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Pacto de Movilidad de la Ciudad de Bs. As.

¿Se tendrá en cuenta el reclamo de la sociedad? por Raúl Guinzburg

En razón de los problemas urbanos producidos por el colapso en las horas pico del tránsito vehicular, estacionamiento en lugares prohibidos y la reiterada y sistemática violación de las normas de tránsito en vigor, que afectan la calidad de vida de los habitantes y de las personas que acceden a ésta por razones laborales, de estudio, de atención médica, etc. etc., el 1º de octubre/04 el Gobierno de la Ciudad Porteño firmó un Pacto de Movilidad con la Secretaría de Transportes de la Nación y los principales actores del tránsito de la Ciudad como la Policía Federal y las principales Cámaras empresarias y sindicatos vinculados con el transporte.- 

Con ello se pretende consensuar una serie de medidas para ordenar el tránsito y comenzarán ya una serie de operativos de control de transporte ilegal y reuniones en comisión en las que se intentarán llevar "a buen puerto varias leyes".- 

Lo que el Gobierno parece ignorar es que ya existen normas específicas que jamás son cumplidas y que no lo serán hasta tanto funcionen los Organismos de Control respectivo. No valen las excusas de no poseer personal suficiente para realizar esa misión. Los habitantes de esta ciudad estamos cansados de promesas incumplidas, de insensibilidad de funcionarios y de la ineptitud de otros. Por uno u otro motivo no han habido políticas positivas sobre esta problemática. Se expresa, en este caso, consensuar con los principales actores y se firma el pacto con algunas señaladas. Por casualidad no han pensado que los propios peatones, las asociaciones civiles y ONGs. son también actores en esta obra?? Por qué no se las han consultado?? Lo harán ahora cuando ya comienzan a presionar los intereses económicos-financieros y no los sociales??.- 

Sobre el particular me place transcribirles la nota que la REDI-Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad con la firma de su Presidente el Lic. Eduardo D. Joly y su Secretario el Sr. Dardo M. López han remitido al Sr. Secretario de Transportes de la Nación Ing. Ricardo Raúl Jaime, al Sr. Subsecretario de Infraestructura y Planeamiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cr. Roberto José Feletti, al Subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Arq. Andrés Borthagaray y al Sr. Presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Jorge San Martino, y cuyo texto es el siguiente: 

"Habiéndonos anoticiado por los medios de la firma del Pacto de referencia el viernes 1 de Octubre del corriente, y no habiendo sido convocados al mismo como organización particularmente interesada en defender los derechos de las personas con discapacidades a un transporte público accesible, solicitamos se nos participe de las reuniones, documentos, iniciativas y demás actividades que de aquí en más sucedan en el marco de dicho Pacto, para garantizar que los intereses que representamos se reflejen en los debates y en la toma de decisiones pertinentes.-

Desde hace años, REDI viene insistiendo tanto en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires como en el nacional que se cumpla con la legislación vigente en la materia y se implementen las medidas necesarias para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho constitucional a circular libremente por el territorio nacional. Hemos sostenido reuniones en los ámbitos legislativos y ejecutivos locales y nacionales, así como hemos hecho presentaciones ante las Defensorías del Pueblo correspondientes sobre el tema.- en ocasión del Año Iberoamericano de las Personas con Discapacidad, damos por sentado que se nos dará la participación que reclamamos en la definición de políticas públicas que afectan esencialmente a nuestro sector.- 

Sin más y a la espera de vuestra pronta respuesta".- 

Creo que esto es bien claro y preciso, huelgan los comentarios, y esperamos que el pedido tenga la resonancia y la importancia que merece. Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Raúl E. Guinzburg
(10/10/2004)


    

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