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Correo de Opinión

Es difícil separar la paja del trigo por el Adm. Daniel Tocco

Buenos Aires, 27 de Enero de 2025

Señores 

Pequeñas Noticias 

Presente

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 Ref.: SANCIONES A ADMINISTRADORES 

He leído con atención sus estadísticas relacionadas sobre este tema, pero creo que como pasa habitualmente es difícil separar la paja del trigo.

Como en todas las profesiones hay buenos y malos y como pasa en todos los ámbitos siempre se cargan las tintas como si todos fueran malos.

Mi humilde experiencia es que se creó un sistema cruento donde muchas veces los denunciantes, que actúan a título personal, "usan" el sistema para beneficiarse o para perjudicar a su administrador.

Todo comienza con la presentación de la denuncia donde cualquiera sin mucho fundamento puede pedir la intervención del Registro, convocados a la audiencia el denunciante puede pedir que continúe el trámite, aunque las explicaciones dadas por el administrador sean razonables porque los que actúan como mediadores no pueden tomar posición, aunque al denunciante no le asista la razón.

Pasado el trámite a legales en su análisis, en caso de reclamos por trabajos, no tiene en cuenta si el Edificio cuenta con recursos o no para llevar adelante el mismo o tiene otras prioridades definidas por el Consejo de Propietarios o las asambleas. Todos sabemos que si hay una pérdida de agua hay que solucionarlo y también sus consecuencias, pero quién pone los recursos si el consorcio no puede afrontar el gasto, el administrador puede solucionar la pérdida, pero puede no resolver las consecuencias con la misma agilidad y si bien muchos dirán que tiene facultades de aumentar la recaudación para atender ese gasto, la práctica indica que puede aumentar la recaudación, pero el resultado puede ser que se cobre menos de lo esperado.

Los consorcios son como cada uno en su casa debe planear los gastos y reunir los fondos para solucionar los problemas, pero cuando el vecino lo debe solventar espera sus tiempos para juntar los recursos en cambio cuando el que debe hacerlo es el consorcio cree que tiene recursos ilimitados y no tiene la misma paciencia.

Todo esto termina con una sanción monetaria al administrador, aunque, si bien puede ser responsable de hacer la tarea, no tiene los recursos para hacerlo o hay otros trabajos prioritarios de carácter general, definidos previamente.

En muchos casos las sanciones superan con creces lo que se cobra por honorarios y afecta seriamente la economía del administrador.

Debemos analizar este mecanismo para que las denuncias contra administradores se realicen con un consenso de vecinos, y no de una sola persona que puede animarlo diferencias con el administrador o busca una revancha personal y no un beneficio comunitario.

Entre los vecinos que integran cada consorcio también hay buenos y malos y entre ellos hay denunciantes "seriales" donde acorralan tanto al administrador que decide renunciar antes de continuar litigando con el vecino pese a que el resto de los propietarios le piden su continuidad.

Esta breve nota resume una realidad y quizá es el momento de impulsar la revisión de las pautas del sistema de denuncias Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Adm. Daniel Tocco

(27/01/2025)

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El Adm. Daniel Tocco fue presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) durante 10 años ininterrumpidos (2009/2019) ejerciendo desde entonces diferentes cargos de responsabilidad en la comisión directiva de esa entidad.


    

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