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Residuos y horas extras

1) En mi edificio hay un encargado que fue tomado desde el principio de lunes a sábados en el horario de 12 a 20 hs. Por lo tanto los días sábados desde el inicio (hace 8 años) se le abonaron las horas extras.

Ahora quieren hacer recortes y desean sacárselas no abonándoselas porque, según la ley, estaría dentro de las 44 hs semanales que debe cumplir o pasárselas a la mañana.

A mi entender cualquiera de las 2 opciones sería un despido indirecto ya que se le modifican las condiciones de trabajo estipuladas al comienzo de su relación laboral.

Yo entiendo que las horas extras no son obligatorias pero en este caso es el horario de trabajo para el cual se lo solicitó desde el inicio de su relación laboral.

2) En en mi edificio, por ser una torre de 18 pisos, tenemos 1 encargado y 2 ayudantes.

En total hay 120 departamentos y le están abonado el retiro de residuos a razón de 40 unidades a cada uno.

¿Es así o le corresponden las 120 unidades a cada uno?

Cabe destacar que se retiran los residuos en los 3 turnos.

Gracias

Verónica

(10/05/2010)

Estimada Verónica, antes que nada te cuento que no soy abogada por lo tanto sería bueno que tengas la opinión de un profesional especializado en temas laborales y si fuera posible en propiedad horizontal.

Con respecto a tu primer consulta opino igual que vos. El trabajador se puede considerar despedido por el cambio en las condiciones laborales o –si él estuviera de acuerdo- se puede firmar un convenio con nuevas condiciones en el SECLO (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria) que depende del Ministerio de Trabajo.

Con respecto a lo que dice la ley, es siempre el máximo de horas, nada impide que el trabajador cumpla menos tiempo. Como vos decís, esas fueran las condiciones desde el principio. Si desde su ingreso se le hubiera dicho que el horario de trabajo era de lunes a viernes de 12 a 20 y los sábados, por ejemplo, de 8 a 12, no se le deberían pagar horas extras. Pero son dos casos distintos.

Si yo no entiendo mal, vos me querés decir que cada trabajador retira los residuos de las 120 unidades durante sus horas de trabajo. Si esto es así, corresponde abonarle el total de los residuos a cada uno. Ahora si el trabajo se divide entre los tres y en el día, los residuos se retiran una sola vez –y no tres como me parece que vos decís. Es bastante común que ese trabajo se divida entre los tres.

No me queda claro qué es lo que exactamente retira cada uno en sus horas de trabajo.

Un saludo grande.

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