[BPN-27/03/07]
Con motivo del "Día Mundial de los Derechos del Consumidor" y
el "Día Nacional de los Derechos de Consumidores y Usuarios",
del jueves 15 al 17 de marzo, se realizó la "Primera Exposición
Ferial de Orientación al Consumidor" en el Centro Municipal de
Exposiciones ubicado en Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón.
En el marco de
las actividades que se organizaron para esa exposición, Cruzada
Cívica realizó el viernes 16 un taller sobre "Expensas:
copropietarios en su rol de usuarios" con la disertación de la
vicepresidenta de la asociación civil sin fines de lucro, Dra. Pilar
Ramírez y la presencia de la coordinadora de la entidad, Sra.
Alicia Virginia Calabró.
En principio,
la Dra. Ramírez señaló que la vida en condominio implica la existencia
de bienes y servicios de uso común, "de lo que se deduce una
comunidad de gastos que define su naturaleza y de la que surge la figura
del consorcio como medio de formalizar las relaciones que derivan de
ella".
La
vicepresidenta de Cruzada Cívica resaltó que como consumidores
"debemos procurar tener acceso a la información que hace al edificio
en el que vivimos, conocer qué gastos se realizan, qué proveedores se
contratan, qué servicios se brindan y cuál es el costo de los
mismos".
Destacó que
todos deben conocer la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal, el Reglamento
de Copropiedad, las disposiciones municipales y el Convenio Colectivo de
Trabajo que rige la actividad de los encargados de edificios.
Según ella,
como propietarios "lo único que nos interesa es la suba en las
expensas. Pero esto es consecuencia de que como usuarios no nos preocupa
su real composición, que configura el parámetro necesario para determinar
si las mismas son altas o bajas".
Durante su
disertación, explicó que si bien el rubro personal tiene una incidencia
importante respecto de los gastos habituales, se debe tener en cuenta que
éste está sustentado por normativas que determinan que si quiero
contratar un encargado, un ayudante y un vigilador de jornadas completas
"debo respetar los salarios fijados en el convenio colectivo que rige
la actividad".
Advirtió que
si se fijan aumentos que "hacen temblar las liquidaciones, lo que se
ha otorgado al trabajador con habitualidad y voluntariamente no se puede
quitar" por lo que aconsejó que al consorcio no le quedará más que
"reunir el dinero para despedir al trabajador y resignar sus
servicios o bien poder llevar nuestra voz de usuarios ante las autoridades
competentes para expresar fundamentalmente nuestro rechazo".
"Como
usuarios nos corresponde una activa participación en el consorcio que
integramos", reflexionó y consideró que esta participación se
traduce en tomar conocimiento de que vivir en edificios implica el
cumplimiento de normas legales, obligaciones y gastos.
La Dra.
Ramírez propuso "hacer nuestros reclamos a través de los mecanismos
de legitimación previstos por la normativa vigente". Reflexionó que
cada vez con más fuerza se plantea la necesidad de un rol activo de la
participación, especialmente en lo que se refiere a convivencia
cotidiana.
Consideró que
en la medida en que la sociedad asuma su rol participativo y se informe
"evitará abusos que lo perjudiquen" debido a que, según ella,
la participación ha sido un factor central para el avance y
reconocimiento de los derechos de usuarios y consumidores, en el ámbito
de la opinión pública y para su inclusión en la agenda política.