Del
comportamiento de los propietarios
por
la administradora Margarita
R. S. de Lacambra
Los administradores de propiedad horizontal nos topamos diariamente con dos
puntos de conflicto, sin embargo no se puede hacer administración sin que esos
dos puntos se hagan presentes.
Uno de ellos son los propietarios y el otro los proveedores.
Hay una mala costumbre del público en general, que posiblemente y a raíz de
problemas, que no se originan justamente en la tarea del administrador, de
descargar malestar, mal humor y agresión en el administrador o sus
dependientes.
Muchas
veces nada tiene que ver con problemas de consorcio alguno o de la administración
en sí o del propio administrador.
Seguramente,
y a raíz de los inconvenientes económicos que padecemos todos, la cadena
interrumpida de pagos que azota a todo el comercio y profesionales, los
problemas de gobierno, las malas
noticias que se publican a diario, como no habiendo otras mejores que también
se deben publicar para evitar ver siempre color negro aún donde no lo hay, y la
falta de poder reclamar con respuestas positivas, en donde verdaderamente se
origina mi problema hacen, que el ADMINISTRADOR sea blanco de agresiones y
culpas que no son tales.
Todos
entendemos que no alcanza el
dinero, pero no me puedo enojar con los empleados del supermercado, con el
carnicero o el almacenero porque no me alcanza para pagar mis alimentos. Como así
tampoco agredir al primero que se me acerca porque estoy de mal humor.
Hay
dos días claves de la semana que pareciera despertar más ganas de descargar
"broncas"
sobre el administrador. Uno es el lunes, ya que el domingo está demostrado que
en muchas personas por soledad, o porque no son felices en su entorno familiar y
justamente es día de familia, trae depresión, o porque se terminó la semana y
al día siguiente hay más de lo mismo, entonces hay muchos que en lugar de
disfrutar del domingo, buscan problemas para agredir al administrador del
edificio que "tiene culpa de todo" el día lunes, Otro día es el viernes, y
justamente porque se acerca el fin de semana y arrastra la problemática
expresada arriba llaman para descargar sus frustraciones.
Pareciera
que en el futuro la administración deberá tener un departamento de asistencia
sicológica porque todo se origina dentro del consorcio. Es que las personas no
tienen otros problemas que los del consorcio? O es que los administradores que
queremos hacer algo diferente debemos dar el mismo trato impersonal que los
otros porque nos obligan?
Las
personas confunden los roles, no entiendo por qué cuanto más uno los escucha,
más nos agreden, y nos dicen : ......"porque Ud es mi empleado..." al que
le tenemos que responder... "Está equivocado, no soy su empleado, soy su
mandatario, no me abona sueldo sino honorarios, no me abona ni cargas sociales,
vacaciones ni aguinaldo y tampoco indemnización." Lo mismo hacen con los
encargados, luego éstos son los malos. Pero los tratan verdaderamente mal, para
lo que les conviene una sonrisa para lo que no un puñal.
Otro
tema de conflicto es cómo tratan a los proveedores, también parecen sirvientes
de los propietarios no tienen
consideración con ellos ya que siempre se degrada el trabajo, siempre tienen
mejores proveedores y más baratos, que a la hora de decirles que los llamen
para trabajar, siempre tienen un pero. Quieren lo más en servicio y lo menos en
pesos, no todo lo barato es bueno ni lo más caro mejor, pero buscar el punto
medio, pedir referencias, y verificar calidad a la hora de elegir un proveedor
es lo que debe hacer el administrador, y obligarlo a ejecutar su garantía
cuando éste ha fallado en algún trabajo, el error humano es posible, la garantía
lo soluciona, por eso no es bueno buscar aquel que hace changas porque seguro
que al hacer algo mal lo tengamos que pagar de nuevo porque despareció.
Cuándo
nos sacaremos los argentinos esa maldita costumbre de creernos superiores y con
derecho de exigir derechos donde nos los tenemos y no cumplir con las
obligaciones porque el otro tampoco las cumple.
Si
seguimos así terminaremos en un caos total. Si no me respeto no puedo respetar.
No olvidar MIS DERECHOS TERMINAN DONDE COMIENZAN LOS DE MI VECINO.
Respetando
ese dicho seremos mejores, busquemos las culpas dentro nuestro y no fuera
nuestro, pensemos QUE HICE MAL PARA TENER ESTE RESULTADO y no
YO NO TENGO CULPA DE QUE EL........
Señores
propietarios, los administradores somos personas como todos, hay abogados buenos
y malos, ingenieros buenos y malos, médicos buenos y malos, sepamos abrir los
ojos cuando elegimos el profesional pero no pongamos en la misma bolsa a todos
por igual porque no somos todos iguales. Si tenemos 5 hijos y uno nos salió
descarriado no podemos decir que los otros cuatro son malos por uno,. Y aún así
debemos averiguar por qué fallamos con ese que nos salió mal. Muchas veces
también los consorcios tienen los proveedores o administradores que se merecen.
Hay mucha intolerancia, egocentrismo y soberbia . Preguntemos primero antes de
agredir, de buenos modos, no olvidar el POR FAVOR, SI ES TAN AMABLE, PODRIA SER
FACTIBLE, etc etc. la cosa funciona mejor. Gracias
por leer mi mensaje.
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