consorcios para detectar Coronavirus

Circular que distribuyó el RPA entre los administradores y mapa de la tasa por 100 mil habitantes de casos confirmados de COVID 19 según barrio de residencia. Teñidas de rosa las comunas que no serían relevadas.

Circular que distribuyó el RPA entre los administradores y mapa de la tasa por 100 mil habitantes de casos confirmados de COVID 19 según barrio de residencia. Teñidas de rosa las comunas que no serían relevadas.


[BPN-15/08/20] Desde el 29 de julio hasta mediados de agosto el Ministerio de Salud y la Dirección General de Estadísticas y Censos porteños realizan un estudio de Seroprevalencia [1] para detectar anticuerpos contra el COVID-19 a dos mil personas que viven en 617 consorcios.

Las autoridades no aclararon a cuántas personas de cada consorcio se les realizará el estudio. Explicaron que la o las unidades funcionales se elegirán al azar "ya que se trata de un estudio por muestreo probabilístico". Las unidades elegidas recibirán una notificación aparte y los resultados se les comunicará dentro de los cinco días hábiles de efectuado el estudio.

Textualmente las autoridades del RPA explicaron: "en el marco de un Estudio de Seroprevalencia que está efectuando el Gobierno de la Ciudad, personal del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Estadísticas y Censos estarán asistiendo a domicilios de unidades funcionales de edificios de vuestra administración", y agregaron: "El personal del Gobierno de la Ciudad encuestará y realizará un test rápido a un integrante de la vivienda seleccionada. De esta manera se determinará la presencia de anticuerpos contra el COVID-19; un indicador de que la persona ha estado en contacto con el virus".

Según informaron el estudio tiene por objetivo conocer la dimensión real de la pandemia y el estado inmunológico de la población de la Ciudad. Dentro de la misma se seleccionará a una persona de 18 años o más que se encuentre presente y se tomará una muestra de sangre por punción en el dedo. Los resultados de la prueba se le comunicará a los vecinos testeados dentro de los cinco días hábiles de efectuado el estudio.

La visita se produce entre las 10 y las 17 hs. y se recomienda verificar la identidad del personal ingresando a la página web www.estadisticaciudad.gob.ar o comunicándose al teléfono 4032-9145/9147 o al 4032-9100 entre las 10 y las 17 hs.

Así lo hizo saber el último sábado de julio el Registro Público de Administradores porteño mediante una circular que difundió entre sus matriculados.

En números

Según un listado difundido por varias fuentes, se muestrearán dos mil personas que viven en 617 consorcios compuestos de 39.018 unidades funcionales. O sea que del total de unidades funcionales de esos consorcios se relevará sólo el 5%.

Esos consorcios se encuentran en 12 comunas de la Ciudad de Buenos Aires: la Comuna 1, de la Comuna 3 a la 12 y la Comuna 15.

Comprenden 38 barrios: Almagro, Balvanera, Barracas, Boedo, Caballito, Chacarita, Coghlan, Constitución, Flores, Floresta, La Boca, La Paternal, Liniers, Mataderos, Monte Castro, Montserrat, Nueva Pompeya, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Puerto Madero, Retiro, Saavedra, San Cristóbal, San Nicolás, San Telmo, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa General Mitre, Villa Lugano, Villa Luro, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Villa Santa Rita y Villa Urquiza.

El barrio en el que se realizarán la mayor cantidad de muestreos es Caballito con 70 consorcios mientras que en los que se realizaran la menor cantidad son Nueva Pompeya y Villa Luro con 1 consorcio cada uno.

En los 38 barrios muestreados viven 2.274.918 personas, el 79% del total de la población de la CABA. De ese total de habitantes 1.851.187 vive en departamentos, lo que significa que un 57% son consorcistas [2].

En esos barrios se detectaron 50.035 casos confirmados de COVID-19 desde el 2 de marzo hasta el 29 de julio [3].

Lo que quedó afuera

A pesar de que Estadísticas y Censos informó -ante la pregunta puntual- que la muestra realizada para la Encuesta de Seroprevalencia es de 2.000 viviendas distribuidas en toda la CABA, sin excepciones de comunas" en el listado de los edificios a muestrear difundido se observa que no se realiza en forma total en los consorcios de tres comunas: la Comuna 2 (Recoleta), la 13 (Belgrano, Colegiales y Nuñez) y la 14 (Palermo). Y parcialmente en los barrios de otras 3 comunas: La Comuna 15 (Agrónomia y Parque Chas), la Comuna 10 (Vila Real) y la Comuna 8 (Villa Riachuelo y Villa Soldati). En total 10 barrios porteños.

En las tres comunas en las que no se tomarán muestras en forma total -la 2, 13 y 14- viven un total de 615.233 personas (21% del total) de las cuales 543.730 son consorcistas (88%). En estas comunas  se infectaron 6.439 personas de COVID-19 desde el 2 de marzo hasta el 29 de julio.

Por último, a modo de curiosidad se observó que en esas tres comunas que no se muestrean son aquellas en las que en las últimas elecciones Horacio Rodríguez Larreta ganó la jefatura de Gobierno en la CABA con los porcentajes más altos tanto en las PASO como en las elecciones generales: en la Comuna 2 sacó el 70,42% de los votos, en la Comuna 13 el 66,29% y en la Comuna 14 el 65,79%. En el resto de las comunas sacó ente el 54,79% y el 36,67% Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Manifestación general de una enfermedad o una afección dentro de una población definida en un momento dado, medida con análisis de sangre (pruebas serológicas) [infoSIDA].

[2] Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.

[3] Boletín Epidemiológico Semanal Nº 206 del 31/07/20.

[4] Gobierno de la CABA: Resultados elecciones 2019.


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '