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Raúl Enrique Guinzburg.

Raúl Enrique Guinzburg.

Correo de Opinión

Manifestación por incumplimiento de políticas públicas sobre discapacidad en la CABA por el Sr. Raúl Guinzburg

El miércoles 27 de julio más de 100 personas con discapacidad se reunieron en la puerta de la sede del Gobierno Porteño para repudiar la gestión de Macri en discapacidad, bajo el lema: "Nada sobre nosotros sin nosotros".

Ante la aparente reelección –en ese momento- del jefe de Gobierno Porteño, asociaciones de Derechos Humanos y de defensa de los derechos de las personas con discapacidad como REDI, completamente ignorados hasta la fecha en el cumplimiento de políticas que aseguren la mejor calidad de vida de este colectivo, habían decidido manifestarse con la consigna de “Porque gobierna en contra de las personas con discapacidad”, consignando sus razones, que eran:

- En materia de accesibilidad: incumplió su obligación de fiscalizar la aplicación de la Ley 161 (adecuación de las puertas tijera de ascensores sin reducir la accesibilidad) y de la Ley 962 "Accesibilidad física para todos". 

La COPIDIS (Comisión para la Plena Integración de las personas con Discapacidad) negó la posibilidad de adecuaciones en el ingreso de edificios de vivienda, cuando éstos no pueden cumplir con el 100 % de las exigencias de la normativa (especificada para obra nueva). Niega así la accesibilidad a quienes solicitan su asesoramiento, soslayando el concepto de "ajustes razonables", definido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La titular de COPIDIS, y ahora electa a legisladora, Marina Klemensiewicz, ha afirmado que no existen normas que obliguen a los privados a brindar accesibilidad en edificios existentes, desconociendo los contenidos y el espíritu de la normativa en accesibilidad vigente en la CABA (Código de Edificación, artículo "4.11.2.1. Reforma, ampliación y transformación de edificios", referido a edificios existentes. Tomado de la Letra de la Ley Nacional 24314. Extendido a edificios de patrimonio histórico. También el Código de Planeamiento Urbano incluye este concepto en 4.13.2)

- Vetó dos leyes, que de haberse promulgado hubieran contribuidos a mejorar la situación habitacional de personas con discapacidad en situación de pobreza: la Ley 2973 (Decreto Nº 09/09 No Publicado Sanción 04/12/08): de Emergencia Habitacional (vetada parcialmente), y la Ley 3654 Prórroga de emergencia habitacional por 3 años.

- El Hogar María Ferrer, donde viven personas con discapacidad, corre riesgo de cerrarse, con traslado de sus residentes al Hospital Muñiz,convirtiéndolos en pacientes crónicos de hospitalización permanente. Un claro retroceso en sus condiciones de vida, y de realizarse, reñido con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley nacional con rango Constitucional).

- Los ignoró como peatones: las rampas de veredas tienen desniveles de hasta 5 cm. Las bajadas de cordón en cruces peatonales destinadas a dar continuidad al Plan de Veredas, tienen desniveles entre acera y calzada de hasta 5 cm.

- Persiste en construir "lecho rebajado", riesgosa canaleta que discontinúa la superficie de tránsito en el cruce peatonal, transgrediendo toda normativa en materia de seguridad y accesibilidad. Discontinuó el contraste de color alrededor de los vados o en su misma superficie (señalización para personas con visión disminuida especificada en las normativas vigentes).

- En numerosas intersecciones eliminó el desnivel entre acera y calzada elevando la calle al nivel de la vereda. Pero su implementación, en barrios como "Palermo Soho", perpetúa la inaccesibilidad e incrementa los riesgos para personas ciegas: el cruce peatonal está resuelto mediante un adoquinado cuya irregularidad lo torna intransitable para adultos mayores, usuarios de silla de ruedas, o personas con alguna dificultad para caminar, o con tacos altos. A su vez, no hay señalización táctil que indique el límite de la vereda a las personas ciegas, quienes llegan a encontrarse en medio de la calle, sin darse cuenta.

A los ciegos no los ve:

Vetó dos leyes que hubieran mejorado el acceso a la información para personas ciegas: la Ley 3090 (Decreto Nº 673/09 B.O 11/08/09): Ley de Defensa del Consumidor - Trámites en Sistema Braille, y parcialmente la Ley 3107 (Decreto Nº 675/09 B.O 11/08/09): Acceso a la Información Pública 

Vetó leyes que hubieran mejorado el acceso a la información para personas ciegas.

Ignoró a los niños: los 99 “Hogares de niños” de la Ciudad no cumplen con las normas de habilitación que incluyen la accesibilidad.

En materia de transporte, incumplió la orden judicial de instalar ascensores en todas las estaciones de subte, y asegurar su funcionamiento. No garantiza que se pueda subir a los colectivos en las paradas, por el descontrol del tránsito y el mal estado de las veredas.

En materia de educación, incumplió la orden judicial de brindar accesibilidad en todas las escuelas, faltando a su promesa de campaña. Las escuelas no son accesibles ni inclusivas. El 95 % de las escuelas privadas y 75 % de las públicas porteñas no cumplen ni siquiera con condiciones mínimas de accesibilidad: no cuentan con rampas de acceso para que ingrese una persona en silla de ruedas y/o carecen de ascensores y/o baños adaptados, entre muchos otros obstáculos. El 3 de marzo de 2011, la Sala II de la Justicia Contenciosa de la Ciudad confirmó la sentencia que obliga al GCBA a garantizar el derecho a la educación de niños/as con discapacidad. Pero su Gobierno desacata la sentencia.

En materia de salud, desatendió a los hospitales públicos, con falta de recursos para rehabilitación así como insumos para la atención de personas con discapacidad. Vetó leyes, que hubieron impactado favorablemente en la salud de las personas con discapacidad de la Ciudad. Cerró el Servicio de Zooterapia que funcionaba en el Parque Roca, en donde se atendían cientos de niños con discapacidad, la mayoría de bajos recursos.

En materia de salud mental, incumplió la Ley 448, desjerarquizó la Dirección General de Salud Mental, desmanteló el Hospital Público, y agravó la situación socio-económica que impacta en la salud mental de las poblaciones más vulneradas. Desatendió la infraestructura edilicia de los hospitales Borda y Moyano.

Banco de elementos ortopédicos: El Banco no está equipado con elementos estándar como muletas, bastones, sillas de ruedas, etc. La persona "responsable" desconoce características técnicas que solo conoce un especialista en la temática de la rehabilitación.

En materia de trabajo, de los 4700 aspirantes registrados por la COPIDIS (Comisión para la Plena Inclusión y Participación de Personas con Discapacidad), solo 30 fueron contratados por el cupo laboral, incumpliendo los plazos e incorporaciones pautadas por la ley. Incluso prorrogó la ley de cupo (ya incumplida) por un año, y habiendo vencido la prórroga sigue sin cumplir. Y obstaculiza la sustentabilidad de pequeños comercios manejados por personas con discapacidad.

La Constitución de la Ciudad, en su artículo 43, establece que todo contrato de concesión de servicios debe asegurar un cupo laboral del 5 por ciento para personas con discapacidad. La Ley 1502, sancionada en 2004, le dio al Estado y a los concesionarios un plazo de cinco años para cumplir con esa exigencia. Cuando el período se cumplió, el año pasado, su bloque legislativo intentó prorrogarlo por otros cinco años, pero sólo logró extenderlo hasta diciembre de 2010. Nada se avanzó en este lapso y todo indica que la situación seguirá igual con nuevas prórrogas.

Con relación a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley nacional con rango Constitucional), puso al frente de COPIDIS a una persona sin discapacidad, quien implementó una política expulsiva de los representantes de las organizaciones de personas con discapacidad en su Consejo Consultivo.

Y como resumen solicitaban al próximo gobernante:

- Cumpla con el cupo laboral, para ganarnos la vida trabajando

- Fortalezca al hospital público, garantizando atención de salud universal y gratuita

- Asegure nuestro acceso al transporte público

- Torne accesibles e inclusivas a las escuelas públicas y privadas

- Brinde accesibilidad en los edificios y espacios públicos

- Asegure vivienda social accesible para quien lo necesite

Todas estas consideraciones fueron presentadas por nota ante la Mesa de Entradas del Gobierno Porteño.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Raúl E. Guinzburg

(16/08/2011)

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