Consorcistas |
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Consejo Consultivo La Comuna 6 preparó otra petición para la AFIP [BPN-15/11/21] El pasado 3 de noviembre el Consejo Consultivo de la Comuna 6 aprobó una petición a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para que exceptúe a los consorcios del "Impuesto al cheque". La petición deberá ser aprobada por la Junta Comunal de esa comuna antes de hacerse efectiva. Los promotores de esta iniciativa explicaron que la Ley 941 (Registro Público de Administradores) obliga a los consorcios a depositar sus fondos en una cuenta bancaria a su nombre y consideraron todos los consorcios, de la República Argentina deberían seguir este procedimiento ya que transparenta la gestión del administrador. Aclararon que por ser el consorcio una persona jurídica tal cual lo establece el Código Civil y Comercial de la Nación, la única cuenta que puede tener en un banco es una cuenta corriente con los gastos que esto genera. Importes que podrían servir para afrontar los gastos de los edificios. Sin embargo explicaron que tanto las personas jurídicas como las humanas tienen la posibilidad de tomar el 33% del impuesto a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Por otra parte, ampliaron que aquellas sociedades y responsables que cuentan con el Certificado MiPyME y tienen la condición de microempresa pueden tomar el 100% de dicho impuesto como pago a cuenta de Ganancias. Señalaron que los consorcios no cuentan con ninguno de estos beneficios a pesar de que no generan ingresos para lucrar, sus ingresos están establecidos al recupero de los gastos que tienen y se preguntaron: "En la situación económica del país actual, ¿cuántas personas perdieron su trabajo y posiblemente hasta les cueste cumplir con el pago de las expensas de su edificio?" Por último, explicaron que si los propietarios no pagan las expensas no se cubren los gastos que genera tener un encargado en el edificio, el mantenimiento de ascensores, el mantenimiento edilicio, etc., y hay muchos consorcios que no la están pasando bien por la falta de fondos". La reunión fue la primera que se realizó en forma presencial y se desarrolló en el "Patio de los lecheros", en Caballito. El impuesto al cheque La Ley 25.413 –llamada también Ley de Competitividad- fue sancionada hace casi 21 años y creada por Domingo Cavallo -ministro de economía de Fernando de la Rúa- con carácter provisoria para paliar la emergencia económica de aquel entonces. Esa ley instituyó el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios que luego sería conocida popularmente como Impuesto al Cheque. En su artículo 1º ordenó: "Establécese un impuesto cuya alícuota será fijada por el Poder Ejecutivo nacional hasta un máximo del seis por mil (6 ‰) a aplicar sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria". O sea que desde entonces el Estado Nacional cobra un 0,6% por cada pase de manos que hace el dinero en los bancos. Según informó un medio nacional [1] es el más alto de la región y para tener una idea de su magnitud, durante el pasado mes de julio recaudó 67.200 millones de pesos (681.408 millones de dólares). Entre los principales atractivos que tiene para los gobiernos -según un estudio realizado- se destacan tres: permite recaudar mucho con alícuotas bajas; tienen un diseño simple que hace fácil cobrarlo y sus agentes de retención son los bancos lo que facilita la supervisión de su cumplimiento --- [1] Infobae del 22/08/21: "Los 20 años del Impuesto al cheque: una idea de Cavallo que todos los gobiernos continuaron con el costo más alto de la región". |
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