'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Correo de Opinión

Los consorcios con menos servicios y más riesgos por el Sr. Omar Leonardo Ferreiro

[BPN-13/11/19] Entre los años 2018 y 2019, los consorcios se vieron afectados frente a las derogaciones de distintas ordenanzas de los servicios, las cuales han dejado a los mismos con riesgos significativos:

1) Certificado de Edificios Seguro: Ordenanza 1541 del año 2011 (8 años de vigencia) Con la realización de este certificado un profesional en seguridad e higiene asistía a los consorcios con el fin de realizar un relevamiento edilicio en todas las partes internas del mismo. Ejemplo: Ascensores, matafuegos, calderas, luces de emergencias, medición de puesta a tierra (pat), entre otros.

En caso de encontrar alguna anomalía se informaba de inmediato a los administradores para que puedan realizar las modificaciones correspondientes y así poder extenderles un certificado de edificio seguro. Hoy en día, este certificado fue derogado y los consorcistas se encuentran en riesgo de cualquier desperfecto de lo antes mencionado.

2) Control y desinfección de plagas: Ordenanza 36351 del año 1980 (40 años de vigencia). El control de plagas forma parte de la higiene que necesita un consorcio como así su control mensual, actualmente se dejó sin efecto junto el registro de empresas habilitadas para realizar este servicio, por lo tanto, los consorcistas se encuentran en el peligro de una gran infestación, la cual afecta a la salud de los mismos.

3) Limpieza y desinfección de tanques de agua: Ordenanza 45593 año 1993 (27 años de vigencia). Se derogó la ordenanza de limpieza de tanques, en la cual era obligación realizar una limpieza semestral y actualmente se debe realizar un análisis de agua anual, y en el caso de que el análisis no sea potable, se deberá proceder a la limpieza del mismo, es decir, que se debe llegar al extremo de que el agua se encuentre contaminada para limpiar los tanques.

4) Certificado de Ley 257 (conservación de frente del edificio) del año 1999 (21 años de vigencia): Como si todas estas derogaciones fueran poco, también se modificó la Ley 257 que es la encargada de controlar el frente, contra frente y laterales de los edificios. Ya que la municipalidad creó una tabla donde se rige por la antigüedad de los edificios, según esto dependerá de cada cuántos años se debe realizar dicha inspección, la cual tiene un promedio de 10 años (como mínimo) para hacer un nuevo relevamiento de los frentes. Y nos preguntamos: ¿La municipalidad toma real conciencia de todos los desperfectos que pueden ocurrir en un edificio a lo largo de 10 años? ¿O esperan que haya desprendimientos del mismo provocando accidentes hasta muertes?

Conclusión:

Estas modificaciones en las ordenanzas de seguridad e higiene en los consorcios se realizo con el plan de poder bajar las expensas en CABA. La cual no se ve reflejada en las mismas y no obstante, los consorcistas se encuentran expuestos a riesgos edilicios, infestaciones de insectos y roedores, contaminación en los tanques de agua, etc. Pero no son ellos los únicos afectados, también las empresas que se han formado a lo largo de estos años brindando servicios para consorcios, siendo obligados a reducir personal y en muchos casos cerrar sus puertas frente a una disminución de trabajo, ya que al no ser obligatorios estos servicios, los consorcistas no quieren realizarlos sin tener en cuenta los riesgos que los mismos están produciendo y producirán Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Omar Leonardo Ferreiro

(8/11/2019)

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '