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Consorcistas


John Stuart Mill

John Stuart Mill

Proyecto de reforma Ley 941

¿Qué es el fascismo?

[BPN-21/10/09] Durante la última reunión de la comisión Legislación General y del Trabajo en la que se trató el proyecto del legislador Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) para modificar la Ley 941 que creó un Registro Público de Administradores (RPA) se mencionó en varias oportunidades el término fascismo.

El presidente del Colegio Público de Abogados, Dr. Jorge Rizzo, el director del Instituto de Propiedad Horizontal del colegio, Dr. Eduardo Awad, entidades de consorcistas, legisladores y administradores se acusaron mutuamente de no ser representativos y de fascistas.

Ahora bien, qué es el fascismo. El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis). El fascismo es una ideología política fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo, por ello exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo. En este sentido, propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta, denominada cuerpo social.

Para ello el fascismo inculca la obediencia de las masas (idealizadas como protagonistas del régimen) para formar una sola entidad u órgano socioespiritual indivisible. Al mismo tiempo, utiliza hábilmente los medios de comunicación y el carisma de un líder dictatorial en el que se concentra todo el poder con el propósito de conducir en unidad al denominado cuerpo social de la nación.

El fascismo se caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de manera irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población.

La representación

En el trasfondo de todas estas cuestiones subyace la idea de representación. John Stuart Mill (1806-1873), filósofo, político y economista inglés, en su libro "Consideraciones sobre el gobierno representativo" si bien reivindica la universalización del sufragio como uno de los mecanismos para que todos los ciudadanos estuvieran representados, lo que se pregunta es si ¿basta sólo con el ejercicio del derecho al voto para asegurar la representación de todos? Y su respuesta fue que no.

Él abogaba por la implantación de un sistema de representación política proporcional, que justificó en la necesidad de que la asamblea contuviera una imagen expresa de los deseos de la nación. Subyace aquí una defensa del principio de pluralismo político, que aunque inicialmente estuviera dirigido a garantizar la expresión de la diversidad de deseos, opiniones e intereses, no puede dejar de evolucionar con las aspiraciones humanas, que hoy exigen que la esfera política sea también el lugar donde se visibilizan las identidades diferentes.

Según él, uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la representación política es la necesidad de dar respuesta a las reivindicaciones de aquellos grupos que abogan por una representación que refleje sus identidades, puesto que muchas de ellas han estado y continúan estando subrepresentadas o simplemente excluidas de la esfera pública. En muchos casos aparecen erigidos en movimientos sociales, se trata de grupos que se hallan marginados en el ámbito socioeconómico.

Explica que algunos buscan favorecer su presencia y visibilidad en la toma de decisiones que les afectan, satisfaciendo una genérica demanda de reconocimiento de su existencia por parte de los otros, otros simplemente los silencian, los ocultan o los estigmatizan.

El reconocimiento de los demás ha sido erigido por la psicología social como el proceso mediante el cual se conforma la identidad de un individuo dentro del grupo, proceso que también sirve para explicar la formación de las identidades colectivas.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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