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Campaña Defensoría del Pueblo de la CABA ¿Probaste con la mediación y el arbitraje? [BPN-09/05/12] La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una campaña para evitar que las discusiones entre vecinos se conviertan en pleitos interminables de la mano de la burocracia judicial. La solución prevista es la mediación y el arbitraje para los problemas vecinales que no afecten el orden público, es decir, que no sean cuestiones penales o contravencionales, ni de familia, de menores u otras en las cuales los litigantes no pueden elegir jurisdicción porque el Estado es parte. La Defensoría brinda este servicio de manera gratuita, voluntaria, rápida y confidencial. La iniciativa surgió para solucionar aquello problemas entre vecinos que no pueden resolverse mediante el diálogo y que desembocan en juicios interminables que no hacen más que colapsar algunos fueros o ramas judiciales. La campaña cuenta con cuatro spots animados con las siguientes frases: "Tu vecina y vos viven discutiendo por la medianera ¿Probaste con la mediación?", "Ruidos, olores y mascotas alteran la vida en tu hogar ¿Probaste con la mediación?", "Las filtraciones arruinan tu departamento ¿Probaste con el arbitraje?" y "Contrataste un servicio y la empresa no cumplió con lo pactado ¿Probaste con el arbitraje?". El arbitraje La Defensoría del Pueblo de la CABA menciona en su sitio Web que "el arbitraje es un procedimiento alternativo de resolución de disputas mediante el cual dos o más partes someten a un tercero neutral (árbitro o tribunal arbitral) la decisión respecto de un conflicto actual, potencial o futuro, otorgándole facultades resolutorias para que sus diferencias sean resueltas de manera definitiva. Las resoluciones que adopten los árbitros serán de cumplimiento obligatorio para las partes" y es "voluntario, gratuito, sencillo y rápido, inmediato, confidencial, imparcial y neutral". Problemas que pueden ser sometidos a arbitraje: consumidores y usuarios (conflictos con servicio de internet, medicina prepaga, telefonía fija y móvil, televisión por cable, planes de ahorro previo, electrodomésticos, tiempo compartido, indumentaria, etc.), conflictos de consorcios de copropietarios (excepto cobro de expensas), disputas comerciales (cuestiones con entidades bancarias y/o financieras, compañías de seguros, utomotores, contratos comerciales), disputas civiles (excepto cuestiones de derecho de familia) y casos en que las leyes de la Ciudad prevean el arbitraje como método alternativo de resolución de conflictos (ejemplo: ObSBA). La mediación En cuanto a la mediación, el sitio Web de la entidad determina que es "un método de resolución de conflictos mediante el cual un tercero neutral –el mediador- facilita el diálogo entre las partes enfrentadas, a fin de que éstas puedan llegar a un acuerdo que recíprocamente satisfaga sus expectativas" y aclara que es "voluntaria, rápida, imparcial, confidencial, gratuita, informal, extrajudicial". Los temas que
pueden ser sometidos a mediación son: problemas de convivencia entre
vecinos; ruidos molestos y olores desagradables; filtraciones de humedad;
molestias por tenencia de mascotas; problemas interculturales, ecológicos
y urbanísticos; desavenencias familiares; consorcios (excepto temas
económicos); multipartes, incumbencias derivadas (derivaciones de
juzgados y fiscalías); discriminación; medianería y ocupación de
espacio público. Dónde consultar El Servicio de Conciliación y Arbitraje de la Defensoría del Pueblo de la CABA atiende las consultas de manera gratuita a través de correo electrónico a: arbitraje@defensoria.org.ar o mediacion@defensoria.org.ar. Telefónicamente al: (011)4338-4900. También se puede dirigir en persona de 10:00 a 18:00 horas a la sede de la calle Piedras 574 para casos de arbitraje y en casos de mediación a Venezuela 842 |
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