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Correo de Opinión El turismo social y la discapacidad por el Sr. Raúl Guinzburg Entre los años 1943 y 1950 se construyeron en nuestro país dos complejos turísticos destinados principalmente a los sectores de escasos recursos de todo el país y a los efectos de mejorar la calidad de vida de una porción de la población y siendo su objetivo brindarle la posibilidad de poder contar con un período de vacaciones. Estos complejos fueron construídos en la localidad de Chapadmalal (provincia de Buenos Aires) y en Embalse de Río Tercero (Córdoba), contando el primero con 9 hoteles y el segundo con 7. Dentro de los complejos existen hoteles categorías “A” y “B”, los primeros todos con habitaciones con baño privado y un diseño interno tipo alpino y otras comodidades y los segundos casi en su totalidad con habitaciones y los baños generales por planta. También existían en ambas unidades turísticas (como hoy se denominan) algunas casas “A” y “B” con cierta independencia en relación al resto. Hoy y desde hace muchos años en Chapadmalal no existen más ya que fueron privilegiadas para funcionarios, legisladores, etc. y pertenecen ahora (completamente alambrados) a la Presidencia de la Nación. Dado el carácter altruista y social, las tarifas eran muy económicas para permitir precisamente que esa población económicamente débil pudiera acceder a los mismos. Lo único que se olvidaron en principio fue el diseño de accesibilidad para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida ya que casi todas las habitaciones de la categoría “B” se encontraban en el 1º y 2º piso, con algunas pocas excepciones. Los hoteles “A” si bien tienen habitaciones o departamentos en planta baja, éstas se encuentran a un nivel más bajo que la planta principal. Ello fue subsanado -teniendo em cuenta las leyes que amparan a las persona con discapacidad- con un pequeño montacargas que salva los aproximadamente ocho escalones que hay en la llamada planta baja. Hasta el momento no tengo conocimiento de que se haya subsanado esas barreras arquitectónicas. En todos estos hoteles propios que corresponden a la Secretaría de Turismo de la Nación los jubilados y pensionados y sus cónyuges, los mayores de 65 años y las personas con discapacidad y un acompañante, gozan de un período (ahora de seis noches con media pensión) sin cargo. Desde hace unos años, se incorporó al Programa de Turismo Social el llamado “Plan Federal” que incorporó otros destinos mediante convenios con hoteles de categoría que mediante el pago de la estadía por cinco noches con media pensión y subvencionando otra parte, pueden acceder las personas en actividad y también los jubilados, pensionados, mayores de 65 años y personas con discapacidad a los efectos de que todos puedan conocer otras regiones turísticas de nuestro país. Si bien es cierto que la erogación por parte de los usuarios es bastante económica en relación a los precios de plaza, he comprobado que en la actualidad se ha producido una especie de discriminación en relación a las personas con discapacidad. En efecto, en diciembre de 2007 y como ejemplo el “Plan Familiar”, la categoría de los más necesitados en los que se incluye al colectivo de la discapacidad abonaban un mínimo de $69 y los activos $115. En la Programación del 2008 al 11 de julio se abonaba $80 y $133, respectivamente pero a partir del 1º de mayo del corriente año, por Resolución del Ministerio de Producción Nº 935/08, se fijaron tarifas diferenciadas por destino que oscilan entre lo $310 y $390 según detalle: Región Litoral, Centro, Buenos Aires (costa Atlántica), Norte $310, Región Centro (Buenos Aires, San Pedro/Villa Arcadia/Sierra de la Ventana, $330), Región Patagónica, Litoral, Cuyo y Norte $350) y destinos emergentes $390. La novedad es que no existe más la diferenciación entre activos y pasivos o discapacitados, es decir, todos abonan lo mismo.- Aquí es donde se produce la inequidad y un retroceso en los beneficios que habían adquirido esas clases vulnerables.- Atento a mi consulta, la Dirección de Turismo con fecha 23 de abril/09 contesta: “Los precios han sido unificados porque la Secretaria está atravesando una crisis presupuestaria”. Es probable que un pequeño porcentaje de esa aseveración sea verídica pero no justifica con ello la unificación de esos valores ya que por otro lado, es seguro que sí haya presupuesto para otro tipo de gastos que no hacen a la acción social que deben prestarse.-
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