Ley
de Registro de Administradores de Consorcios
por
la administradora
Dra. Alicia Rivas, Contadora
Pública.
La
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
está por sancionar la Ley de
“Registro de Administradores de Consorcios”. A partir de la sanción de esa
Ley toda persona que administre un consorcio deberá inscribirse en dicho
Registro. En el pasado mes de Agosto fui invitada por la Comisión de Legislación
General y del Trabajo de la citada
Legislatura para participar de la
reunión de diputados que trataría dicho Proyecto de Ley.
En
esa reunión se encontraban
presentes además de los legisladores, autoridades oficiales de defensa del
consumidor, colegas administradores, directivos de entidades
relativas al quehacer de esta profesión y representantes de asociaciones
privadas de defensa del consumidor.
En
un primer momento la confrontación inicial dejaba traslucir posturas
irreconciliables, en razón de que el análisis de la problemática se realizaba
únicamente desde la óptica del consorcista. Luego, el intercambio de ideas de
las partes involucradas permitió encuadrar el enfoque, y si bien en ciertas
cuestiones puntuales existían
interpretaciones con matices diferentes, todos los allí presentes estuvimos de
acuerdo en la esencia del tema :
Lo que en un principio se presentó como gran
disenso finalmente sacó a
la luz el punto central de la cuestión y es que todos, legisladores,
administradores, propietarios, asociaciones de consumidores deseamos encauzar
nuestra labor en una misma y única dirección, es decir : sumar
y no dividir.
Con
motivo del valioso debate que surgió a partir del intercambio de opiniones de
los asistentes, los diputados decidieron posponer el tratamiento de la ley para
reconsiderar los aspectos por nosotros aportados
que no habían sido tenidos
en cuenta en la elaboración del texto. Además se nos entregó
a cada uno de los presentes copia del proyecto y fuimos invitados a presentar
por escrito nuestras observaciones y propuestas para
ser analizadas por los legisladores y
continuar en una próxima reunión a la que seremos nuevamente
convocados. Debo remarcar la atención y el interés de los diputados presentes
para con nuestras inquietudes y la
dedicación que caracteriza la labor parlamentaria de la citada Comisión en un
tema por demás complejo y que involucra a tantas partes.
En
lo personal, elaboré una propuesta complementaria que resultaría muy extenso
desarrollar aquí en su totalidad. La síntesis de mi análisis es
la siguiente:
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La
creación de un Registro no sólo brindará protección a los intereses
de los consorcistas sino que además permitirá pautar la relación
entre administradores y administrados imprimiendo el principio de
imparcialidad y justicia que debe existir en toda ley que rige
relaciones entre partes.
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En
el texto del citado Proyecto de Ley
resulta imperioso incorporar mecanismos
adecuados para acreditar experiencia, formación académica, idoneidad técnica
y actualización profesional de cada uno de los inscriptos.
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Quienes
administren inmuebles con determinadas características, deberían estar
exceptuados de la obligación de inscripción en el citado Registro a
fin de evitar erogaciones innecesarias. Tal es el caso de Consorcios de
pocas unidades, que no posean servicios centrales y que sólo se
encuentren alcanzados por las normas sobre limpieza de tanques de agua y
matafuegos.
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Estimo
muy valiosa la creación del Registro en cuestión como punto de partida
y entiendo que en el
futuro, la Carrera de Administrador de Consorcios deberá incluirse como
Currícula Universitaria
en la
Universidad de Buenos
Aires a
la que luego, seguramente adherirán otras universidades
privadas; de manera tal de permitir la libre elección.
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Una
mención especial para los idóneos que se desempeñan en esta actividad
desde hace años y que en mérito a su dedicación y experiencia
deben ser tenidos en cuenta.
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Ahora
resulta necesario que sean los medios de difusión los encargados de convocar a
los administradores. Desde hace tiempo en los diarios y también en programas
televisivos se advierte una crítica sistemática en contra de los
administradores generalizando situaciones que involucran a todos por igual. En
medio de esta campaña están las entidades privadas de defensa del consumidor.
Es tiempo de que estas entidades comiencen a ejercer debidamente el rol que les
marca la Ley : Promover soluciones amigables entre las partes. También es
tiempo de que los medios de difusión
le den participación a los
administradores y
definitivamente enfatizar los puntos en los que estamos de acuerdo, de
manera tal de trabajar todos en esa dirección – propietarios, entidades de
defensa del consumidor y administradores – De esta forma los lectores y
televidentes tendrán un panorama de situación completo y los administradores
el debido derecho a réplica que hasta la fecha nos está vedado. Sin lugar a
dudas éste es a mi entender el comienzo de un gran debate que requerirá un
singular compromiso.
Esta
nota se publicó por gentileza de la Revista Crescendo.
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