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Correo de Opinión Disposiciones sobre recolección de residuos por la Adm. María Elena Mazzeo Estimado Director y lectores de PN: El tema que me preocupa es concerniente a las disposiciones sobre recolección de residuos. Son 2 temas –en principio- que parecieran no estar contemplados en este proyecto y son algunas consideraciones que, sobre el tema, quisiera hacer. 1° tema. - Situación laboral de los encargados. Se pretende incorporar en “recibo de sueldos”, dentro de los ítems habituales, el nuevo importe a pagar, que -si no mal interpreto- será tomado como suma remunerativa, que formará parte de los aumentos de sueldos junto con el resto de los ítems –plus- que componen la planillas de escalas salariales vigentes para cada liquidación de sueldos. Es decir que, como todos sabemos, tendrá su incremento en lo que el consorcio abona a la AFIP, F931 y también aumenta lo que el consorcio debe pagar al SUTERH y FATERyH, dado que toma los porcentuales a pagar del sueldo bruto de cada mes. Incrementando también el aguinaldo. Es decir que el valor estimado es superior a lo dado a conocer en la reglamentación. ¿Qué pasa si hay modificación de esta reglamentación? No podremos “sacar” de ese recibo de sueldos lo que pasará a ser un “derecho adquirido”. Incluso si una resolución municipal anulase este tema, podría llover una catarata de juicios laborales sobre todos los consorcios de la ciudad. - Otro aspecto que me resulta sumamente conflictivo, también dentro del tema laboral, es que no todos los encargados –tanto varones como mujeres- están en condición física de colocar estas bolsas de consorcio dentro de los contenedores. Ya sea por constitución física, por edad, por problemas de salud ya existentes o porque simplemente no se dedicaron desde origen a realizar una actividad que sea la de levantar bolsas. Las bolsas deben ser levantadas por encima del hombro. ¿Qué problemas se pueden generar? Que aparezcan en los trabajadores dolencias que sean consideradas enfermedades profesionales. Qué dicen las ART a esta reglamentación cuando por razones de seguridad del trabajador les informan en los cursos –en forma correcta- todo lo que no pueden ni deben realizar, en su trabajo, como encargados. Tenemos trabajadores que ya tienen problemas de columna y ahora están encantados con levantar bolsas. ¿Qué pasa si el trabajador que está en condiciones físicas luego pierde la misma? Ya sería derecho adquirido y a su vez tendremos que contratar a otro para realizar ese trabajo. Qué pasa si un trabajador, lejos de obnubilarse por el plus, se considera “despedido” porque le cambian una condición de trabajo –levantador de bolsas- que él nunca pensó hacer. Creo que la situación laboral, en su conjunto, no fue considerada en este proyecto y es un tema en el que no pueden hacerse improvisaciones ni resolver por “prueba y error”. 2° tema. Los consorcios abonan ya el plus por retiro de residuos, hay otro plus por clasificación, que no todos los consorcios lo tienen vigente. Los consorcios también le pagan a la ciudad su impuesto municipal, -por cada consorcista/propietario- el cual consta del impuesto de renta más alumbrado, barrido y limpieza. Dentro de este impuesto está incluido el retiro domiciliario de residuos. El problema de colocar los residuos en los contenedores, a mi criterio, lo tiene que resolver la Ciudad y no los consorcistas, que ya pagan este servicio. De hecho las empresas que actualmente recogen las bolsas de residuos son las que tienen el personal preparado para esa actividad, ya sea por edad, sexo y condición física. Mi propuesta sería que los residuos se lleven hasta la vereda –lugar habitual- y que el personal de las empresas –en lugar de subir las bolsas a los camiones- las coloquen en los contenedores. Para ellos sería un trabajo más humanizado, en lugar de forzar el trabajo de los encargados que –insisto- no están preparados para ello. Si esta propuesta no resultase considerada, que el GCABA sea el que pague un “plus” a los encargados que quieran levantar las bolsas, pero que el cobro del mismo sea por un carril totalmente diferente a “recibo de sueldo”. Asimismo, creo que todos recordamos y sabemos que el acuerdo fue realizado dejando totalmente fuera de la reunión y decisión a los consorcistas que son los que –en última instancia- deben poner el dinero. Situación que anualmente se reitera en los acuerdos de convenios, paritarias, y que se enteran de los porcentuales de aumento, por nosotros: los administradores, como hechos ya consumados, sin posibilidad de modificar nada. Estos temas fueron expuestos por mí en una de las reuniones a las que los Adm. fuimos invitados la semana pasada por el Gobierno de la Ciudad para comentarnos sobre el circuito de la basura. No era un tema que hayan tenido en cuenta. Posiblemente podamos por Asamblea dejar asentado que el consorcio se niega a pagar este plus y se niega a que a sus empleados se les modifiquen las tareas, sin haber decidido sus empleadores –los consorcistas-, esta modificación. Si los consorcios quieren modificar “una coma” del convenio laboral -por cualquier tema- hay que hacer acuerdos en el Seclo. En este caso me parece que es un abuso en disposiciones, sobre empleados que no son tenidos en relación de dependencia por la Municipalidad y por parte también de un sector sindical que se beneficia monetariamente con haber firmado este acuerdo. Lejos de querer confrontar, me parece que podemos buscar mejores soluciones para tener una ciudad en mejores condiciones de higiene, sin que el costo salga del bolsillo de los propietarios de la Ciudad de Buenos Aires. Saludos cordiales. PD: solamente un comentario más. El año pasado una Sra. –de más de 80 años- de un nuevo consorcio que comenzaba, me dijo: “no me avergüenza decir que como en un comedor comunitario, pero las expensas no dejo de pagarlas nunca. No quiero perder mi casa. Es un departamento chiquito pero es lo único que tengo.” ¡¡¡Ojo con las expensas!!!
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