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Raúl Enrique Guinzburg.

Raúl Enrique Guinzburg.

Correo de Opinión

Nada sobre nosotros y "sin nosotros" II por el Sr. Raúl Guinzburg

En la edición anterior nos referimos a la designación del representante argentino ante la OEA (Organización de Estados Americanos). como experto ante el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, que consideramos muy poco ético y que no se ajustaron a las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Hoy debemos volver al tema en razón de haberse repetido una nueva designación "a dedo" y de amigos del Poder, en relación a la designación del representante argentino ante el Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (ONU).

En efecto una vez más y trasuntando una falta evidente de transparencia y participación el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), han elegido a un profesional del Derecho (nuevamente) para la función comentada. La falta de transparencia se basa en que no se han seguido las pautas para un concurso de antecedentes, a saber: falta de información sobre la nómina de postulantes y sus antecedentes; la no publicación en tiempo y forma de los mismos para que la sociedad civil pudiera realizar comentarios sobre éllos; el envío de los antecedentes sólo se hizo a pedido de ONGs.(como REDI y Fundación Rumbos) y por correo electrónico, no en las páginas Webs de ambos Organismos como correspondía,,pero recién al mediodía de la fecha en que vencía el plazo para las objeciones y/o comentarios, es decir con innegable intención de ocultarlos; ese mismo ocultamiento lo fue al no dar a conocer los criterios de selección ni el nombre de los componentes del comité de selección para evaluar quiénes y cuáles eran sus antecedentes y capacidades para integrarlo.

En cuanto a la participación hubo una marcada exclusión de las organizaciones de personas con discapacidad ignorando los pedidos efectuados a fin de transparentar el procedimiento, en el que se sugería la participación de personalidades reconocidas por su trayectoria en derechos humanos para revisión de los antecedentes de los postulantes en el que se incluía también a las organizaciones de personas con discapacidad y organismos de derechos humanos. Asimismo la participación de un órgano de control del Estado como La Defensoría del Pueblo de la Nación. Todo ello, por supuesto, desechado.

Por último en relación al designado debemos reiterar, como en el caso anterior, que no es el más idóneo de los postulantes en los que había otros con amplios conocimientos sobre las convenciones y con reconocida experiencia en el monitoreo de las políticas públicas argentinas en materia de discapacidad ejercida desde la actividad civil y por supuesto con discapacidades propias y en concordancia con la priorización de la ONU de participación de personas con discapacidad y no teñidas de intereses gubernamentales o empresariales. Esta afirmación se hace en virtud de que el elegido es Gerente de Asuntos Jurídicos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y ha sido Delegado Titular de ese Organismo en el Comité Técnico de CONADIS, ambas entidades gubernamentales, por lo que es dudosa su imparcialidad y configura en conflicto de intereses, aunque éste en la contestación a un cuestionario afirme que tiene y ha tenido independencia de criterio. Por otra parte y una prueba de nuestro cuestionamiento es que la ANSES, antes de su designación, le otorga para el caso de que así sea, licencia por Resolución DE-A.223/2010, otra suspicacia, ya que no espera el resultado final para recién hacerlo.

Ante todo lo expuesto en ambas designaciones y amparados en el Decreto Nº 1172/2003-Derecho a la Información, REDI-Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, junto con ADC-Asociación por los Derechos y Civiles y otras organizaciones se dirigieron al Defensor del Pueblo de la Nación a los efectos de que intervenga en estas designaciones en la mira y obtener información que requieren sobre el tema así como la intervención de la Oficina Anticorrupción de la Nación y la Oficina Nacional de Empleo Público para que dictaminen sobre las medidas a adoptar frente a potenciales incompatibilidades en la función publica.-

Finalmente reiteramos nuestro cierre anterior que parece ser una constante en nuestros gobernantes: "Nada sobre nosotros y sin nosotros".-Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Raúl E. Guinzburg

( 16/05/10)

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