'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Servicios informáticos para consorcios...


Adm. Luis Sinagra

Adm. Luis Sinagra

Correo de Opinión

La participación en paritarias por el Adm. Luis Sinagra

Sres.

Pequeñas Noticias:

Como en todo ámbito existen discrepancias, siendo, los entrevistados, profesionales con trayectoria y prestigio las opiniones y fundamentos expuestos se sostienen sobre bases legales y lógicas, aunque entre ellas existan contradicciones, naturalmente el comun de la gente (consorcistas en particular), si las lee o escucha, apoyará la que le represente un mayor beneficio.

Beneficio es la palabra que, humildemente, considero apropiada y me hago dos preguntas:

¿El consorcista realmente desea participar en paritarias con otra representación o desea pagar una expensa menor y que los aumentos se deban a gastos extraordinarios o mejoras de su edificio?

En los ultimos años se fueron creando agrupaciones que representan a no muchos consorcistas (teniendo en cuenta que solo en capital hay millones) y que buscan ganar un espacio para representar a un sector que, como cualquier otro, no va a despreciar un beneficio, ni siquiera dejar pasar la posibilidad de obtenerlo. 

En el caso que nos ocupa hablamos de un "posible" beneficio, nadie puede asegurar que una mayor participación asegure mejores resultados, simplemente y sin profundizar mucho en el terreno político tan sólo basta considerar la fuerza, poder y/o apoyo con que ha contado SUTERH que es con quien, en definitiva, se va a conversar.

En las dos últimas paritarias, la CAPHYAI no avaló los acuerdos celebrados, existió una gran movida de agrupaciones independientes, se presentaron amparos, pero los ajustes salariales igual se dieron como también en otros convenios en mayor o menor medida. 

No cabe duda que nadie se va a preocupar del sueldo del Encargado si existe otra alternativa para pagar una expensa menor, incluso si el aumento promedio de los sueldos de la gente hubiese acompañado el desequilibrio económico tal vez la expensa no sería un tema de discusión y sí lo sería la profesionalizacion de la Actividad del Administrador, la toma de conciencia de los consorcistas en lo que refiere a prevención y la participación del Gobierno con créditos y plazos para que un consorcio pueda cumplir y adecuarse cuando su existencia supera el cuarto de siglo.

Hoy, en muchos edificios, sueldos y cargas sociales representan un porcentaje importante de la expensa y es en eso en lo que se fija el Consorcista, pero no se ha tenido en cuenta que NO se trasladó a las expensas la incidencia total de los aumentos de otros rubros con el fin de evitar un incremento brusco. 

Actualmente en una estabilidad de 3 a 1 es obvio que si los aumentos del rubro sueldos se trasladaron a expensas en su totalidad y el resto no, la incidencia de dicho rubro va a ser más significativa, lo que sumado a la pérdida de poder adquisitivo de la gente genera conflictos y abre puertas a nuevos participantes dentro del sector de Prop. Horizontal.
Lo manifestado por el Dr. Awad es correcto y no tiene lugar a discusión: "El consorcista no es parte de una Pyme, ni es un empresario....", el consorcio es un consumidor final pero, paradójicamente, el consorcista debe hacer frente en su participación dentro del consorcio cumpliendo con las mismas exigencias de una empresa: ley de seguridad e higiene, aportes patronales, limpieza de tanques, control de matafuegos, defectuosa categorización ante los servicios de energía y gas que implican un mayor tributo, mantenimiento de veredas, fachadas, ascensores, luces de emergencia, nuevas normativas municipales y de servicios que implican adecuacion de instalaciones eléctricas, medidores de gas, rampas, por citar algunos de una extensa lista a la que podemos agregar algún proyecto en estudio (Ampliación de vivienda de encargado con su consecuente reforma de reglamento y planos caso contrario se viola la ley 941 en cuanto a las formas en que un Administrador debe contratar) y finalmente el sueldo del personal cuya incidencia en función de un estricto cumplimiento de todas las exigencias tal vez no sea lo que al Consorcista le preocupe realmente.

Personalmente creo que lo citado en el último párrafo es lo que tienen en agenda las diferentes agrupaciones que representan a Consorcistas que, como manifiestan, buscan obtener un beneficio, mejora o equidad desde todos los ámbitos; no solo desde el laboral en el que, debemos reconocer, es preciso hacer ajustes. 

No sería mejor concentrar el esfuerzo profesional y de tantas agrupaciones en mejorar la situación de los consorcios atacando todos los frentes en los que hay, por llamarlo de alguna forma, "una especie de desorden" generador de un mayor costo de expensas donde no se afectan intereses sectoriales, al mismo tiempo elaborar las reformas del convenio que se consideren pertinentes y trabajarlas en forma conjunta solo restaría presentarlo en la próxima paritaria por medio de la Cámara con un consenso previo en haras de un beneficio común,  indpendientemente de la fuerza de cada sector. 

Últimamente se vienen pidiendo en abril de cada año, tal vez se pueda canversar logrando postergarlas y mientras tanto trabajar y proponer alternativas en lugar de ocupar el tiempo para ganar espacio político y logros personales.
Atte.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Adm. Luis Sinagra

Adm. de Consorcios

Socio Nro. 2603

CAPHyAI

(2/12/2006)


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '