'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Servicios informáticos para consorcios...


Correo de Opinión

Un frente de liberación II por el Adm. Ricardo Walter Azula

Me permito responderle a la señora Susana Etchegoyen (Autoadministración, Pequeñas Noticias, Nº 269, martes 06/09/05) diciéndole, que no tiene idea qué significa administrar un edificio.

La dificultad está remarcada precisamente en lo arduo de lograr que en una persona se sumen los títulos de cada especialidad, de las múltiples que son ultra necesarias en esta actividad para ejercerla con eficiencia. No se puede ser ingeniero, arquitecto, maestro mayor de obras, contador público, abogado, etc. al mismo tiempo, y de todo, todo, un poco de eso hace falta saber para ser un buen administrador.

Esta dificultad hace imparable una ley como la 13.512 del año 48. La autoadministración solo es, y está largamente probado, garantía de mayores catástrofes en los edificios. El problema verdadero de éstos, es que no se pueden aumentar las expensas ni siquiera para cubrir lo gastos mínimos del consorcio, y cuando se levantan 70 centavos la gente pone el grito en el cielo. 

Veinte años de experiencia en el ramo me enseñaron casi todo del oficio. Los auto, perfectamente previstos en la ley precitada, de la que estimaría alguna lectura por la señora funcionario, pueden ser uno o más propietarios o no propietarios, personas que en tiempos de Vélez Sarsfield obraban de buena fe, según las buenas costumbres. El mismo autor del Código Civil Argentino no creía en la propiedad horizontal porque traería problemas entre vecinos, dijo, y no la incorporó específicamente a este códice. Por eso hoy, por analogía, se utilizan las reglas del mandato del mismo.

Los consejos de administración, auto-considerados "fuertes", hacen el papelón de administrar con eficiencia y honestidad, controlando al encargado, gastos de productos de limpieza, limpieza de los pasillos y escaleras, la terraza y la vereda... 

En principio ¿de qué deshonestidad habla la funcionaria? O prejuzga extralimitadamente y en el borde de sus consideraciones a los gobernados que pagamos su sueldo. Los consejos fuertes, solo saben de la compra de elementos de limpieza más baratos. 

Que les pregunten a estos consejos, qué saben de las diez o quince disposiciones, ordenanzas y leyes de la ciudad que están vigentes y deben ser atendidas por los administradores, qué saben de ascensores, de matafuegos, de Art., de contrato de trabajo; de convenios colectivos; qué saben de liquidar expensas; qué saben del modo de decirle a un copropietario de su propio edificio: "esta humedad o esta pintura la debe pagar UD. porque el gasto es propio". No saben nada por cierto, nada de nada, y son los administradores sus maestros el primer año posterior a su elección en asambleas. 

Cuando ya saben algo, -enseñado gratuitamente por el maléfico administrador-, dejan todo de vuelta en manos de éste porque no tienen oficio, iniciativa, tiempo, constancia, o se dan cuenta, que no entra una moneda en rigor de verdad, que de aliento alguno para continuar la cruzada de escoba nueva.

¿Autogestión? Por favor, señora funcionaria, mejor podría ocuparse Ud. de hacer un catálogo de las exigencias y obligaciones de los consorcios, vigentes a la fecha, y explicarnos por qué no se pueden conseguir tarjetas de matafuegos, por qué el trámite de la obleas es casi misión imposible, quién conoce las más de 100 páginas de la ley de riesgos de trabajo; cuando la municipalidad repara una vereda, cuando se efectúan los controles por el control mismo y no por levantar actas, cuyo resultado es nulo. ¿Cómo se discrimina la inoperancia del infortunio: por el derecho natural?

Hay dos maestros en el país, la Dra. Haigthon y el Dr. Raziatti, ¿por qué no le hacemos una entrevista a ellos o a quienes siguen muy de cerca su obra para conocer qué hacer en materia de autogestión que a todos nos sirva de algo?

Atte.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Adm. Ricardo Walter Azula

(10/9/2005)


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '