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Sr. Raúl Guinzburg.

Sr. Raúl Guinzburg.

Correo de Opinión

Información poco confiable del “Registro No Llame” de la CABA por el Sr. Raúl Guinzburg

Querido Pequeñas Noticias:

El 10 de agosto de 2006 los porteños nos enteramos que se había publicado en el Boletín Oficial la Ley N° 2014 (“Registro No Llame”), con la cual por fin íbamos a tener una herramienta que impidiera los molestos llamados telefónicos que ofrecen desde “un escarbadientes” hasta un “crucero por el Caribe” a cualquier hora del día y de la noche. Ello duró poco ya que su aplicación estaba sujeta a la reglamentación. Después de 8 meses y medio, se la reglamentó por Decreto N° 596 del 25 de abril del 2007.

Sin embargo -como lo comentamos en otro artículo (BPN. N° 374: “Las molestas promociones telefónicas y una ley no aplicada”)- la ley no era posible de aplicar. Entonces, el 18 de diciembre de 2008, la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA informaba  a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires que dicho Registro “no estaba operativa porque faltaba adquirir el equipamiento necesario y habilitar un espacio web para su registración". Aún no había posibilidad de inscribirse para que no nos llamen. 

En otras palabras, dos años después no existían las condiciones para su aplicación. Posteriormente se habilitó la página web del Gobierno de la Ciudad -la cual aún existe- en el que se daban instrucciones para realizar una pre-inscripción llamando al número telefónico 147 para luego dirigirse al Centro de Gestión y Participación Comunal más cercano para ratficar la documentación solicitada. El artículo 8º de la ley indica que la inscripción en el registro, así como la baja, deben ser posibles por medios eficaces, de uso rápido y sencillos, de acuerdo a lo que disponga la reglamentación de la presente ley: informáticos, telefónicos y/o postales. Sin embargo, en su reglamentación no se ha tenido en cuenta esta “sencilla”, ”rápida” e “informática” forma de anotarse, etc.

Hoy a dos años de la implementación del “Registro” nos encontramos con que un funcionario del Gobierno Porteño, el subsecretario de Atención Ciudadana destaca el modo de inscripción y el funcionamiento del sistema, remarcando su rapidez y efectividad, lo cual es falso.

Por otra parte, explican con una enorme candidez e infantil respuesta que la baja de inscriptos -con respecto al año anterior y del cual sólo el 6% terminaron el trámite en el CGPC-   se debe a que muchos ahora quieren volver a escuchar promociones o informaciones puntuales de bancos y compañías privadas. Esta afirmación carece de absoluta seriedad: en la era de la informática, ¿quién desea que lo molesten con esos llamados inoportunos?. 

Sí, aceptan tácitamente que la inscripción tiene sus fallas al decir quue no pueden "validar on line los datos de los consumidores”. Creo que no hay voluntad para ello, ya que la validación por Internet es muy fácil de realizar: escanear la documentación pertinente remitiéndola vía correo electrónico con una nota solicitando la aplicación del servicio. 

El otro problema es que muchos de los que se hallaban inscriptos, después de un tiempo, siguieron recibiendo llamadas de telemarketing y, al tratar de informarse si aún estaban en el Registro, se encontraron que al conectarse con el número 147, las instrucciones estaban tan mal diseñadas en su automatización -no se puede hablar con alguna persona real- que al apretar una opción se desbloquea la “registración” y el trámite debe iniciarse nuevamente. Y volvemos a la burocracia estatal, molestarse y perder el tiempo, que puede ser valioso para muchos, para oficializar el pedido en un CGPC. Allí está la verdadera razón del desestimiento e inscripción de nuevos abonados al Registro No Llame”.

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Raúl E. Guinzburg

(8/11/11)

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