Curso/taller de Sueldos para Propiedad Horizontal

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¿Qué debo hacer para administrar consorcios?

Hola:

Soy Martillero y Corredor Matriculado en la provincia de Buenos Aires, pronto a jubilarme.

Mis consultas son:

¿De irme a vivir a la CABA mi título me habilita para administrar consorcios?

Si no es así, ¿qué debo hacer para quedar habilitado? ¿Tengo que realizar algún curso? ¿La inscripción en el registro tiene algún costo? 

Muchas gracias.

Hugo (Trenque Lauquen / Provincia de Buenos Aires)

(12/05/2020)

Estimado Hugo:

1.- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existe un Registro Público de Administradores en el cual es obligatorio inscribirse para ejercer esa actividad.

Su creación y regulación fue ordenado por la Ley 941 <vínculo> y su artículo 4º establece exactamente los siete requisitos que debe Ud. cumplir para inscribirse:

a) Nombre y apellido o razón social. Para el caso de personas jurídicas, adicionalmente: copia del contrato social, modificaciones y última designación de autoridades, con sus debidas inscripciones.

b) Constitución de domicilio especial en la Ciudad.

c) Número de C.U.I.T./C.U.I.L.

d) Certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal.

e) Informe expedido por el Registro de Juicios Universales.

f) Certificado de aprobación de la capacitación dictada por las entidades autorizadas que establezca la Autoridad de Aplicación. Dicha capacitación debe contar con al menos una (1) carga horaria de ciento veinte (120) horas, la que debe ser revalidada anualmente mediante un curso de actualización con una carga horaria mínima de diez (10) horas. Los contenidos básicos de ambas capacitaciones son fijados por la autoridad de aplicación.

g) Certificado de libre deuda expedido por el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as.

2.- Como habrá podido observar para poder inscribirse debe realizar un curso una primera vez y cada año realizar otro curso de actualización. La lista de entidades habilitadas para dictar cursos para el Registro Público de Administradores (RPA) se encuentra en el sitio web de Defensa y Protección del Consumidor porteño <vínculo>. De todas formas le facilito un acceso a la lista habilitada al día de hoy <vínculo>.

3.- La inscripción al RPA porteño es gratuita pero sí tiene costo el “Certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal”, el “Informe expedido por el Registro de Juicios Universales” y el curso de inscripción.
Por otra parte –igual que para ejercer la profesión de martillero o corredor inmobiliario- Ud. debe estar inscripto en la AFIP lo que conlleva implícito el costo de los impuestos de rigor que imponen la Nación y el Estado local.

Un saludo cordial.

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