Se
llaman puntocom, en la jerga informática, a aquellas empresas
que, desde Internet, brindan servicios de noticias, ventas de artículos
(desde libros y compactos de música hasta electrodomésticos),e-mail,
chateo (conversación por medio de la PC) y entretenimiento. Según
esta noticia aparecida en el diario vespertino Publimetro días
pasados, de las 485 empresas que existían hace siete meses, quedan
menos de cien.
"Las
acciones de El Sitio están a punto de ser excluidas del Nasdaq
porque hace más de un mes que cotizan por debajo de un dólar.
Las
cifras son elocuentes: en noviembre de 2000 existían en Internet
485 puntocom argentinas con planteles que contaban con más de tres
personas, y hoy, siete meses después, quedan algo menos de cien.
Estos
datos, publicados por la consultora Prince&Cooke, indican que en
el último semestre al menos ochenta por ciento de los
emprendimientos "on line" nacionales cerraron sus puertas
y despidieron a todo su personal.
De
acuerdo con esa investigación, sesenta por ciento de estas empresas
se encontraban, al momento de desaparecer, en la etapa del seed
capital (esto significa que apenas se mantuvo el aporte mínimo
inicial para arrancar con el negocio., muchas veces proveniente de
los mismos fundadores).
La
enorme mayoría jamás logró pasar la primera ronda de financiación
con inversores privados y dejó de operar por falta de efectivo.
En
los últimos años,. este sector recibió capitales por seiscientos
millones de pesos y creó mil puestos de trabajo.
La
crisis provoca despidos. La Web fue el escenario de una importante
cantidad de sonoros fracasos comerciales, como la del portal
financiero Latinstocks, propiedad del grupo Exxel, que tras perder
veinte millones de pesos despidió a ochenta personas.
Además,
en los últimos días, Noticias de Internet y Datos en la Web, dos
sitios especializados en información sobre tecnología, dejaron de
actualizarse. El periodista Jorge Lanata también dio por finalizada
la trayectoria noticiosa de Data 54, tras perder cerca de un millón
de dólares en un año.
Actualmente,
El Sitio, una de las principales empresas del sector, atraviesa
serios problemas financieros: sus acciones están a punto de ser
excluidas del Nasdaq porque hace más de un mes cotizan por debajo
de un dólar. Como consecuencia, ya se desprendió de una importante
cantidad de empleados en dos rondas de despidos y su futuro económico
es realmente incierto."
Este breve epitafio concluye un
capítulo muy importante de nuestra historia tecnológica contemporánea.
Por supuesto que Internet no está terminada, las que se murieron
fueron las fantasías desmedidas que se tejieron alrededor de la
manera que iba a transformar nuestras vidas.
1.-
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"El
que no esté en Internet no va a existir".
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2.-
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"Es
el fin de los comercios, a partir de ahora todo se va a comprar por
la red".
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3.- |
"La
necesidad de comprar a precios exorbitantes los sitios existentes
obedece a que el negocio le va a pertenecer a los primeros que
entren en él"
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4.-
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"No
van a existir más PC´s. Las computadoras se van a conectar a mega
servidores desde donde se va a poder usar el software que se
necesite".
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Si leyéramos algunos de los
comentarios que los medios y algunos científicos, en su entusiasmo,
hicieron cuando apareció la electricidad, el teléfono, la radio,
la televisión, etc... nos sorprendería lo parecidos que son a los
vertidos durante el "fenómeno Internet".
Me gustaría en este momento
analizar dos conceptos que, en su momento me molestaron un poco: "Es
el fin de los comercios, a partir de ahora todo se va a comprar por
la red"
La venta por Internet se puede
comparar a la que se hace por catálogo de productos que tuvo su
auge en los EEUU con el desarrollo de las comunicaciones: el
ferrocarril y el correo. Los argumentos que se esgrimieron en ese
momento fueron los mismos: ¿Qué mejor que elegir desde la
comodidad del hogar un producto y recibirlo a vuelta de correo? Pero
no cumplió con las expectativas depositadas en él. Los viajantes
de comercio tuvieron que llegar a los lugares más lejanos
contactarse con los dueños de los negocios locales, tratar de
establecer un vínculo humano y mantenerlo con visitas
mensuales, semestrales o anuales. Solo de esta manera el catálogo
de productos tuvo utilidad apoyando el trabajo de estas personas.
Gracias a Dios la gente todavía
quiere ver y tocar la mercadería que va a comprar. Quiere escuchar
a un vendedor explicarle las bondades del producto. Quiere ver el
local dónde está comprando, dónde está ubicado, cuánta mercadería
tiene y de acuerdo a eso, entre otras cosas, tomará sus decisiones.
Algunos compran en determinados negocios porque son amigos del dueño
o de un vendedor. Otros se asesoran allí mismo sobre marcas y
precios. El contacto humano es, por el momento, irremplazable.
Otra verdad bíblica de
los últimos tiempos fue "La necesidad de comprar a
precios exorbitantes los sitios existentes obedece a que el negocio
le va a pertenecer a los primeros que entren en él". Bueno,
parece que no es así. ¿Henry Ford fue el primero en entrar al
negocio de los automóviles? Probablemente fue el que mejor entendió
sus reglas y el más capaz en convertirlo en una gran industria,
pero de ninguna manera el primero en entrar en él. En estos
momentos EEUU está luchando denodadamente para no perder la
supremacía del mercado automotriz a manos de los japoneses que
desarrollaron su participación en esta industria recién en las últimas
décadas.
Los "gurues" siguen
haciendo vaticinios, porque de eso viven. A mi no me parece mal.
Ahora sostienen que Internet no sirve más, que se terminó y eso
tampoco es verdad. Sigue siendo una poderosa herramienta de
comunicación y de transmisión de información junto con el teléfono,
la radio, la televisión y el fax, por nombrar algunos.
Lo que nunca va a hacer es
reemplazar la calidez de un ser humano acercándose a otro, con una
sonrisa, a darle un apretón de manos aunque sólo sea para hacer
negocios.
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