La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Consorcistas


Honorarios 2021

La Liga del Consorcista propone honorarios un 23% más alto

[BPN-17/02/21] Los honorarios que sugiere la Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (LCPH) para los administradores son, en promedio, un 23% más alto que los que propone la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI). Las diferencias más acentuadas se observan en los consorcios más humildes.

Así surge de la actualización 2021 de su "Generador Automático de Pautas Estimativas de Honorarios para Administradores".

 

LCPH

CAPHyAI

% de diferencia

Clase D

19.404

14.700

32,00

Clase C

24.156

17.900

34,95

Clase B

26.772

22.300

20,05

Clase A

32.952

29.200

12,85

Clase A1

42.288

36.500

15,86

 

23,14

Según la LCPH éste "es el primer generador automático, que toma como pautas para la determinación del monto, una serie de variables que van más allá de la mera contabilización de unidades funcionales", y agregó: "Fundamentalmente incorpora en dicho cálculo las posibilidades económicas de los propietarios y las condiciones y estado general del edificio".

En esencia, la calculadora toma –para realizar sus cálculos- 15 datos que debe completar el usuario:

1.- Zona del edificio

2.- Ubicación geográfica del consorcio

3.- ¿Con qué servicios básicos cuenta?

4.- ¿Tiene amenities?

5.- ¿Cantidad de unidades funcionales?

6.- ¿Cantidad de empleados fijos?

7.- Año de construcción

8.- ¿Existen juicios por expensas?

9.- ¿Hay juicios contra el consorcio?

10.- ¿Se adeudan cargas sociales?

11.- ¿Cuál es el porcentaje de morosos en el edificio?

12.- Qué porcentaje del total de gastos ocupan las reparaciones?

13.- ¿Cuántas veces la administración concurre al edificio?

14.- ¿Cuál es el nivel de atención suministrado al propietario?

15.- ¿Se digitaliza la documentación respaldatoria de gastos?

Esta calculadora fue creada el 7 de noviembre de 2011, fue actualizada el 24 de enero de este año y su versión es la 2.0.

Honorarios edificios Clase D

Para calcular los honorarios sugeridos según la clasificación que determinó la CAPHyAI y otras tres entidades de administradores, la redacción de Pequeñas Noticias calculó los honorarios de un edificio FONAVI o del Instituto de la Vivienda que se encuentra en la CABA, posee portero eléctrico y un ascensor, no tiene amenities, cuenta con entre 11 y 20 unidades funcionales (uf), posee un trabajador, fue construido entre 1960 y 1990, no tiene juicios por expensas, no hay juicios contra el consorcio, no adeuda cargas sociales, no tiene morosos, las reparaciones ocupan menos del 10% de lo recaudado por expensas, el administrador lo visita cada 15 días, brinda atención telefónica, responde consultas por correo electrónico y digitaliza todos los comprobantes para ponerlos a disposición de los consorcistas.

En resumen, se trata de un edificio básico del tipo FONAVI pero sin complicaciones. Es de señalar que cada complicación -como ser morosidad, juicios, deudas por cargas sociales u otras- hubiera subido los honorarios propuestos por la Liga y arrojado una diferencia mayor con respecto al de la CAPHyAI.

Para este caso la Liga del Consorcista propone un honorario mensual de 19.404 pesos mientras que la CAPHyAI propone –en promedio- 14.700 pesos mensuales. La diferencia es del 32%.

Honorarios edificios Clase C

En este caso se calcularon los honorarios exactamente según los mismos parámetros que en el caso anterior pero se lo ubico en una zona de ingresos medios.

La calculadora de la Liga del Consorcista propuso un honorario mensual de 24.156 pesos mientras que la CAPHyAI sugiere –en promedio- uno de 17.900 pesos mensuales. En este caso la diferencia trepó al 34,95%.

Honorarios edificios Clase B

Para esta clase de edificios se tomaron las características de la clase anterior pero al portero eléctrico y el ascensor se le agregaron calefacción central y cocheras.

La Liga propuso un honorario de 26.772 pesos mensuales mientras que la CAPHyAI uno promedio de 22.300 pesos mensuales, La diferencia comienza a achicarse a un 20,05%.

Honorarios edificios Clase A

Para este caso se tomaron las particularidades del caso anterior pero se le agregó un SUM y un gimnasio.

Los honorarios propuestos por la LCPH fueron de 32.952 pesos mensuales mientras que los de la CAPHyAI de 29.200 pesos mensuales. La diferencia llega a su pico más bajo: 12,85%.

Honorarios edificios Clase A1

Para esta clase de consorcio se tomaron las mismas particularidades del caso anterior pero se la situó en una zona de altos ingresos y a los servicios ya existentes se les agregó una pileta y seguridad las 24 horas.

La Liga propuso un honorario de 42.288 pesos mensuales mientras que la CAPHyAI uno de 36.500 pesos mensuales. La diferencia subió a un 15,86% Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '