'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Sr. Raúl GuinzburgCorreo de Opinión

La tragedia de  Cromañon y la pirotecnia por Raúl Guinzburg

Cuando ocurrió la desgracia que es de público conocimiento mi primer impulso fue comenzar a escribir una nota en la que, con la bronca, la rabia y la impotencia que me embargaba, me lanzaba contra las autoridades, los empresarios, los servicios de auxilio sanitarios y prevención, la música y los músicos de rock, los padres y los jóvenes y chicos, la justicia, la legislación y los legisladores, y otras yerbas. Sin embargo me contuve y con el transcurrir de los días todo lo que pensaba se fue plasmando en las expresiones de la gente, los diarios, los periodistas, etc, etc...

Las autoridades porque con su desidia no pudieron prevenir el desastre y no hubo decisión política para la implementación de órganos de control y personal eficiente y necesario; los empresarios porque en su afán de lucro y codicia jamás tuvieron en cuenta al género humano; los servicios sanitarios y de prevención porque y según las versiones, no estaban preparados para un colapso de esta naturaleza ni provistas las ambulancias de elementos necesarios o en condiciones -léase: tubos de oxígeno insuficientes y algunos sin manómetros- la excepción lo ha sido y es la dedicación, empeño y vocación de los médicos, auxiliares y enfermeros de los Hospitales; la prevención en el sentido de la prestación de la Policía Federal, los que salvo grandes excepciones, hemos visto imágenes de algunos que no sabían que hacer; la música y los músicos de rock: yo soy de la generación de la iniciación y época de oro del rock, que disfruté y bailé, pero no es lo de hoy. Y mal que les pese a muchísimos jóvenes que lo más suave que me dirán será "...de dónde salió este dinosaurio" les diré que las letras del nuevo rock son la apología de la "burrada" , con perdón de sus autores . Y los músicos que en muchos casos son instrumentalmente excepcionales, quieren ser semejantes a los conjuntos extranjeros en sus presentaciones, ya que algunos gobernantes nos han vendido la imagen de que estamos en un país del primer mundo y por ende los imitamos.

Pero no es lo que quería en realidad comentar: no estoy en contra de la música de rock sino de su entorno y sus consecuencias, es decir, el fanatismo, el alcoholismo y la droga. Y con ello me refiero a quien dijo que el rock no es malo. Es verdad no lo es, pero sí lo es la realidad que percibimos que es nociva; los padres, los jóvenes y los chicos: comparten la responsabilidad por la inconsciencia, la ignorancia y la indolencia que representa grave irresponsabilidad y madurez; la justicia porque cuando deben actuar con el rigor que corresponde no lo hacen no sólo con la celeridad que se requiere sino con la aplicación de las normas que ahora sí recuerdan; la legislación y los legisladores porque ahora sí, también, estudian la aplicación de medidas extremas y por la presión popular. Yo quisiera saber qué hubiera pasado si hace tiempo, cuando se habían denunciado irregularidades, les hubiera pasado a sus hijos, nietos o familiares un siniestro similar?.

Y por último los políticos y los grupos de siempre que saben sacar rédito de la desgracia ajena y que se rasgan las vestiduras en aras de los "derechos humanos" que dicen defender.

Todo esto se dijo de una u otra manera, pero lo que no se dijo, y si se hizo lo fue inconsistentemente, es que el gran actor de la desgracia lo fue la pirotecnia y esto independientemente de las responsabilidades que le cabe a cada uno, es lo más importante a mi juicio.- En cuanto a este tema la incultura y la barbarie impera en nuestra sociedad. Yo no puedo concebir y mucho menos justificar que la gente no se de cuenta del peligro que representa el uso y manejo indiscriminado de la pirotecnia y muchísimo menos de los chicos, que son alimentados por los grandes: sus propios padres y el "vivo" del tío o del primo o de cualquier otro individuo que se la da de "piola".- 

Esto lo vemos principalmente en las fiestas de Fin de Año en las que se arrojan cohetes (que hoy son granadas) o cañitas voladoras (que hoy son misiles) debajo del paso de un colectivo o de un coche o hacia balcones de un edificio.

Esa es la "viveza criolla" que dice que se están "divirtiendo" y en realidad se están matando en una guerra que no es virtual precisamente. Por eso vuelvo a repetir: no concibo la falta de sentido común para discernir sobre lo que es "diversión" y lo que es un sano esparcimiento. Por eso como la Sociedad no está preparada para ello, debería lisa y llanamente PROHIBIRSE la fabricación, comercialización y venta libre de todo artículo de pirotecnia, circunscribiéndola solamente a ciertos eventos programados, autorizados y fiscalizados por autoridad competente y en lugares aptos para ello, como lo han sido los fuegos artificiales en Palermo, por ejemplo.

Creo que eso es lo más racional que se pueda proyectar.

Soy conciente que la polémica que se va a desatar me traerá muchos detractores pero el aval de mis reflexiones está dado en la "bengala" que desató la cruel tragedia. La propuesta de la prohibición a que aludo no es nueva. Ya hace varios años un ex Defensor Adjunto de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el Sr. Antonio Elio Brailovsky, había presentado ante la Legislatura Porteña un proyecto de ley al respecto, pero al año 2003 no sólo no se había comenzado a tratarlo por parte de ésta ni tampoco en Comisión, por lo que había caído y olvidado en un cajón.- 

Y sobre este tema también quiero contarles una anécdota: en el mes de agosto/03 había leído un artículo en un periódico barrial en la que un vecino instaba a realizar una campaña en Navidad para que no se vendan cohetes en el barrio, en defensa de las mascotas que sufrían alteraciones propias de los estruendos.

En ese momento contesté a esa publicación mi adhesión a esa idea pero agregué: "......no sólo las mascotas son las que "sufren..., sino y en gran medida los adultos mayores de edad. Los animales no "pueden relatar lo que sienten, pero los humanos sí. Es intolerable y que lleva a un "paroxismo de irritabilidad sin límites, el oír el ruido de esas "bombas" no sólo en Navidad, "sino en toda ocasión... Honestamente no entiendo cuál es el goce de perpetrar esos "asesinatos auditivos", agregando el riesgo que implica para los chicos que juegan –a "instancias de sus mayores- con esas "armas".

Estoy enteramente de acuerdo en realizar "esa campaña, pero ello – a mi juicio- debe ser integral, permanente y "sistemática... a LUCHAR POR LAS MASCOTAS Y LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD".

Supongo que los comentarios sobran.

Sólo espero que los señores legisladores y la sociedad reflexione, prime el sentido común, la solidaridad y tomen la posta en esta iniciativa o alguna superior para posibilitar una mejor calidad de vida y en defensa de la integridad de las personas.

Mis disculpas a lo que no estén de acuerdo conmigo respetando su pensar, pero también exijo el respeto al mío.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Raúl E. Guinzburg

DNI. Nº 4.126.628

10/01/2005


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '