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Correo de Opinión Nuevas investigaciones e inventos para la discapacidad por el Sr. Raúl Guinzburg En otras oportunidades hemos comentado sobre los inventos para las personas con discapacidad que se habían realizado en nuestro país principalmente en Escuelas Técnicas. Hoy veremos otras y algunas investigaciones sobre implementos para mejorar la calidad de vida de los mismos. I - Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur -UNS- en Bahía Blanca se dedica al diseño de microchips cincuenta veces más pequeños que el tamaño de una moneda. Estos circuitos permiten mejorar las comunicaciones inalámbricas, el seguimiento médico de los pacientes cuando estén en su hogar y facilitar el aprovechamiento de distintas fuentes de energía y en la industria. Por ejemplo, el desarrollo de una retina electrónica, un minúsculo dispositivo que podría ayudar a las personas ciegas por trauma o accidente a recuperar la visión. "Este es un proyecto de biomedicina que dio buenos resultados en ensayos realizados en países asiáticos, y que comenzará pronto a usarse en pacientes", explica el doctor Pedro Julián, uno de los directores del proyecto. Esta técnica podría ser similar a lo realizado por científicos de la Universidad de Tubingen, en Alemania, que lograron recuperar la vista a tres pacientes ciegos y que lograron restaurar la capacidad de ver formas y distinguir algunas tonalidades. El dispositivo llamado "implante subretinal" fue creado por el Prof.Eberhart Zrenner de dicha Universidad. II - En Escuelas Técnicas Bonaerenses alumnos entre los 15 y 18 hs. se dedican a diseñar, desarrollar y fabricar diversos elementos para personas con discapacidad, en algunos casos guiados por un manual elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y dirigidos por profesores. Por ejemplo en la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) Nº 7 de Cañuelas, se trabajó en el proyecto y desarrollo de una rodilla ortopédica que se acopla a la pierna ortopédica. En éste trabajan alumnos de tercer año y luego, cuando se produzca en cantidad, alumnos de quinto año. Tienen el apoyo del Grupo Sol, una ONG. que promueve la integración laboral de personas con discapacidad. Esta organización se encarga de indicar qué elementos necesitan las entidades de Cañuelas y ayudan a repartir lo fabricado, incluyendo por ejemplo "andadores" y otros elementos. Los alumnos de la EEST. Nº 5 de Mar del Plata llevan adelante un proyecto denominado "En-señas a integrar". Se trata de un programa de computación que enseña el abecedario y los números a niños sordos e hipoacúsicos y a todas las personas que quieran aprender el lenguaje de señas. Ex-alumnos de esa escuela trabajó también en un proyecto en colaboración con el Circulo Deportivo de Lisiados de Mar del Plata (CIDELI) y el Centro de Integración Libre y Solidario Argentina (CILSA), de un teclado virtual operado de tres botones o pedales y que recorre presionando flechas de dirección izquierda y derecha y que permite escribir e imprimir. Alumnos del segundo año de Electromecánica de la EEST Nº 1 de Junín comenzaron a dar forma a un "andador", que ya existe, al que le agregaron frenos y ruedas y que en determinados casos sirve como silla, similar a los fabricados en EE.UU. De cualquier manera los estudiantes de ese colegio, desde el 2009 producen elementos asistidos como paralelas, camillas y trípodes. También en el 2005 alumnos del mismo participaron de un concurso con un modelo de rampa móvil. III - La Universidad de Lleida en España por intermedio de su área de Robótica conjuntamente con Empresas Argentinas, Indra y la Fundacion Adecco, lanzaron hace tiempo, dos aplicaciones gratuitas de programas que facilitan a cualquier persona con discapacidad motriz, la interacción con la computadora, controlando el cursor con un Mouse virtual y poder escribir textos a través de gestos y movimientos y beneficia fundamentalmente a quienes padecen cuadros de hemiplejia, cuadriplejia o carecen de miembros superiores. Con esta tecnología se puede mejorar la calidad de vida de muchas personas con movilidad reducida. Se trata del Programa HeadMouse y el Virtual Keyboard cuyo sistema es una cámara web de nivel intermedio capaz de registrar las acciones del usuario frente a la pantalla. Este sistema es el mismo que se utiliza para el diputado Jorge Rivas, quien quedó parapléjico a raíz de un asalto. Por último nuestras calurosas felicitaciones a quienes con su sapienza, esfuerzo, dedicación y un amplio sentido de solidaridad emprenden las iniciativas para procurar la integración de las personas con discapacidad.-
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