Curso de sueldos para Propiedad Horizontal   Sistema 9041 para la administración de consorcios...

Consorcistas


El Dr. Osvaldo Loisi y la Sra. Alicia Giménez.

El Dr. Osvaldo Loisi y la Sra. Alicia Giménez.

UCRA y LCPH

Comité de Defensa del Consorcista

[BPN-09/05/12] El pasado 4 de mayo, Alicia Giménez, titular de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA) y Osvaldo Loisi, presidente de la Fundación Liga del Consorcista (LCPH) crearon el Comité de Defensa de la Propiedad Horizontal (CODEP).

El objetivo

La finalidad de la nueva entidad –a la que sus creadores definieron como "movimiento de opinión"- es "convocar a todas los sectores de la sociedad argentina en procura de una legislación justa en materia de propiedad horizontal que garantice los derechos de los vecinos", expresaron a Pequeñas Noticias.

En este sentido, explicaron que "se han generado poderosos grupos de interés que manejan a su antojo el patrimonio de los vecinos, sin que éstos puedan organizarse por la sencilla razón de que carecen de objeto social alguno que no sea el de vivir en paz". En este mismo sentido, agregaron que la paz es "un bien cuya provisión corresponde al Estado".

Los "lobbies"

Los representantes de CODEP expresaron que el sector "viene sufriendo continuos embates por parte de las corporaciones relacionadas con la administración y el mantenimiento de esos edificios, así como de ciertos colegios profesionales y del propio poder administrador". Tanto para el presidente de la LCPH como para la titular de UCRA esto se traduce en un "un sistemático y arbitrario encarecimiento de las expensas comunes".

Para Loisi y Giménez "la propiedad horizontal es hoy víctima de varios "lobbies" que benefician a ciertos grupos corporativos que cargan más y más obligaciones sobre las espaldas de los vecinos en forma antojadiza". Y detalla casos concretos:

En primer lugar, "la reciente imposición a los consorcios de una contribución obligatoria para la creación de un organismo de mediación de conflictos de carácter redundante y voluntario, organizado por las propias entidades que lo han ideado".

En segundo, "la creación, por disposiciones de la ciudad de Buenos Aires, de varios recaudos burocráticos y certificaciones que sólo benefician a ciertos colegios profesionales". Sobre este tema, Loisi subrayó como "nota sugestiva" que "respecto de ciertos libros obligatorios de reciente data, existen agrupaciones de administradores que los han sacado a la venta simultáneamente a la fecha de la aparición de la disposición legal, lo cual revela el verdadero origen y fuente inspiradora de las normas en cuestión".

En tercero, "la creación de una matrícula de administradores gobernada por ellos mismos [sic]".

En cuarto, "imponer auditorías contables obligatorias"

En quinto, "la aspiración a obligar a los edificios que cuentan con piscina a contratar un bañero, etc.".

Por último, y lo que consideró más grave, es que "agrupaciones de administradores sin mandato alguno se sienten a negociar en nombre de los consorcios convenios paritarios con el gremio de los encargados, lo cual agrega al sistema una cuota de irracionalidad que el Estado Nacional -en este caso- debe contemplar y resolver"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '