Curso de sueldos para Propiedad Horizontal   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Consorcistas


Cristina Lescano, titular de la cooperativa El Ceibo RSU.

Cristina Lescano, titular de la cooperativa El Ceibo RSU.

Cristina Lescano

Las bolsas transparentes facilitarán el trabajo de los cartoneros

[BPN-05/02/14] La Sra. Cristina Lescano, titular de la cooperativa El Ceibo RSU, consideró que reemplazar las bolsas de consorcios negras por transparentes será positivo para los recicladores. Explicó que si bien la cooperativa trabaja retirando los materiales a reciclar "puerta a puerta", a los cartoneros que trabajan de noche les facilitará el trabajo porque podrán conocer el contenido de las bolsas antes de abrirlas.

Lescano explicó que el "ciruja" que trabaja de noche lleva por ejemplo ahora el cartón, papel, lo que más vale y el otro material lo deja: "en las cooperativas no. Nos traemos todos los materiales porque al vender por tonelada a nosotros todo nos sirve".

Aunque aclaró que ellos no rompen bolsas, "estaría buenísimo" el uso de las bolsas transparentes porque los "cartoneros" de la noche se verán beneficiados ya que así "ven el material que hay adentro y se llevan lo que necesitan y nada más".

Asimismo, rescató que "el vecino aprendió a separar y las empresas también".

La capacitación

Por otra parte alertó que en los cursos de capacitación, el Gobierno de la ciudad le dice a recicladores y vecinos "cualquier verdura". "Al vecino lo vuelven loco. Un día le dicen una cosa, otro día le dicen otra. Todas las capacitaciones son diferentes.", explicó.

Según la titular esto no sólo ocurre con los "pobres vecinos", sino que también con los encargados de edificios: "el mensaje no es el mismo en todos los casos, a la gente como que la desorientan totalmente y al ciudadano no se lo capacita correctamente".

Suenen las campanas

Lescano también opinó respecto al nuevo sistema de separación de origen que comenzó a implementarse en octubre de 2013, consistente en la clasificación de desechos por parte de los vecinos a través de la instalación de dos tipos de contenedores: negros para la basura común y campanas verdes para los materiales reciclables.

Relató que en un principio, los encargados de cada cooperativa tenía las llaves de las campanas para recoger los residuos y trasladarlos a los centros de reciclado. Sin embargo, hoy en día, los candados de las campanas fueron violentados y desaparecieron. "Las campanas sirven para separar pero fueron víctimas de un vandalismo total. Nadie evaluó eso: están todas rotas, sucias, arrancan las tapas y no las arreglan, los cartoneros que no están en el sistema pasan a cada rato, rompen y tiran. La gente duerme adentro y hasta hacen sus necesidades ahí", denunció la representante del Ceibo.

El vecino "que está con mucha bronca al ver este estado de cosas, hace la denuncia al 147 y ellos los derivan a su cooperativa porque en cada una figuran los datos de la cooperativa a la que están destinado el material que allí se acopia: "no nos sirve que las campanas estén en el estado en que están. Los vecinos nos llaman para denunciar, nos putean y nos dicen de todo", se lamentó.

Los contenedores verdes "en un mes ya estaban todos destruidos" porque "el gobierno de la ciudad no supo hacer una evaluación de lo que podía llegar a pasar, no supo evaluar el antes y el después", cuando en realidad, según Lescano se podrían haber hecho campanas "antivandálicas, bien hechas" y especuló que "esto son negociados de alguien".

Lescano denunció también que el Gobierno porteño discrimina entre las cooperativas chicas y las grandes: "a nosotros nos quieren borrar y no les importa que trabajamos hace años. Ellos vienen con un sistema como el de las campanas. ¿Alguna vez nos consultaron a nosotros el tema de la campana? A nosotros nos dieron 70 campanas para 35 personas, nada más. Todo lo demás lo repartieron en las cooperativas grandes para trabajar de noche y a las cuales se les paga 4500 pesos por mes", recriminó.

El Ceibo RSU

La Cooperativa surgió a partir de un grupo de personas que -producto de la falta de trabajo en los 90- se dedicó a revolver basura para sobrevivir. Según Lescano "no era nada fácil porque existía –y existe- una ley que dice que levantar las bolsas de basura de la calle es punible".

Sin embargo, en 1995 un grupo de mujeres, entre ellas Cristina se dieron cuenta que "vender todo el material todos juntos era más redituable". Así, "averiguamos de quién es realmente la basura y nos enteramos que es de quién la genera, entonces apuntamos a que el proyecto sea la separación en origen", explicó.

Cinco años después, la Cooperativa firmó el primer convenio que autorizó a los "cartoneros" a realizar la separación y fue entonces cuando comenzó la tarea de los promotores ambientales que son quienes se ocupan de brindar información sobre residuos recuperables a los vecinos para incentivar el cambio de hábitos.

El Ceibo posee un centro de acopio situado cerca de la calle Salguero a metros de la culminación de la pista del Aeroparque Metropolitano y cuenta con 86 trabajadores: los promotores ambientales, los recuperadores –que retiran puerta a puerta los materiales y los transportan al centro- y los encargados de la separación de los materiales recuperables que posteriormente realizan el almacenamiento para su venta.

En el centro de acopio se clasifican y separan los materiales recuperables, tales como: vidrio (envases de bebidas), cartón y papel (embalajes, periódicos, revistas), aluminio (envases de gaseosas, materiales de línea blanca) y plásticos (principalmente botellas de PET y plástico PE) [BPN Nº 417 del 20/10/10: "De cirujas a recuperadores"]Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '