Curso/taller de Sueldos para Propiedad Horizontal

Correo de Lectores


Correo de Lectores

El SAC, las vacaciones y el bono del 20%

Consultas sobre el bono del 20%:

1) ¿Por qué no se considera para SAC?

2) En caso de tomarse vacaciones en diciembre, ¿se le debe abonar considerando este bono del 20%? 

Me parece irracional que cobre 20% más que si toma las vacaciones en enero.

Muchas gracias!!

Facundo

(13/01/2021)

¡Hola! 

El artículo 15º inciso 7) del convenio colectivo del sector es el que estipula el pago de una bonificación anual todos los años en el mes de diciembre: "Bonificación anual: los/as trabajadores/as percibirán, juntamente con el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario de cada año, una suma adicional equivalente al veinte por ciento (20%) sobre la remuneración básica de cada trabajador/a según la categoría que revista".

Si bien ya no hay dudas de este pago, no surge del texto las particularidades de la bonificación. En el Boletín de Pequeñas Noticias N° 564 del 2 de diciembre de 2015 -año en que debitó la obligación-, el por entonces presidente de la CAPHyAI, Daniel Tocco, aclaró al respecto: "Esta bonificación anual no es normal ni habitual en el salario del trabajador, no debe considerarse para el cálculo del SAC ni tampoco para el cálculo de las horas extras del mes de diciembre" y agregó que es un importe por el cual se debe aportar ni contribuir".

Al no tener en cuenta este bono para el cálculo del aguinaldo ni las horas extras, tampoco se lo tiene en cuenta para el cálculo del valor de las vacaciones.

Un saludo grandote.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '