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Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

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Adm. Juan Carlos BrathCorreo de Opinión

Un frente de liberación I por el Adm. Juan Carlos Brath

Sr. Claudio García:

Hace algunos años, tuve la posibilidad de suscribir algunas notas en el boletín, cuando aún no se había convertido en un medio de distribución masiva como lo es hoy.

Las tareas cotidianas y la falta de tiempo hizo que fuera alejándome de la participación de un medio que nació principalmente con la idea de jerarquizar el trabajo que hacemos día a día, manteniendo informado a todos los "profesionales" que ejercemos la administración de consorcios.

Hoy dedico un tiempo a escribir unas líneas porque no puedo dejar pasar por alto las opiniones de la legisladora Susana Etchegoyen.
Lo primero que me llama la atención es que justamente sean los legisladores los que puedan considerar deshonestas a las administraciones y que sean éstas quienes incrementen los costos de las expensas. 

No debo estar muy equivocado si aseguro que son más los legisladores cuestionados por su honestidad que administraciones que por su mal accionar (intencional) sean cuestionados por los copropietarios.

Lamentablemente el costo de las expensas se vio incrementado últimamente por las distintas leyes u ordenanzas obligatorias que aumentaron los costos fijos, disposiciones que en nuestro carácter de administradores no tuvimos la posibilidad de votar o dar nuestras opiniones a favor o en contra.

Situación similar se presentó con las escalas salariales, donde la aprobación de los distintos incrementos fueron consensuadas sin nuestra participación y donde nuevamente el fantasma de la honestidad estuvo presente.

En lo que respecta a la autoadministración, a mi humilde entender, es como pretender que los propietarios se autodefiendan en una causa judicial o se automediquen ante una enfermedad.

Siempre me he considerado un profesional en lo que hago, para lo cual me he capacitado y continúo haciéndolo día a día. Esto me permitió defender a mis edificios en situaciones conflictivas provocando ahorros de consideración en gastos innecesarios que muchas veces habían sido aprobados por copropietarios que sin los conocimientos suficientes (situación lógica), falta de tiempo, o por presión de los vecinos (hay que tener presente que ellos conviven diariamente) toman determinaciones no adecuadas para los intereses del Consorcio en su totalidad. ¿Qué propietario quiere ser el responsable de la decisión de iniciar un juicio por cobro de expensas?. Sabemos que en los pasillos todos quieren, pero en las asambleas todos perdonan.

Por último, la honestidad es una cualidad de las personas y no de la actividad profesional que desarrollen o la condición de propietario, inquilino, hombre, mujer, etc.
Siempre cuento la anécdota de un edificio donde el trabajo del cambio de columnas de agua fue otorgado a un plomero recomendado de un propietario integrante del Consejo de Administración.

Como se tenían que reemplazar dos columnas en forma simultanea, se había pactado el pago en cuotas mensuales, a cobrar los días 15 de cada mes.

A la tercer cuota, el plomero nos pidió que le adelantáramos el pago para el día 5 aproximadamente. Ante nuestro planteo de que no era posible efectuarlo ya que no era lo convenido, nos manifestó que el problema era que el propietario le reclamaba su parte.

¿Cuántas veces hemos visto que propietarios integran los consejos de administración y luego tienen roces con la administración porque pretenden arreglos fuera de lo común y nosotros nos negamos?

Creo que si Pequeñas Noticias tuviera un rincón de historias como las descriptas, tendrían material para difundir por mucho tiempo.

Realmente como administrador estoy muy cansado del maltrato gratuito de mucha gente. Siempre somos los responsables de todo lo que pasa en un edificio.

Ahora, para los legisladores, como somos "deshonestos" somos los responsables de que suban las expensas. ¿Fuimos nosotros los que decidimos que los edificios tenían que comprar una compactadora y que luego no se usara?

¿Responsables de decidir que la limpieza de tanques se hiciera semestralmente y que la persona que otorgara oportunamente las licencias, era titular de una de las primeras empresas habilitadas al efecto?

¿Deshonestos porque cuando salió la reglamentación de los ascensores una sola persona era la "encargada" de vender los libros y formularios?

¿Malos profesionales porque al principio la ordenanza de ascensores que regula el cambio de puertas exigía el cambio de todas las puertas tijeras incluidas las de los pisos y luego se modificó y se exigió únicamente la de las cabinas, a pesar de que muchos edificios en el afán de estar en regla gastaron fortunas en los cambios?

Por eso, reitero que el hábito no hace al monje, y que la persona honesta lo es independientemente de la condición que revista.

A mi humilde entender, la solución sería que las leyes fueran claras en las sanciones a aplicar a los transgresores, que exista la honestidad suficiente en aquellos que la tengan que aplicar y que los resultados sean inmediatos.

Que cada uno sea responsable en lo que hace: El administrador que administre, el propietario que participe y el legislador que legisle.

Por último, me gustaría decirle a la Sra. Legisladora que antes de acusarnos a todos los administradores de deshonestos y culpables de los costos de las expensas, piense si ellos están libres de culpa y cargo para arrojar la primera piedra.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Juan Carlos Brath

RB Administraciones SRL

Socio Gerente.
(9/9/2005)


    

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