Curso de sueldos para Propiedad Horizontal   Servicios informáticos para consorcios...

Consorcistas


Elecciones nacionales 2019

Eduardo Awad ya comenzó su campaña

Dr. Eduardo Awad [Foto: archvo Pequeñas Noticias 2015]

Dr. Eduardo Awad [Foto: archvo Pequeñas Noticias 2015]


[BPN-12/07/19] En diálogo con Pequeñas Noticias, el Dr. Eduardo Awad, precandidato a primer diputado nacional por el Partido Autonomista Nacional (PAN), adelantó cuatro de sus propuestas para bajar las expensas en los consorcios de propietarios: la eliminación del impuesto al cheque; que las prestadoras de servicios (electricidad, gas y agua) categoricen a los consorcios como residenciales y no como grandes consumidores; subir el mínimo no imponible que se aplica a los aportes y contribuciones del personal de los consorcios y la creación de créditos blando para el mantenimiento de los edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal.

Es de recordar que el 9 de marzo, Awad había aceptado una propuesta para ser candidato a diputado nacional que le realizara el presidente del Partido Autonomista Nacional y exsenador, José Antonio Romero Feris [1].

El 22 de junio, firmó su aceptación al cargo representando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por su partido, Romero Feris se postula para presidente de la nación y el Dr. Guillermo Sueldo para vicepresidente.

El Dr. Awad es el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el presidente del Instituto de Propiedad Horizontal de esa entidad y columnista del programa "Sábado tempranísimo" conducido por Marcelo Bonelli que se emite por Radio Mitre y otros programas de radio y TV por cable.

La entrevista

Pequeñas Noticias: ¿El Partido Autonomista Nacional al que Ud. pertenece va sólo o como parte de algún frente?

Eduardo Awad: No, va solo.

PN: ¿Cómo define a este partido? ¿Como un partido de derecha, de centro o de izquierda?

EA: Yo voy como extrapartidario y a mí no me interesa definir el partido, ni me interesa la ubicación que tenga el partido. Es un partido que se interesó en que yo encabece su lista de diputados nacionales y puse como condición ser extrapartidario.

PN: ¿Eso le permitirá votar según su conciencia o va tener que votar según los lineamientos del partido?

EA: Yo no voy a ser un levantamanos, voy a ser alguien que va a votar de acuerdo a las convicciones que yo mismo tenga.

PN: Usted adelantó que va a presentar soluciones para la problemática de los consorcio, ¿Cuáles serían esas propuestas?

EA: Yo quiero presentar proyectos de ley -en la medida que se pueda- para lograr o tratar de que se baje el costo de las expensas que están impagables. Por ejemplo:

1.- Una de las cuestiones puede ser hacer que los consorcios no deban pagar el impuesto al cheque porque el consorcio no es una empresa y no tiene fines de lucro. El consorcio lo que hace es recaudar expensas que las gasta en el mantenimiento pero de eso no le queda ganancia.

2.- Otra puede ser que no puedan tomar a los consorcios como grandes consumidores sino como residenciales para las tarifas de luz, gas y agua.

3.- Otra cuestión puede ser que se suba el mínimo no imponible de los aportes y contribuciones las cargas sociales de los empleados de los consorcios. Por ejemplo, el consorcio en lugar de pagar cargas sociales desde un sueldo de diez mil pesos –por decir alguna cifra- lo empiece a pagar recién cuando el sueldo es de quince mil o diecisiete mil pesos. Como hicieron con el campo que levantaron el mínimo no imponible. Entonces pagarían menos, tanto el consorcio como su empleado.

4.- Hacer que los bancos oficiales -que están llenos de plata- creen una línea de crédito realmente blandos para que los consorcios puedan reparar, por ejemplo, las goteras que tienen la gente desde hace años y que no pueden reparar porque no tienen plata. Esto va a beneficiar a la gente de los consorcios y va a crear ciento de miles puestos de trabajo.

Por ahora eso, y –en otro orden de cosas- tengo la idea de que sean vinculante las promesas que hagan los candidatos en el marco del debate presencial. Ahora hay una ley que dice que el debate presidencial es obligatorio y que lo debemos pagar nosotros. Todos los ciudadanos debemos solventar un marco para que los candidatos se sienten a mentir pagados por nosotros.

PN: Esto es interesante.

EA: Seguro porque lo que prometan en el debate lo van a tener que cumplir, sino serán sancionados de la manera que la reglamentación indique para que no mientan en el marco de un debate pagado por los ciudadanos. Antes no lo pagaba nadie pero ahora que es obligatorio que lo pagamos nosotros les estamos pagando un escenario, un equipo de televisión, etc. para que nos mientan a nosotros mismos".

PN: Usted quiere que sea vinculante, con sanciones.

EA: Sí, claro.

PN: ¿Esas sanciones serían penales o administrativas?

EA: Supongo que tendrán que ser administrativas, no sé eso quedará para el debate. Le aclaro que eso ya lo dije en algunos medios y el otro día lo escuche a Alberto Lavagna (Frente Consenso Federal 2030) decir que era idea de él. Sin embargo yo lo vengo diciendo hace tres o cuatro meses.

PN: ¿Alguna otra iniciativa?

EA: Por ahora tengo eso. Tengo algunas más pero no, no, no valen la pena. Lo que sí es importante es que me voy a ocupar de las personas con discapacidad.

PN: Y el tema de las mascotas.

EA: Exactamente, no humanos.

PN: ¿Usted estas propuestas -estoy hablando de la propiedad horizontal- las elaboro solo o con un equipo?

EA: Solo.

PN: ¿Qué recepción tuvieron sus propuestas en los consorcistas que las conocieron?

EA: Excelente porque todas tienden a bajar el costo de las expensas y en este momento el índice de morosidad está por las nubes y la morosidad se traduce -en muchos casos- en juicios ejecutivos y eso significa el remate de la vivienda y eso significa gente en la calle.

PN: ¿Qué chance tiene de superar el mínimo necesario para ingresar al parlamento?

EA: No lo sé.

PN: ¿Hicieron mediciones, hicieron encuestas?

EA: Supongo que estarán haciendo pero a mí no me interesan.

PN: ¿Si accede a su banca usted abandonaría la presidencia del Colegio Público de Abogados?

EA: No porque yo tengo mandato hasta junio del año que viene Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 652 del 14/03/19: "Eduardo Awad será candidato a diputado nacional".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '