[BPN-17/06/09]
Las asociaciones de consumidores informaron que en los últimos meses se
incrementaron notablemente los reclamos por aumentos "abusivos"
de los precios en servicios no regulados como plomería, carpintería,
pinturería y electricidad, entre otros.
Las
asociaciones de defensa a los usuarios Deuco, Proconsumer y
el Centro de Educación al Consumidor (CEC) coincidieron en
que las consultas y quejas por el aumento de los servicios son
"permanentes". Estas subas impactan en la economía de los
consorcios pero al mismo tiempo, también está perjudicando a los mismos
trabajadores debido a que la demanda se contrae y la actividad disminuye.
Ricardo Nasio
(de Proconsumer) subrayó que si bien nadie puede negar que se
multiplicaron las quejas, no pueden estimar un porcentaje del crecimiento
debido a que las asociaciones no relevan estadísticamente los reclamos.
El
representante de Deuco, Pedro Busetti, agregó que en el mercado de
los no regulados "no hay uniformidad y el comercio es libre, por lo
que los profesionales de ese sector aumentan por inercia y hasta por
contagio".
Algunos de los
vecinos denunciaron sentirse estafados por las tarifas o el pago
adelantado que solicitan algunos trabajadores no regulados. "En
varios casos, es por no conocer sus derechos", explicó la titular
del CEC, Susana Andrada. Ella puso como ejemplo que un trabajo de
plomería tiene una garantía de un mes, pero algunos consumidores no lo
saben y optan por no volver a llamar al plomero si el arreglo se rompe
dentro de los 30 días para no volverles a pagar.
Si bien no
existen precios preestablecidos en los no regulados, Andrada señaló que
hay valores acordados "de hecho" entre los profesionales que
operan en el mercado, y eso provoca que algunos suban sus tarifas en forma
desproporcionada.
Según la Fundación
de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), los
servicios no regulados aumentaron un 7,7 por ciento, los controlados por
el Estado un 8,7 y los estacionales cayeron un 0,1%".