'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


CESyAC

En la CABA la clase media pagaría 7 mil pesos de expensas

[BPN-15/10/20] Para el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) una familia de la CABA de "sector medio" pagó en septiembre 7.051 pesos de expensas lo que representó un 6,68% de sus ingresos. Esta familia tipo está compuesta de cuatro personas que alquila, tiene un auto, un abono de medicina prepaga, sus hijos asisten a un colegio privado y son socios de un club.

Para la entidad sus gastos de consumo del hogar son de 105.5017 pesos mensuales de los cuales los productos de consumo masivo (comestibles, bebidas y artículos de limpieza) representaron el 24% de su presupuesto y los servicios básicos para el hogar el 76%.

Dentro de los servicios básicos para el hogar se encuentran: alquileres e impuestos (38%), servicios para la vivienda (16%), servicios para las personas (31%) y transporte (15%).

El total de "Alquileres e impuestos" se compone de alquiler (75%), expensas (23%) y ABL (2%).

Es de destacar que para el Gobierno de la CABA la "Canasta total" de esa misma familia de cuatro personas que alquila en agosto fue de 69.371 pesos y pagó en concepto de expensas 4.324 pesos. Una diferencia de 33.561 pesos (33%) en sus gastos generales y de 3.146 pesos (42%) en sus expensas con respecto a lo informado por el CESyAC ese mismo mes [1].

Con respecto a las diferencias encontradas entre los números del GCABA y el CESyAC, hay que subrayar que si bien la prepaga, el colegio privado, el club y el auto influyen en los gastos generales de las familias tipo de referencia no inciden en el valor de sus expensas.

Acumulado anual

Para el CESyAC el incremento acumulado anual de las expensas es de 14,36%. En diciembre de 2019 situaba las expensas promedio en 6.031 pesos mensuales.

Interanual

Por otra parte, el incremento interanual es de un 26,96%. Para la asociación civil las expensas de septiembre de 2019 fueron de 3.036 pesos mensuales.

Participación

La redacción de Pequeñas Noticias relevó los datos que proporcionó el CESyAC desde enero de 2018 a septiembre de 2020.

Según esos datos, las expensas representaron, en promedio, un 6,82% del total de gastos de consumo del hogar. El porcentaje más alto fue de 7,76% (6/2019) y el menor de 5,93% (3/2019).

De los conceptos alquiler, ABL y expensas, estas últimas participaron en un porcentaje que fue del 20% al 25%. En promedio fueron del 22,8%.

¿Qué es CESyAC?

Según su sitio Web "el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja principalmente en la defensa de los derechos de usuarios y consumidores. Fue creada en el año 2005 por un grupo de personas que interesadas en mejorar la realidad y contribuir desde su profesionalismo a la resolución de los problemas y dificultades diarias que atraviesa el ciudadano, se organizaron para abordar temas desde la investigación y la acción".

Explicaron que "a partir del año 2008, y como resultado de una encuesta local realizada bajo la consigna ‘¿los rosarinos participamos socialmente?’, se determinó centralizar los esfuerzos en los temas que hacen a las dificultades cotidianas que tienen los ciudadanos, las cuales principalmente tienen que ver con relaciones de consumo, con conflictos que se dan en la compra de bienes y servicios que hacen a lo cotidiano de todos nosotros".

El equipo de trabajo está compuesto por el Dr. Ignacio Pandullo (Coordinador Asuntos Jurídicos), María Victoria Lauzzo (Coordinadora de Atención al Usuario y Consumidor), Ezequiel Sánchez (Coordinador de Relaciones con los Gobiernos), Rita Galiardi (Secretaria Técnica), Fernando Diego Fontela (Coordinador Filial Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Gonzalo del Canto (Diseño y Edición Revista Consumar) y María Eugenia Rittatore (Coordinadora de Estudios y Proyectos de Transporte) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Se tomaron datos de agosto para hacer esta comparación porque al 13 de octubre no se habían publicado los datos de septiembre. Datos de la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas GCBA: Canasta de consumo de una pareja compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y no propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años (Canasta 5 bis).


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '