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Consorcistas


Los vecinos votan la autorización para presentarse como "amicus curiae" ente el TSJ.

Los vecinos votan la autorización para presentarse como "amicus curiae" ente el TSJ.

Tribunal Superior de Justicia

El Consejo Consultivo de la Comuna 3 será "amicus curiae"

[BPN-11/01/19] El pasado 18 de diciembre, el Consejo Consultivo de la Comuna 3 por unanimidad autorizó a Andrés Zulberti y a otros vecinos a presentarse como "amicus curiae" [1] ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en cualquier causa que se tramite contra la Aplicación Oficial Consorcio Participativo establecida por la Ley Carrillo (Ley 5983) [2]. Zulberti es coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3.

Antecedentes comunales

A modo de antecedente hay que señalar que el 28 de diciembre de 2017 -antes de ser aprobado por la Legislatura porteña- ese mismo órgano había rechazado también por unanimidad el proyecto de ley "Consorcio Participativo" de autoría de Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana y que fue presentado en la Legislatura porteña por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de esta ciudad [3].

El 4 de junio, la Comisión de Propiedad Horizontal de la Comuna 6 presentó al presidente de la Legislatura porteña una carta expresándole su rechazo al proyecto Consorcio Participativo [4].

El 14 de junio, el Consejo Consultivo Honorario y un grupo de vecinos de la Comuna 14 presentaron sendas notas en la Legislatura porteña solicitándole a Diego Santilli, en su carácter de vicepresidente del cuerpo, que rechace todo lo relacionado con la Aplicación Oficial Consorcio Participativo del proyecto de modificación de la Ley 941 [5].

El 22 de junio el Consejo Consultivo de la Comuna 12 remitió una nota a su Junta Comunal expresándole su rechazo al proyecto de ley Consorcio Participativo [6].

Un poco de historia

A la fecha existen dos causas abiertas contra la aplicación Consorcio Participativo: la primera fue presentada el pasado 17 de agosto cuando la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) inició una acción de amparo y una medida cautelar ante el Juzgado Contencioso y Administrativo Nº 23 con el objetivo de que los administradores no puedan ser sancionados por incumplir con la apertura de una cuenta corriente a los consorcios o por no dar de alta al consorcio que administra en la plataforma web de la Aplicación Oficial Consorcio Participativo cuando en una asamblea sí se le ordene. El 5 de septiembre, la cautelar fue denegada y posteriormente apelada [7].

La segunda la iniciaron el 7 de septiembre una empresa de servicios, Plataforma de Pagos SA, y un particular, Sebastián Luis Ianini, quienes presentaron ante el TSJ una Acción Declarativa de Inconstitucionalidad (ADI) para declarar nulos los artículos que van del 23º al 32º de la Ley 941 modificada por la Ley 5.983 (Ley Carrillo) [8].

El 1º de octubre, 109 administradores se presentaron en el Juzgado Contencioso y Administrativo Nº 23 para adherir a la acción que inició la CAPHyAI [9].

Ese mismo día, la Asociación Civil Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) adhirió a la acción iniciada por la CAPHyAI contra los incisos h) y n) del artículo 9º de la Ley 941 (Registro Público de Administradores) modificada por la Ley 5.983 [10].

El 12 de octubre, se sumó a esta acción –aunque un tiempo después la retiró- la Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIPH) cuyo titular, Marcos Bergenfeld, denunció que la aplicación web obligatoria Consorcio Participativo es una herramienta invasiva que no colaborará en una mejor gestión de los consorcios pero violará el derecho personalísimo de la intimidad protegido por el artículo 19º de la Constitución Nacional [11].

El 19 de octubre, otra entidad de consorcistas, la Red de Consorcistas Damnificados (RCD), adhirió a la demanda de Plataforma de Pagos. RCD denunció que el Gobierno de la CABA, mediante Consorcio Participativo, pretende instaurar una "escucha legal" sobre todos los hogares, oficinas y locales de la Ciudad y señaló que mediante esta aplicación obligatoria pretende administrar los consorcio en lugar de cumplir con el rol de policía que se le exige [12] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] El amicus curiae es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso. Gómez Orozco, José Alejandro (2016). Diccionario jurídico aplicado. Medellín, Colombia: Librería Jurídica Sánchez R Ltda. p. 80.

[2] BPN Nº 635 del 12/07/18: "El Proyecto Carrillo se convirtió en la Ley 5.983" y BPN Nº 635 del 12/07/18: "Los 10 artículos de Consorcio Participativo".

[3] BPN Nº 623 del 11/01/18: "El Consejo Consultivo de la Comuna 3 rechazó el Proyecto Carrillo".

[4] BPN Nº 633 del 12/06/18: "La Comuna 6 se sumó al rechazo de Consorcio Participativo".

[5] BPN Nº 635 del 12/07/18: "También la comuna 14 se expidió contra Consorcio Participativo"

[6] BPN Nº 634 del 25/06/18: "La Comuna 12 también rechazó Consorcio Participativo".

[7] BPN Nº 639 del 10/09/18: "El amparo que la CAPHyAI presentó contra la Ley Carrillo" y BPN Nº 639 del 10/09/18: "Ferrer denegó la cautelar contra Consorcio Participativo".

[8] BPN Nº 642 del 25/10/18: "Se suman más actores contra Consorcio Participativo".

[9] BPN Nº 641 del 11/10/18: "109 administradores adhirieron a la acción de la CAPHyAI".

[10] BPN Nº 643 del 15/11/18. "A las demandas contra Consorcio Participativo se sumó AIPH".

[11] BPN Nº 642 del 25/10/18: "Bergenfeld se presentó contra Consorcio Participativo".

[12] BPN Nº 642 del 25/10/18: "Consorcistas Damnificados también se presentó ante la Justicia".

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