John
Stuart Mill
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Proyecto de
reforma Ley 941
¿Qué
es el fascismo?
[BPN-21/10/09]
Durante la última reunión de la comisión Legislación General y del
Trabajo en la que se trató el proyecto del legislador Sergio Abrevaya
(Coalición Cívica) para modificar la Ley 941 que creó un Registro
Público de Administradores (RPA) se mencionó en varias
oportunidades el término fascismo.
El presidente
del Colegio Público de Abogados, Dr. Jorge Rizzo, el director del
Instituto de Propiedad Horizontal del colegio, Dr. Eduardo Awad, entidades
de consorcistas, legisladores y administradores se acusaron mutuamente de
no ser representativos y de fascistas.
Ahora bien,
qué es el fascismo. El término proviene del italiano fascio (‘haz,
fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis). El
fascismo es una ideología política fundamentada en un proyecto de unidad
monolítica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nación
frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en
beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del
centralismo. En este sentido, propone como ideal la construcción de una
utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social.
Para ello el
fascismo inculca la obediencia de las masas (idealizadas como
protagonistas del régimen) para formar una sola entidad u órgano
socioespiritual indivisible. Al mismo tiempo, utiliza hábilmente los
medios de comunicación y el carisma de un líder dictatorial en el que se
concentra todo el poder con el propósito de conducir en unidad al
denominado cuerpo social de la nación.
El fascismo se
caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión de
juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal
sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha demagógicamente los
sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante
la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un
enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de
chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de manera
irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza)
de la población.
La
representación
En el
trasfondo de todas estas cuestiones subyace la idea de representación. John
Stuart Mill (1806-1873), filósofo, político y economista inglés, en
su libro "Consideraciones sobre el gobierno representativo" si
bien reivindica la universalización del sufragio como uno de los
mecanismos para que todos los ciudadanos estuvieran representados, lo que
se pregunta es si ¿basta sólo con el ejercicio del derecho al voto para
asegurar la representación de todos? Y su respuesta fue que no.
Él abogaba
por la implantación de un sistema de representación política
proporcional, que justificó en la necesidad de que la asamblea contuviera
una imagen expresa de los deseos de la nación. Subyace aquí una defensa
del principio de pluralismo político, que aunque inicialmente estuviera
dirigido a garantizar la expresión de la diversidad de deseos, opiniones
e intereses, no puede dejar de evolucionar con las aspiraciones humanas,
que hoy exigen que la esfera política sea también el lugar donde se
visibilizan las identidades diferentes.
Según él,
uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la
representación política es la necesidad de dar respuesta a las
reivindicaciones de aquellos grupos que abogan por una representación que
refleje sus identidades, puesto que muchas de ellas han estado y
continúan estando subrepresentadas o simplemente excluidas de la esfera
pública. En muchos casos aparecen erigidos en movimientos sociales, se
trata de grupos que se hallan marginados en el ámbito socioeconómico.
Explica que
algunos buscan favorecer su presencia y visibilidad en la toma de
decisiones que les afectan, satisfaciendo una genérica demanda de
reconocimiento de su existencia por parte de los otros, otros simplemente
los silencian, los ocultan o los estigmatizan.
El
reconocimiento de los demás ha sido erigido por la psicología social
como el proceso mediante el cual se conforma la identidad de un individuo
dentro del grupo, proceso que también sirve para explicar la formación
de las identidades colectivas.
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