La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Consorcistas


El Gobierno nacional anunció que las tarifas de gas y electricidad subirán en octubre sólo un 25 o 30%.

El Gobierno nacional anunció que las tarifas de gas y electricidad subirán en octubre sólo un 25 o 30%.

Tarifas de servicios públicos

Consorcistas Unidos le mandará una carta a Macri

[BPN-26/07/18] En los próximos días, el Leg. Sergio Abrevaya (GEN) y los representantes de cinco entidades de consorcistas harán llegar a Mauricio Macri su "preocupación por el gran impacto que la suba de tarifas ha tenido en las expensas de consorcios con servicios centrales". Además solicitaron que aquellos que acceden a una tarifa social puedan extenderlo a su parte proporcional de ese gasto común. Por ejemplo, si un propietario es beneficiario de la tarifa social en el consumo eléctrico de su unidad pueda extender ese beneficio a la parte proporcional que le corresponde del consumo eléctrico del consorcio.

Anunciaron también que solicitarán una audiencia con el Ministro de Energía y Minería, Ing. Javier Iguacel, para trasladarle estas inquietudes y trabajar en pos de una solución.

El pasado 19 de julio, con este objetivo, Abrevaya y los titulares de las cinco entidades de los consorcistas, bajo el nombre de Consorcistas Unidos, convocaron a una reunión para la firma de la carta que se le enviará al presidente de la Nación en el Hotel Uno a las 14 hs.

La convocatoria de la reunión se hizo con el objetivo de "reclamar por tarifas especiales para consorcios", y agregó: "Si se tiene en cuenta que la suba de tarifas impactó fuertemente en todos los ciudadanos, debemos hacer hincapié en lo que esto significa para las multiviviendas con servicios centrales, que pagan las categorías más altas por el consumo que registran (y es imposible de controlar, justamente por ser servicios centralizados). Asimismo, quien accedió a tarifa social, por ejemplo un jubilado que percibe la mínima, paga menos por su tarifa individual pero no puede transferirla al consorcio y termina abonando onerosos servicios centrales".

Mientras tanto un matutino nacional informaba que el Gobierno nacional "preocupado por la marcha de la inflación y, en paralelo, por el cumplimiento de las metas fiscales pactadas con el FMI, prometió que las tarifas de gas y de electricidad sólo aumentarán en torno del 25% y el 30%, respectivamente, a partir de la próxima revisión de octubre" [1].

Contexto

Para ubicar la solicitud en un marco económico y social, hay que tener en cuenta que -según los datos del IPC (Índice de Precios al Consumidor) de la CABA- entre 2015 y 2017 la electricidad subió un 562%, el agua 338% y el gas 223%. Estos porcentajes son muy superiores al 72% de incremento promedio que recibieron los sueldos de los trabajadores registrados del sector privado, es decir los que mejores condiciones tienen dentro del mercado laboral porque –entre otros- gozan de aportes jubilatorios, aguinaldo y vacaciones.

Gas: Por otra parte, a fines de 2017, el exministro de Energía y Minería de la Nación había explicado que "en octubre de 2016 comenzó un sendero de reducción gradual de subsidios". A comienzos de 2016 se subsidiaba a los usuarios residenciales del país cerca del 80% del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). En abril se cubría el 30% y la voluntad de reducir los subsidios no decae: se espera que en octubre de 2019 se alcance el 0%, según las últimas estimaciones oficiales.

Electricidad: También es este rubro se busca reducir al mínimo los subsidios: Según datos oficiales, los subsidios al precio estacional de electricidad para los consumidores residenciales llegaba al 70% en 2016, mientras que en 2018 se estima bajará al 18% y en 2019 bajará nuevamente al 10 por ciento [2].

Por último, casi cuatro millones de usuarios reciben tarifa social, eso es casi uno de cada tres hogares [3].

La carta

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de julio de 2018

Señor Presidente de la Nación

Ingeniero Mauricio Macri

En nuestro carácter de representantes de asociaciones de consorcistas y copropietarios de edificios, le hacemos llegar nuestra preocupación por el gran impacto que la suba de tarifas ha tenido en las expensas de consorcios con servicios centrales, específicamente por tratarse de edificios antiguos en los cuales pagan las categorías más altas por el consumo que registran.

Asimismo, aquellos que accedieron a tarifa social y perciben jubilaciones mínimas, pagan menos por su tarifa individual pero no pueden transferirla al consorcio y terminan abonando sumas onerosas por los servicios centrales.

Si se tiene en cuenta que la suba de tarifas impactó fuertemente en todos los ciudadanos, debemos hacer hincapié en lo que esto significa para las multiviviendas con servicios centrales.

Saludamos a usted con atenta consideración,

Diputado LCABA Sergio Abrevaya, Alicia Giménez (presidente de UCRA [3]), Samuel Knopoff (presidente de FEDECO [4]), Diego Gallione (representante de ADEPROH [5]), Jorge Resqui Pizarro (presidente de ReDeCo [6]) y María Teresa Villanueva (presidente de Consorcistas Comuna 2).

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Clarín del 24/07/18: "El Gobierno afirma que el gas y la luz subirán al ritmo de la inflación: entre 25 y 30%".

[2] Chequeado del 18/04/18: "Gas, luz y agua: cuánto subieron las tarifas con Cambiemos".

[3] Chequeado del 2017: "Hoy casi cuatro millones de usuarios reciben tarifa social, eso es casi uno de cada tres hogares".

Foto: Despacho del Leg. Sergio Abrevaya.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '