'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Dr. Samuel Knopoff.

Dr. Samuel Knopoff.

Correo de Opinión

¿Gripe porcina o pandemia de miedo o lucro? por el Dr. Samuel Knopoff

El mundo se debate en una de las crisis económicas más aguda provocada fundamentalmente por el excesivo afán de lucro de las grandes corporaciones y la irresponsabilidad social de los gobiernos por la falta de control adecuado.

Los grandes capitales y la banca en particular, en su desmedida pretensión de maximizar sus ganancias, empujaron a la sociedad a un consumismo excesivo y superfluo cuya desmesura produjo un apalancamiento del crédito y una sensación de riqueza ficticia por la multiplicación del dinero plástico, varias veces superior al circulante real. Los mayores beneficios tienen una relación lineal con la propensión al riesgo. Al incrementar su voracidad fiscal, los gobiernos debilitaron el ejercicio del poder de policía con el peligro implícito de un cataclismo universal.

Los bancos se engolosinaron con el otorgamiento de hipotecas por montos superiores al del bien hipotecado, situación que favoreció una espiral de los precios de mercado, pero los árboles nunca crecen hasta tocar el cielo y los mercados no se autorregulan. Cualquier alteración modifica la bonanza preexistente, explotan las hipotecas subprime, bajan los valores de los bienes, se paralizan las ventas y se frena la industria de la  construcción. Acto seguido las automotrices siguen igual camino y la caída en las ventas llevan a la quiebra a empresas centenarias, prósperas hasta no hace mucho tiempo. La industria armamentista en descrédito por guerras continuas e interminables patrocinadas por los tutores de la democracia. La extracción de petróleo requiere enormes capitales de los países altamente desarrollados, en algunos otros conflictivos o situados en áreas conflictuadas y presenta grandes oscilaciones en el precio del barril del crudo. Sólo quedan como rentables la informática y la muy poderosa industria farmacéutica.

Cuando el presupuesto de un país privilegia la inversión en áreas como salud y educación que actúan como factor indirecto de la distribución de la riqueza y favorecen la movilidad social muestra su perfil progresista.

En un mundo y un continente profundamente desiguales como el que vivimos, no se puede distribuir dando a todos por igual pues aumenta la brecha social. Equidad significa dar más al que menos tiene. En el sector salud importa la diferencia en el acceso a la misma para lograr la prevención de la enfermedad.

Un tema altamente sensible es la asignación de los recursos dentro del mismo sector salud porque los beneficios para la gente no son iguales, el monto de las inversiones tampoco y los inversionistas públicos o privados mucho menos. La inversión del Estado se potencia exponencialmente cuando se aplica a la promoción y protección de la salud y prevención de la enfermedad. Cuanto mayores recursos se apliquen a éstas, menos se necesitará para tratamientos de los enfermos, ambulatorios o internados y evitará posibles secuelas posteriores. Las acciones la educación sanitaria se visualizan recién en el mediano y largo plazo y eso en el mercado de la salud implica un bajo rendimiento económico. En cambio en el tratamiento de la enfermedad, cuanto más grave es, mayores son las ganancias. Si se prioriza la atención primaria cerca del lugar de trabajo o de residencia de la gente, mejora el rendimiento y la ecuación costo/beneficio.

Capítulo aparte merece el análisis del gasto en medicamentos. Examinadas las tareas de mantenimiento de la salud que están principalmente a cargo del Estado, aquellas que se ocupan del tratamiento de la enfermedad tienen una amplia cobertura en nuestro país: por el hospital público en los niveles bajos y medios bajos económicamente, por las Obras Sociales en los asalariados en relación de dependencia y por los Prepagos en los niveles medios altos y altos.

En cambio en el tema del medicamento aún con receta, el enfermo abona el 50% o más y el 100% cuando no se cuenta con la indicación médica o con la farmacia de la obra social o en los muchos casos de automedicación. Además, su precio es elevado y más aún cuanto más recientes es el fármaco, prescripto con bastante frecuencia. La indicación del genérico ha permitido abaratar costos pero a veces a pesar de contener iguales dosis que otros de marca, la respuesta terapéutica no es igual quizás por razones de biosíntesis o de biodisponibilidad. La medicalización como instrumento mágico de curación y los factores mencionados que potencian el consumo hacen que el gasto de bolsillo de los pacientes, en medicamentos, sea muy importante y desproporcionado.

El análisis precedente nos permite suponer hacia donde pueden dirigirse algunos enormes intereses económicos, desvinculados de otras inversiones y carentes de responsabilidad social empresaria.

Esta descripción cruda de la realidad no limita mi profundo convencimiento de la necesidad de invertir en investigación básica y aplicada y de brindar la medicina de la más alta calidad pero como los recursos económicos, físicos y humanos son finitos, debemos procurar el máximo de eficiencia, efectividad y eficacia para alcanzar la mejor calidad de vida psicofísica y social.

En nuestro planeta viven seis mil millones de personas de las cuales más de la mitad padecen hambre y desnutrición, millones de marginados y de indigentes que ¿viven? con menos de un dólar diario. Todos los años mueren en el mundo dos millones de niños por enfermedades diarreicas que se podrían curar con hidratación oral por pocos centavos. En el orbe mueren dos millones de personas anuales víctimas del paludismo, fácil y económicamente evitable fumigando y usando mosquiteros. La enfermedad de Chagas mata millones de personas por falta de una vivienda adecuada. El sarampión, la tos convulsa, la rubéola y la bronquiolitis son enfermedades que matan millones de personas al año y son evitables con vacunas que cuestan centavos.

La lista puede continuar pero todas tienen como causa la pobreza y por ser enfermedades de la pobreza y de los países pobres, la prensa no informa, los gobiernos no se preocupan, los laboratorios farmacéuticos no invierten y la sociedad no se entera.

Todos los años mueren cuatro mil personas en nuestro país y quinientos mil en el mundo por la gripe común pero pocas son las campañas y sólo algunos los informados pues la noticia no aparece en los medios.

Pero cuando hace unos años apareció la gripe aviar los noticieros alertaron a la población por una posible epidemia: la “gravísima” enfermedad de los pollos. Sin embargo, esta terrible pandemia sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo. Compartimos el criterio que una sola muerte es grave y más aún si puede evitarse y que todas las medidas sanitarias posibles para contener la propagación del mal deben tomarse pero es llamativo  la tremenda difusión  dada a la gripe aviar y no menos sorprendente la pronta aparición de la solución, gracias al poderoso laboratorio farmacéutico transnacional Roche que vendió millones de dosis de su producto.

Ahora  en el 2009, en plena crisis económica global, surge la gripe porcina. Antes fueron los pollos y ahora los cerdos. Crece rápidamente el número de enfermos, se propaga la enfermedad que empezó en Méjico y Estados Unidos y se multiplican las denuncias de mortalidad. Todo el mundo habla sólo de esto. El estímulo intelectual y los medios nos empujan a preocuparnos más por conseguir barbijos antes que por la pérdida de empleos. La prioridad por conservar la vida nubla la atención por la debacle que provoca la caída de toda actividad. Nada se dice de las guerras convencionales que continúan, los espectáculos deportivos con concurrencia masiva, los medios de transporte atestados de gente…sólo se habla de la gripe porcina. Antes la culpa fue de las aves, ahora es de los puercos pero en ambas el responsable es un animal.

Un alto directivo de Laboratorios Roche manifestó su gran preocupación por esta pandemia pero “felizmente” para mitigar tamaña catástrofe se puede disponer del “milagroso” Tamiflú y a un precio de u$s 40 la caja. Realmente lo milagroso es el enriquecimiento de los accionistas de las dos grandes empresas farmacéuticas que venden los antivirales, Roche y Relenza, por las ventas millonarias de este medicamento de  efecto dudoso.

Gilead Sciences es la empresa estadounidense que patentó el Tamiflú y casualmente uno de sus principales accionistas es Donald Rumsfeld, ex Secretario de Defensa del ex presidente George Busch y artífice fundamental de la guerra contra Irak. (1)(Dr. Carlos A. Morales Paitán, Lima, Perú)

El notable epidemiólogo argentino Daniel Stamboulian expresó su desacuerdo por el cierre de escuelas y recomendó evitar la psicosis por esta enfermedad de baja peligrosidad. Se deben tomar todas las medidas necesarias de precaución beneficiosas para evitar el contagio y las complicaciones pero alertamos que la verdadera pandemia es el miedo que se pretende instalar,  eludiendo el tratamiento de otros temas que desde el poder se quieren negar o postergar y la multiplicación de las ganancias de los mercenarios de la salud, que se benefician con la desesperación y el dolor de la gente y los gobiernos.

Si se trata de un problema de salud pública que concita la preocupación de las autoridades sanitarias de todos los países y asistimos al hecho inusual que aún antes de salir la vacuna contra la gripe A H1N1 ya se vendieron dosis por miles de millones de dólares, es dable pensar que esta “gravísima” enfermedad  debería merecer la atención de los organismos rectores de la salud en todo el mundo y en ese caso declarar la emergencia mundial y promover la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla, prescindiendo de las patentes farmacéuticas y distribuyéndolos gratis, en especial a los pobres.

Es posible que la divulgación de la información adecuada en tiempo y forma pueda actuar como una vacuna para combatir esta pandemia de miedo y lucro.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Dr. Samuel Knopoff

Médico pediatra y sanitarista

(17/07/2009)

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '