Curso/taller de Administración de Consorcios (Aspectos legales)

Suscripción PREMIUM


Correo de Lectores

¿Blanco o negro?

Señor director. Vivo en un edificio de 5 unidades, una planta baja donde está mi departamento y dos pisos, con un departamento al frente y otro en contra frente en cada uno. 

No tenemos ascensores ni cocheras y hasta hace poco más de un año nos auto-administrábamos. 

La limpieza del edificio la realizaba una señora que venía dos días por semana aproximadamente dos horas por día. Es decir, cobraba entre 4 y 5 horas semanales. Cuando contratamos una administración externa (por pedido de dos copropietarios) esta señora pasó a cobrar aproximadamente 6 horas semanales (nos dijeron que es lo mínimo) y a tener aportes del SUTERH, jubilación, etc. que hacen que el costo de tenerla se duplique. En definitiva, contar con esta persona que limpia dos veces por semana un hall de entrada, la vereda, dos palieres chicos y dos pisos por escalera le cuesta al consorcio aproximadamente $600 mensuales que es un 50% de las expensas (que además incluyen el costo de CableVisión). Nuestra administración dice que no existe otra forma legal de tenerla, que no podemos contratar una empresa por problemas con el sindicato.

En definitiva, les solicito que me indiquen qué es lo que podemos hacer para reducir el costo. ¿A quién podemos consultar?. El costo nos resulta excesivo y no encontramos ninguna información al respecto. 

Espero puedan ayudarnos y les agradezco la atención dispensada. 

Atentamente.

Néstor B.

(09/03/2008)

Estimado Néstor, me inclino a pensar que lo que les aconsejó la nueva administración anda por el camino correcto. Es indudable que un trabajador en blanco aumentará el costo mensual pero no dudes en pensar que también aumentará la tranquilidad de todos los copropietarios. Este trabajador no solo estará cubierto ante cualquier accidente laboral que pueda tener sino que también podrá gozar de una obra social y de una futura jubilación.

Para que tengas una idea de lo que dice el convenio colectivo de estos trabajadores te transcribo el inciso p) del artículo 7º: "Son quienes realizan tareas de limpieza y que no trabajen más de dieciocho horas por semana en el mismo edificio. A este tipo de personal se le abonará por hora de trabajo realizado no pudiendo en ningún caso pagarse menos de dos (2) horas diarias [...]. En ningún caso la aplicación de esta norma podrá dar lugar a una disminución del salario actualmente vigente".

El valor bruto por hora, según la escala vigente desde el mes de agosto de 2008 es de $15.63.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '