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Consorcistas


Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Asociaciones de consumidores

Crecieron los reclamos

[BPN-17/06/09] Las asociaciones de consumidores informaron que en los últimos meses se incrementaron notablemente los reclamos por aumentos "abusivos" de los precios en servicios no regulados como plomería, carpintería, pinturería y electricidad, entre otros.

Las asociaciones de defensa a los usuarios Deuco, Proconsumer y el Centro de Educación al Consumidor (CEC) coincidieron en que las consultas y quejas por el aumento de los servicios son "permanentes". Estas subas impactan en la economía de los consorcios pero al mismo tiempo, también está perjudicando a los mismos trabajadores debido a que la demanda se contrae y la actividad disminuye.

Ricardo Nasio (de Proconsumer) subrayó que si bien nadie puede negar que se multiplicaron las quejas, no pueden estimar un porcentaje del crecimiento debido a que las asociaciones no relevan estadísticamente los reclamos.

El representante de Deuco, Pedro Busetti, agregó que en el mercado de los no regulados "no hay uniformidad y el comercio es libre, por lo que los profesionales de ese sector aumentan por inercia y hasta por contagio".

Algunos de los vecinos denunciaron sentirse estafados por las tarifas o el pago adelantado que solicitan algunos trabajadores no regulados. "En varios casos, es por no conocer sus derechos", explicó la titular del CEC, Susana Andrada. Ella puso como ejemplo que un trabajo de plomería tiene una garantía de un mes, pero algunos consumidores no lo saben y optan por no volver a llamar al plomero si el arreglo se rompe dentro de los 30 días para no volverles a pagar.

Si bien no existen precios preestablecidos en los no regulados, Andrada señaló que hay valores acordados "de hecho" entre los profesionales que operan en el mercado, y eso provoca que algunos suban sus tarifas en forma desproporcionada.

Según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), los servicios no regulados aumentaron un 7,7 por ciento, los controlados por el Estado un 8,7 y los estacionales cayeron un 0,1%".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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