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Correo de Opinión

Sobre "modelo único digital de liquidación de expensas" por el Cr. Carlos H. Cóppola

Señores de Pequeñas Noticias:

Recién he bajado copia de los nuevos formularios de expensas que remite la Resolución 408 y luego de un vistazo creo no equivocarme que el diseño no es claro como lo anuncian a viva voz sus mentores y como dijo el Ing. Macri "todo es perfectible" y me alegró que lo haya dicho. Sólo espero que lo perfectible lo pongan en marcha ya.

Lamento que no hubieran efectuado un ensayo de cuan clara es la liquidación por ellos propuesta, ya que por lo que se ve es un formulario rígido que no da chances de incorporar más datos que los preimpresos -si es que son preimpresos o sólo a título ilustrativo- y no contempla rubros como "Mantenimiento" o "Varios" como ocurre en casi todos los formularios de las empresas diseñadores de sistemas para este tipo de liquidación.

Incluso aquellas que brindan estos servicios y los tienen contemplados son lo suficientemente claros para que los entienda cualquier propietario, en cambio este modelo dista bastante de ser claro, más parece ser una publicidad de empresa de celulares que de un sistema para liquidar expensas.

Lo que nadie preguntó en esa conferencia de prensa explicativa es si esto es parte de un programa que sería de distribución gratuita a todos los administradores o si deberemos adquirir dicho sistema, si el llenado de los mismos es online para cada consorcio, si son formularios interactivos que se podrán adosar a los programas que cada administrador pueda tener desarrollado o incluso por las empresas que hoy brindan este tipo de servicio o simplemente son formularios que deberíamos llenar a mano con la consiguiente complicación y para nada sencilla operatoria.

Además se habla de que debemos subirlo a internet como si todo el mundo supiera en dónde se debe subir: en la Web de cada administrador, en la Web del Gobierno de la Ciudad o en la Web de la empresa que debamos contratar para este efecto. 

Todos hablan de claridad en la liquidación de expensas pero nadie habló de cómo se implementará y no olvidemos que nos dan 60 días para adecuar algo que no sabemos cómo funcionará. Simplemente nos mostraron los formularios que tendríamos que presentar.

Referido a los formularios y su distribución de gastos tengo que decir que se podrían haber esmerado en el diseño dado que a simple vista no me resulta para nada claro o entendible para el propietario dado que están incluyendo gastos no corrientes como extraordinarios y convengamos que no todos los gastos no corrientes son extraordinarios. 

Supongo que de aquí a fin de año estas dudas se podrán ir esclareciendo.

Acudo a ustedes. para que con el compendio de todas las opiniones que vayan recibiendo tanto de administradores como de propietarios se pueda enviar al Gobierno de la Ciudad todas estas inquietudes para que vean que todo no es claro en lo que proponen.

Desde ya vaya mi agradecimiento por todo lo que hacen a diario por esta profesión que los organismos de "control" se empeñan en complicarla y burocratizarla.

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Cr. Carlos H. Cóppola
Estudio Contable Impositivo
Administración de Consorcios
(28/10/2012)

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