Buenos
Aires, 27 de Enero de 2025
Señores
Pequeñas
Noticias
Presente
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Ref.:
SANCIONES A ADMINISTRADORES
He
leído con atención sus estadísticas relacionadas sobre este tema,
pero creo que como pasa habitualmente es difícil separar la paja
del trigo.
Como
en todas las profesiones hay buenos y malos y como pasa en todos los
ámbitos siempre se cargan las tintas como si todos fueran malos.
Mi
humilde experiencia es que se creó un sistema cruento donde muchas
veces los denunciantes, que actúan a título personal,
"usan" el sistema para beneficiarse o para perjudicar a su
administrador.
Todo
comienza con la presentación de la denuncia donde cualquiera sin
mucho fundamento puede pedir la intervención del Registro,
convocados a la audiencia el denunciante puede pedir que continúe
el trámite, aunque las explicaciones dadas por el administrador
sean razonables porque los que actúan como mediadores no pueden
tomar posición, aunque al denunciante no le asista la razón.
Pasado
el trámite a legales en su análisis, en caso de reclamos por
trabajos, no tiene en cuenta si el Edificio cuenta con recursos o no
para llevar adelante el mismo o tiene otras prioridades definidas
por el Consejo de Propietarios o las asambleas. Todos sabemos que si
hay una pérdida de agua hay que solucionarlo y también sus
consecuencias, pero quién pone los recursos si el consorcio no puede
afrontar el gasto, el administrador puede solucionar la pérdida,
pero puede no resolver las consecuencias con la misma agilidad y si
bien muchos dirán que tiene facultades de aumentar la recaudación
para atender ese gasto, la práctica indica que puede aumentar la
recaudación, pero el resultado puede ser que se cobre menos de lo
esperado.
Los
consorcios son como cada uno en su casa debe planear los gastos y
reunir los fondos para solucionar los problemas, pero cuando el
vecino lo debe solventar espera sus tiempos para juntar los recursos
en cambio cuando el que debe hacerlo es el consorcio cree que tiene
recursos ilimitados y no tiene la misma paciencia.
Todo
esto termina con una sanción monetaria al administrador, aunque, si
bien puede ser responsable de hacer la tarea, no tiene los recursos
para hacerlo o hay otros trabajos prioritarios de carácter general,
definidos previamente.
En
muchos casos las sanciones superan con creces lo que se cobra por
honorarios y afecta seriamente la economía del administrador.
Debemos
analizar este mecanismo para que las denuncias contra
administradores se realicen con un consenso de vecinos, y no de una
sola persona que puede animarlo diferencias con el administrador o
busca una revancha personal y no un beneficio comunitario.
Entre
los vecinos que integran cada consorcio también hay buenos y malos
y entre ellos hay denunciantes "seriales" donde acorralan
tanto al administrador que decide renunciar antes de continuar
litigando con el vecino pese a que el resto de los propietarios le
piden su continuidad.
Esta
breve nota resume una realidad y quizá es el momento de impulsar la
revisión de las pautas del sistema de denuncias  
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Adm.
Daniel Tocco
(27/01/2025)
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