La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Correo de Opinión

Qué tipo de sindicatos o dirigentes necesitamos por el Sr. Jorge 'Nebbia' Miños

Los sindicatos en su momento fueron creados para defender los intereses de los trabajadores, mucho se ha logrado hasta hora, pero nada fue gratis, hubo laburantes, mujeres y hombres que han estado en las calles movilizándose para conseguir reivindicaciones. No fueron la mayoría, pero lo que se logró fue para la totalidad del pueblo trabajador: convenios colectivos de trabajo, lucha por un mejor salario, ocho horas de trabajo, aguinaldo, vacaciones y otros beneficios que se han ido agregando a lo largo de la historia. Todo eso se pudo hacer realidad cuando hubo una gran parte de los trabajadores que se pusieron al frente de esta pelea, y de ahí comenzaron a surgir grandes luchadores pero también asomaron dirigentes "traidores".

La situación que se vive en la actualidad en el país no escapa a lo que está sucediendo en el resto del mundo. Las económicas están cayendo a pedazos, lógicamente con países como el nuestro los que llaman "subdesarrollados o en vías de..." estamos en una situación muy seria y peligrosa.

Pero quiero detenerme acá en el país y especialmente los que somos trabajadores de edificios que desde hace años estamos viendo la pérdida de puestos de trabajo en el gremio.

Muchos de nosotros vemos -y cuando digo nosotros hablo a nivel nacional porque quizás en el interior del país se ve con mayor claridad esta situación- que esta pandemia también viene ayudando a que muchos trabajadores se los maltrate con exigencias a veces que va más allá de lo normal.

En esta situación nos sentimos abandonados y desprotegidos por parte de la dirigencia. Aquí quiero detenerme para diferenciar al sindicato de sus dirigentes porque también hay que reconocer lo que está bien y lo que está mal. Por ejemplo la UMET [1] que posibilita el acceso a determinadas carreras a los trabajadores del gremio y está también abierta para la gente que quiera cursar en ese espacio sin ser del gremio. Eso a mi entender es una inversión necesaria.

En otro momento hablaremos de otras inversiones que sí son discutibles y que justamente no han sido debatidas por las bases del gremio porque hemos estado ausentes de estas decisiones.

Además creo que tendríamos autoridad de participar y decidir dado que es con nuestros aportes que se han tomado semejantes medidas. Acá tocamos un aspecto de la "democracia interna" de los dirigentes. En principio siempre habría que tener un espacio de "debate" interno en el gremio cosa que no existe y si existe es para una gran "minoría" de delegados.

Pregunto compañeras/os, ¿alguna vez fueron invitados a asambleas para discutir las necesidades de los afiliados? ¿Alguna vez vieron cómo se elige un delegado en el gremio?, ¿Cuantos delegados hay en la ciudad de Buenos Aires? Esta última duda es porque los compañeros quieren saber dónde hay un delegado para hacer consultas.

Los sindicatos son una herramienta necesaria e imprescindible. Los que no son necesarios son los "dirigentes" que hacen oídos sordos y cuyos métodos de llegar a sus afiliados dejan mucho que desear. Queremos dirigentes que estén a la altura de los acontecimientos dado que la situación futura es de cierta inestabilidad, como he dicho en otra oportunidad, y en cada trabajador existe una familia y ese grupo humano requiere atención.

Mi percepción es que estos dirigentes sindicales se quieren perpetuar en el poder y que teniendo ese poderío lo hacen valer porque no permiten listas opositoras, porque no entregan los padrones en tiempo y forma, porque existe un "estatuto" totalmente desconocido por los afiliados y porque exige una cantidad de avales imposibles para presentar lista.

Por todo esto creo que es necesario ir viendo la posibilidad en un futuro inmediato de "crear" un nuevo gremio, una nueva organización donde exista plena "democracia interna " donde los "delegados" sean elegidos por los trabajadores y donde mediante "asambleas " todo sea decidido por los trabajadores.

Se preguntarán cómo se hace, si existen sindicatos con esas características y si hay sindicatos que tienen esa manera de obrar. Sí, existe un gremio de trabajadores de edificios en Santa Fe que se ha creado por todos los argumentos que les he mencionado. Se han cansado de pedir, de solicitar cuestiones que tienen que ver con necesidades justas y no eran escuchados. Finalmente formaron un sindicato paralelo al oficialista, tarea que no fue fácil para los compañeros pero lo lograron porque nada es imposible y si existen ganas de cambiar la realidad se puede.

Quiero transcribir en forma textual lo que nos ha enviado el Secretario General de Sindicato de Santa Fe, Pedro Maidana: "Así es compañeros y compañeras, todo se puede si nos juntamos los trabajadores que pensamos colectivamente en mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestra familia, así lo hicimos nosotros en Santa Fe Capital y así se puede hacer en cualquier ciudad de la Argentina. Esto no es de ahora, hace mucho tiempo que fuimos olvidados por los dirigentes gremiales y en este caso hablo nuestro sindicato pero también se puede hablar de otros gremios, vemos todos los días que no se defienden las fuentes laborales y eso es muy serio, están hipotecando nuestro futuro pero especialmente la de nuestros hijos y el de las siguientes generaciones por eso es que todo lo que hoy estamos trabajando, tenemos la responsabilidad que entre todos y todas pongamos nuestro granito de arena por el bien de los trabajadores de edificios". Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Pedro Maidana
Secretario General Sindicato Santa Fe

(10/06/2020)

Jorge ‘Nebbia’ Miños
Trabajador de Edificio CABA

Marcos Sartal

Trabajador de Edificio Bahía Blanca

---

[1] Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '