Curso de sueldos para Propiedad Horizontal   Sistema 9041 para la administración de consorcios...

Consorcistas


Comisión de Consorcios de la Comuna 3

Se pedirá a la AFIP que brinde herramientas para un mayor control

Andrés Zulberti [Archivo de Pequeñas Noticias 2004]

Andrés Zulberti [Archivo de Pequeñas Noticias 2004]


[BPN-13/03/20] El plenario del Consejo Consultivo de la Comuna 3 deberá estudiar una iniciativa de su Comisión de Consorcios que propone solicitarle a la AFIP que articule algún mecanismo que permita a los propietarios de las unidades funcionales consultar el estado de las obligaciones fiscales de su consorcio.

Estaba previsto que este proyecto sea tratado el día de hoy pero fue pospuesta en el marco de las medidas que se están tomando para evitar la propagación del coronavirus.

En detalle

De ser aprobada, la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, coordinada por Andrés Zulberti, argumentará ante la AFIP que si bien "el administrador de un consorcio actúa bajo la relación jurídica definida por el mandato, ello no evita que a veces, por negligencia o por mala praxis, no paguen las obligaciones fiscales o lo hagan fuera de término, acumulando pasivos y generando deudas por intereses y multas por los pagos fuera de término".

Agregó también que "si a lo dicho se suma que los consorcios pueden no ser notificados por su administrador, como método para ocultar su mala praxis, de la deuda existente y agregando que todo ello recae únicamente sobre los propietarios, se torna necesario encontrar un procedimiento de acceso para control".

Por último explicó: "Recordemos que tanto la deuda, como las multas y los intereses corresponden y obligan al consorcio y no al administrador, y que ante los desvíos de este último los responsables de cumplir con los requerimientos de la AFIP son solo los propietarios".

Los vecinos le propondrán a la AFIP, como posible solución, la creación de un aplicativo similar al que tienen acceso el personal en relación de dependencia "Aportes en línea" pero en este caso específico para la consulta de los saldos de la cuenta tributarias del consorcio.

A los efectos de la identificación del copropietario sugerirán que éste deba presentarse con la escritura de dominio ante la AFIP para identificarse fiscalmente, o bien, si dicho inmueble está informado en la Declaración Jurada de Bienes Personales, poder hacer la consulta directamente con su clave fiscal personal.

Sin embargo no considerarán el tema cerrado y le preguntarán al organismo gubernamental si se podrá generar de alguna manera una solución para que los propietarios puedan obtener dicha información de la AFIP y le reiteraron: "Se trata simplemente de poder generar esta información directamente a los propietarios -que son los que en definitiva tienen que afrontar las deudas- y evitar males mayores, ya que todo lo que no ejecute un administrador, recae contra los bienes de los propietarios de un consorcio".

El plenario del Consejo Consultivo de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) debió haber tratado esta iniciativa el viernes 13 de marzo en la Escuela Normal Nº 9 situada en Callao 450 a las 18:30 hs. Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '