El
evento del año
Guerra
de plumas
El
30 de este mes se dilucidará definitivamente en el CGP Nº 7 a las 19 hs, de
boca del Arq. Fortuna y la Diputada Sandra Dosch la veracidad o no de una
contradictoria ola de rumores que
habla de que sólo aquellos que están colegiados o matriculados podrán ejercer la profesión y
las entidades estarían sacándose los ojos
por ver quién será el dueño de la gallina de los huevos de oro.
El
viejo general, que en tiempos pasado habría perdido la batalla de la
Legislatura, va por más y lucha por imponer un proyecto de reglamentación
propio de la flamante Ley 941, que creó un Registro Público de
Administradores de Consorcios en la Ciudad de Buenos Aires, que incluiría la
obligación de estar inscripto en alguno de los Colegios de Administradores
Privados que ya existen en el sector creando alrededor suyo una ola de
rechazos y adhesiones.
El
Adm. Jorge Hernández, presidente de la Fundación Reunión de Administradores
(FRA), anunció en su programa de radio del mismo nombre, el sábado
pasado 19 de abril, que ahora los administradores tendrán que demostrar qué
capacitación tienen y si están o no colegiados o matriculados. De
convertirse este requisito en obligatorio, en una suma rápida, teniendo en cuenta que
la cuota a una
entidad estaría en promedio en los $30.- por mes, los 6 mil administradores
reportarían a las entidades que defienden sus derechos la cifra de 180 mil
pesos por mes o 2,160 millones de pesos anuales que con un dólar a $ 2,97
significaría unos 800 mil dólares al año.
Por
otra parte si el Arq. Miguel Fortuna, que presidió el equipo de profesionales
que se ocupó de reglamentar esta ley dentro de la Dirección General de
Defensa y Protección de los Consumidores, como dicen las versiones no
confirmadas que se vienen escuchando, el miércoles 30 anuncia como
obligatorio por lo menos un curso de capacitación para estar incluído
en el Registro, el panorama de los administradores empeora. Los costos de los cursos que duran unos
4 meses rondan los 300 pesos de promedio y los que duran dos años pueden
llegar a los 1500.- por año, aproximadamente. Habría que ver si se podría administrar
provisoriamente hasta tener el título habilitante o se podría trabajar de
administrador simplemente acreditando idoneidad a partir de la antigüedad que se tenga en
los consorcios.
De todos modos existe un curso de solo 8 clases sumamente
económico dictado por ADEPROH1 que permitiría acreditar algún tipo de
conocimiento ante las autoridades del Registro. Sólo el día 30 de este mes, en Rivadavia
7202 en el 5º piso, se podrá saber si existe un mínimo de horas cátedra para que el
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorice a trabajar como administrador.
Como
antecedente hay
que tener en cuenta que en aquellos tiempos, cuando se guerreaba en la Legislatura Porteña, una de
las banderas de la coalición de la mayor parte de las entidades contra el
proyecto fue la falta de un artículo que exigiera capacitación. En ese
momento el Adm. Hernández lideraba la lucha y si bien "perdió una
batalla", según sus palabras habría salido a combatir en esta etapa
por la
capacitación, segmento del mercado que vale no menos de $180 millones de
pesos.
De estar confirmados estos rumores la coalición podría haberse
dividido.
Las cámaras con menos cantidad de socios y poder como CADAPH y la
UADI que no pueden ofrecer cursos a los administradores, podrían quedar fuera de
este mercado fabuloso mientras que las más importantes se llevarían la mejor
tajada de estas cifras millonarias. Llama la atención que las cúpulas de las
organizaciones de administradores guardan un misterioso silencio. No dan notas
a ningún medio, ni nacional ni local y no dejan trascender los detalles de
las exigencias que podrían haber hecho durante el proceso de la
reglamentación si bien trascendió a nuestra redacción que existió algún
tipo de lobby para presionar a los responsables de la reglamentación aunque
estos declararon que se sentaron a dialogar con "todos los sectores
involucrados incluidos los representantes de los propietarios".
Sólo
Fortuna y sus colaboradores más confiables conocen los detalles exactos que
cambiarán la vida no sólo de los consorcistas sino también, según venimos
escuchando, de la forma de hacer negocios de las entidades que los agrupan.
Las
versiones son sumamente contradictorias. Si se les hiciera caso estaríamos
frente a una virtual lucha entre todas las entidades para monopolizar el
funcionamiento, el control y la capacitación para poder acceder al Registro
de Administradores que habría desunido a los compañeros de lucha de hace no
mucho tiempo. Por otra parte hay sectores que temerariamente afirman saber que la
ley que se presentará en público en el CGP Nº 7 no contempla ningún
requerimiento y no hará falta idoneidad ni estar inscripto en ninguna
entidad en especial. De todos
modos el Adm. Hernández de FRA no se rinde y desde sus medios de
comunicación advierte sobre la importancia de estar matriculado y colegiado
para el nuevo Registro de la Ciudad. De conseguir ganar esta batalla en la
etapa de reglamentación demostraría la muñeca política que tendría aquel
que, según sus dichos, está estudiando la posibilidad de presentarse como
candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs. As. con el apoyo del Grupo
Obelisco cumpliendo con la vieja
promesa realizada en la Jornada 2002 que organizó CADAPH el viernes 25
de octubre de ese año cuando aseguró que "ahora que nos han desafiado
(por la Ley 941) vamos a ir por el poder en la Ciudad de Buenos Aires".
Sin
embargo para poner paños fríos a la ola de rumores contradictorios, en Pequeñas
Noticias nos parece que al Ejecutivo Porteño frente a las próximas
elecciones le va a ser muy complicado, y hasta imposible, imponer ninguna
cláusula que encarezca la profesión de administrar o favorezca a sólo una
de las partes en pugna salvo que obtenga un beneficio político claro y
contundente frente a las inmediatas urnas. Pero esta es un análisis político y es sabido que la
política es el arte de lo imposible y nosotros los porteños sabemos que todo
es posible.
El
miércoles 30 la diputada Sandra Dosch, el Arq. Miguel Fortuna, el
Director del CGP 7, Sr. Luis Bilancieri y los medios presentes, en un
evento libre y gratuito, junto a
Pequeñas Noticias tendremos la primicia absoluta sobre el tipo de Registro
de Administradores que fue
creado para nuestra bendita ciudad
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