La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Consorcistas


Dr. Osvaldo Loisi.

Dr. Osvaldo Loisi.

Liga del Consorcista

Carta a Cristina y a Tomada

La Fundación Liga del Consorcista solicitó al ministro de Trabajo que a partir del 2008 se exija como requisito de validez de los CCT la ratificación expresa por parte de cada consorcio o la celebración de los mismos en cada uno de ellos Argumentaron que resulta harto cuestionable la actuación de las entidades de administradores reconocidas como representativas del sector.

[BPN-28/12/07] El presidente de la Fundación Liga del Consorcista, Dr. Osvaldo Loisi, le envió una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la que les solicitó el reemplazo del sistema actual de los Convenios Colectivos de Trabajo de los encargados de edificios, "por negociaciones paritarias entabladas entre el gremio y cada consorcio en particular, con una base mínima".

"Ante los inminentes nuevos aumentos en las expensas de la propiedad horizontal, la propuesta tiene por objeto transparentar esos acuerdos, relacionar los aumentos de sueldos con las reales posibilidades económicas de cada grupo de vecinos y evitar perjudicar a los consorcistas más vulnerables: jubilados, pensionados, trabajadores informales o con haberes mínimos", destacó Loisi.

En esa carta les sugirió que a partir del año próximo se exija como requisito de validez de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) del sector, "la ratificación expresa por parte de cada consorcio, o en su defecto, la celebración de los mismos en cada uno de ellos con una base mínima".

Según él, la medida que les propone sería de estricta justicia y el único modo de asegurar transparencia al sistema y que las erogaciones que se dispongan tengan una racionalidad ligada al real caudal económico de cada grupo de vecinos.

Dr. Eduardo AwadDr. Eduardo Awad

Negociaciones en el consorcio

También el Dr. Eduardo Awad consideró que debería cambiarse el mecanismo que regula las Convenciones Colectivas de Trabajo del sector. "A mí me gustaría encontrar otro mecanismo para que no sean los administradores de consorcios los que, sin mandato ninguno de los consorcistas, decidan y discutan los salarios", señaló.

En este sentido, propuso que cada propietario reunido en asamblea pueda decidir si el portero se merece ganar más, aunque aclaró que lógicamente habrá que fijar un piso mínimo.

Explicó que los consorcios no son empresas y que el sueldo de los encargados tiene que ser discutido por quien paga los salarios y no por el representante legal del consorcio.

Según él, cada consorcio sabe cuánto tiene que ganar el encargado porque conoce cómo trabaja y si se merece un premio por su desempeño: "el consorcista no puede pagar más expensas de las que está pagando, llegó al límite de sus posibilidades".

Los CCT

La Fundación Liga del Consorcista subrayó que resulta "harto cuestionable la actuación de las entidades reconocidas por ese Ministerio como representativas de los consorcios de todo el país en esas negociaciones para vincularlos económicamente".

Al mismo tiempo, para Loisi es evidente que dicho grupo de entidades que actúan como patronal tampoco nuclean a un número significativo de administradores, con lo cual, el sistema vigente resulta francamente ilegítimo.

Argumentó que los consorcios no son empresas ni ONGs., carecen de objeto social y por ende son ajenas a los conceptos de rentabilidad y rendimiento, de modo que por este motivo "mal puede admitirse la existencia de una representación tácita de esas vecindades en favor de terceros".

Subrayó que las negociaciones del sector se realizan a puertas cerradas "alejadas de todo contralor por parte de la opinión pública y sobre todo, de quienes deberán afrontar en definitiva, con sus bolsillos, las erogaciones que aquellos graciosamente conciertan entre sí".

En este sentido, consideró que el Gobierno no debería seguir "convalidando tamaña injusticia, máxime cuando puede comprobarse que en la generalidad de los consorcios, al día de hoy, el rubro salarios y cargas sociales del personal, asciende a más del 60% del gasto total de cada edificio".

Por último, resaltó que esos aumentos masivos impiden a ciertos consorcios hacerse cargo de las erogaciones necesarias que demanda el mantenimiento de los edificios, como así también del cumplimiento de ciertas normas municipales, como por ejemplo la ley de balcones y saliencias, cuya omisión pone en peligro la vida y seguridad de las personas.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '