Sr.
Jaime Fischer: "la diferencia entre una ventanilla de reclamos
de un burócrata y de una persona que trabaja desde el
corazón". |
Mediación
comunitaria
El
buen samaritano
"Caminos
de Convivencia para el Diálogo y la Paz Social" es una asociación
civil sin fines de lucro que resuelve conflictos desde la mediación
comunitaria
Su presidente, Jaime Fischer, destacó que los principales problemas de
consorcios son porque la gente no lee el reglamento de copropiedad y no
sabe dialogar con sus vecinos.
[BPN-05/02/08]
Hay muchos caminos para resolver los conflictos. Uno de ellos es la
mediación comunitaria. Jaime Fischer es el presidente "Caminos
de Convivencia para el Diálogo y la Paz Social", una
institución organizada por adultos mayores con distinta formación y
experiencia familiar, profesional, laboral, y social que fueron
capacitados en técnicas de resolución pacífica de conflictos y
mediación comunitaria.
El objetivo de
esta asociación es convocar, informar y capacitar a personas de la
tercera edad para que desempeñen, junto a sus fundadores, en forma
voluntaria, solidaria y sin fines de lucro funciones de consejeros y
pacificadores sociales, facilitando y coordinando encuentros de diálogo y
comunicación entre personas que busquen solucionar conflictos desde el
consenso constructivo.
"Yo soy
Jaime Fischer, un abuelo de 73 años. En los años 2005 y 2006, junto con
otras personas algo más jóvenes que yo pero pertenecientes a la tercera
edad y que provenían de distintas asociaciones civiles y de centros de
jubilados, participamos de un curso de formación en la gestión y
resolución pacífica de conflictos que se realizó con el auspicio de la
dirección nacional de políticas para adultos mayores del Ministerio de
Desarrollo Social de la Nación", destacó Jaime en una entrevista
concedida a Pequeñas Noticias.
RCD
Acuerdo
de mutua colaboración
"Caminos
de Convivencia para el Diálogo y la Paz Social" está por
hacer un acuerdo de mutua colaboración con Red de Consorcistas
Damnificados (RCD).
Jaime
Fischer adelantó que está elaborando un convenio con la
presidenta de RCD, Lic. Evangelina Perri, "en el cual
nosotros trataremos de suministrar a sus asociados o adherentes el
servicio de introducción al diálogo constructivo y ellos darán
asistencia si nosotros les queremos derivar algún caso sobre un
tema específico". |
Caminos... se
fundó como resultado del entusiasmo de la gente que concurrió a ese
curso en el 2005. En el 2006, lograron la personería jurídica e
instalaron un centro de mediación comunitaria que denominaron "De
los adultos mayores a la comunidad" que actualmente, funciona en la
calle Cochabamba 1783, los martes y jueves de 10.30 hs. a 12.30 hs.,
dentro de un espacio cedido por el centro de jubilados Manuel Dorrego.
Jaime señaló
que a la institución llegan muchos casos sobre temas de consorcios y que
la mayoría son de gente que no lee el reglamento de copropiedad y no
aprendió a dialogar con el vecino. "La gente no está acostumbrada a
dialogar ni a escuchar. Hay mucha falta de participación, no conocen sus
derechos o no tienen idea de los derechos que les asisten a través del
reglamento", reflexionó.
La aspiración
máxima de Caminos... es que cada centro de jubilado -hay alrededor de
800- sea un nodo en el cual se brinde información para que ellos puedan
recibir problemas y emitir soluciones.
El posadero
"Es
interesante recordar lo que dice la Biblia en la parábola del buen
samaritano. El buen samaritano encuentra a una persona lastimada en el
camino y la levanta después de que hayan pasado por el mismo lugar un
mercader, un maestro de la ley y un escriba. Él, que era despreciable
para muchos, se bajó, lo curó, lo cargó en su burro y lo llevó al
lugar adecuado que era la posada. Sabía que ahí había un posadero que
lo iba a curar", ejemplificó Jaime.
Y explicó que
este es el ejemplo máximo de que a veces para ayudar hay que conocer el
recurso, "en la historia se conoce al herido, a los que pasaron
indiferentes y al samaritano pero nadie habla del posadero y fue
justamente él quien solucionó el problema".
En este
sentido, destacó que frente a un problema hay que escuchar a la persona y
seguir el caso porque sino no se sabe cuál fue el resultado de la
gestión: "eso marca la diferencia entre una ventanilla de reclamos
de un burócrata y de una persona que trabaja desde el corazón".
"El
mediador lo que hace es bajar los decibeles, enfriar la cuestión, tratar
de quitar las emociones y los sentimientos que tienen las personas. No
olvidemos que el conflicto es un choque de intereses, de temperamentos y
de personalidades", aseguró.
Los objetivos
Caminos...
tiene como objetivo general el predicar sobre la mediación comunitaria,
la necesidad de que la gente hable, converse y se pacten soluciones.
Explicó que la mediación comunitaria es una técnica que va destinada a
escuchar atentamente a cada persona y que es gratuita, confidencial,
voluntaria y no obliga a las partes más de lo que las partes se obligan
entre sí.
Además, aclaró que el mediador comunitario no puede declarar como testigo
en caso de que no se arregle la cuestión, "se lo inhibe de eso. Por
otra parte, el acuerdo al que se llega en la mesa es extrajudicial, es un
acuerdo humano entre las partes".
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